Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > “Las voces de las víctimas son realmente el poder transformador de una nación hacia la construcción de algo mejor.” Mónica Cifuentes Procuradora Delegada ante la JEP”

“Las voces de las víctimas son realmente el poder transformador de una nación hacia la construcción de algo mejor.” Mónica Cifuentes Procuradora Delegada ante la JEP”

  • Posted by: support

Una de las historias que más me ha marcado como ser humano y como profesional, fue cuando me conocí con “Juancho”, un niño de 12 años que salió de las filas de un grupo al margen de la ley y al preguntarle qué por qué se había ido a este grupo, me respondió, aun con su fusil que era más grande que él y con su uniforme, que para ir al colegio tenía que pasar una quebrada y que su maestra siempre lo regañaba muy fuerte porque su lápiz no le escribía en el cuaderno, pero lo que realmente pasaba es que sus cuadernos se le mojaban al atravesar la quebrada y por eso no podía escribir en ellos, y se mojaban porque por ahí no había un puente para que los niños/as pasaran de sus casas al otro lado a ir a la escuela. Por esa razón, “Juancho” decidió a sus 12 años irse a este grupo al margen de la ley, porque iba mal en el colegio. Darme cuenta de que si nosotros realmente transformamos el territorio, “Juancho” contaría con todas las posibilidades de tener un puente al lado de la casa, habría llegado a su colegio sin mojarse, su lápiz le escribiría y sus cuadernos estarían secos. Por eso hay que volcarnos al territorio, esa es la clave del éxito. En ese momento mi compromiso con este país se reafirmó y por eso sigo apostándole a la paz.

¿Quién es la mujer que está como Procuradora Delegada ante la JEP?
Principalmente soy una mujer sensible, abogada, especializada en Derecho Penal, madre de dos hijos maravillosos, Santiago de 24 años abogado y administrador de empresas, un ser humano excepcional, y tengo otro chiquitín de 16 años experto en sistemas. Ellos son lo más lindo que me ha dado la vida.
El MPTF y el proyecto de Procuraduría 
Esta Procuraduría es nueva, la creamos gracias a los recursos que nos da el MPTF y al apoyo técnico de la OIM. Es importante mencionar que la Procuraduría no tenía como actualizar la planta de personal, teníamos que empezar de cero.
En el acuerdo de paz, la Procuraduría quedó con una intervención completamente limitada, la cual intervendría ante la JEP solamente cuando un magistrado así lo solicitara. Es entonces cuando la Corte Constitucional hizo la revisión de constitucionalidad de las normas de implementación y determinó que la Procuraduría General era el único balance entre la división de los poderes, el balance de pesos y contrapesos y que deberá ejercer el control inter orgánico de la JEP, asumir la voz de las víctimas indeterminadas y ser el garante del orden jurídico. Cuando la corte constitucional dice eso, la Procuraduría buscó transformarse para cumplir ese rol, a través de un proyecto de ley para darle facultades al presidente para que este emitiera unos Decretos Leyes, que crearan estas Procuradurías y que la institución pudiera actualizarse en esa función y rol constitucional y es aquí donde entra el Proyecto financiado por el Fondo Multidonante implementado por la OIM.
Cuando me nombran a mi Procuradora, me entregan una Procuraduría Delegada ante la Corte con 600 procesos y empieza la JEP a enviar trabajo a la Procuraduría; en ese momento colapsamos, nos empezamos a llenar de cosas, no había como organizarse. Ahí fue donde pedimos estos recursos al Fondo Multidonante y les dijimos que nos ayudaran a traer una gente para organizar todo, primero hacer los proyectos, redactar el Proyecto de Ley y todo lo que fuera necesario para el alistamiento que permitiera, que esta Procuraduría funcionara, esto fue en 2018.
El Proyecto de Ley fue todo un éxito, logramos los decretos leyes y se creó la planta de personal, donde se involucraba no solamente estos Procuradores Delegados, sino también una Procuraduría Delegada de seguimiento a los acuerdos de paz. Esto fue lo primero que hicimos.
Lo segundo es que, dentro del Acuerdo Final, la Procuraduría tenía una gran responsabilidad y era entregarle a la JEP, los casos que tuvieron relación con el conflicto que se estuvieran tramitando en la Procuraduría. Entonces teniendo en cuenta las deficiencias en materia de información y logística, decidimos con esos recursos organizar un equipo que se fuera a todas las regionales a digitalizar los casos, a organizarlos e hicimos un software para incluir toda la información por víctimas, victimarios, hechos, tiempos, sanciones disciplinarias y pruebas.
Después teníamos que hacer todo un trabajo de llegar a los territorios y fue a través de los Foros – Seminarios “Voces de las Víctimas“, es importante mencionar que con los recursos del MPTF, hicimos primero uno en la Guajira (región norte), después en el Tolima (región centro) y el último en Nariño (región sur). Abordamos 1200 víctimas para explicarles que era la JEP. Sacamos poster, folletos, videos, y todo tipo de material pedagógico para promover, como tenía que ser, la participación de las víctimas.
En este sentido, quiero mencionar que el Proyecto con el MPTF tiene tres grandes logros: (i) actualización de la Procuraduría para que cumpliera con su función, (ii) entregar el informe que se requería con la organización de los expedientes en las regionales y (ii) llegar al territorio para trabajar con las víctimas.
Hemos acompañado los procesos de acreditación de las víctimas y estamos haciendo el cruce de información a través de unidades de análisis para presentar lo que la Procuraduría ha denominado “peticiones de verdad en las audiencias” que es el análisis de todo lo que están pidiendo las víctimas que se han acreditado en el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, para poder llevar esas voces al proceso y pedirles a los comparecientes que se diga la verdad.
Las voces de las víctimas son realmente el poder transformador de una nación hacia la construcción de algo mejor, escuchar a las víctimas y reivindicarlas en sus derechos, nos permitirá sanar como país para poder dar el salto estratégico.
Dentro de las acciones o grandes resultados en el marco del proyecto con el MPTF y el acompañamiento técnico de la OIM, lanzamos el normograma: “Régimen Jurídico para la Paz”, una herramienta con todas las normas y jurisprudencia organizada en cuatro tomos un hito histórico ante la dificultad del entendimiento de estas normas, donde nos dimos a la tarea de identificar cuáles eran las normas más importantes en el desarrollo legislativo en el punto de justicia, buscar concordancia entre su ley y las demás leyes y analizar toda la jurisprudencia que se ha producido al respecto hasta el momento y organizarla por temáticas. Jurídicamente esto es un invento novedoso en Colombia y en el mundo. A través de esta herramienta compacta, organizada, entendible y colorida buscamos que el que busque acercarse a esta justicia la pueda entender y la aplique como tiene que ser aplicada, es un gran elemento para los y las estudiantes de derecho.
La Procuraduría es hoy por hoy una entidad comprometida que trabaja por y para las víctimas y que promueve el reconocimiento de sus Derechos. Desde mi rol lo que seguiré haciendo será promover con convicción y ejemplo, que estás haciendo un trabajo que está transformando el país y lo estamos haciendo para las víctimas.
En un segundo impulso con el MPTF y nuevamente con el apoyo técnico de la OIM, trabajaremos en potenciar la participación de las víctimas ante la Jurisdicción a través del apoyo a la presentación de informes, que contengan elementos probatorios que permitan la contrastación con los hechos que se van a imputar en clave de crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad. A partir de cinco (5) temáticas regionales, que incluye violencia sexual, trasversalizado por enfoques étnicos y las sanciones propias del Sistema, que es como transformar esas penas privativas de la libertad, en sanciones de reparación, sanciones de reintegración y sanciones de reparación del tejido social. Así mismo, realizaremos audiencias de consultas de víctimas en el territorio alrededor de las sanciones propias del sistema, buscando una relación total. Como un tercer ejercicio haremos un tanque de pensamiento como una iniciativa para reglamentar los aspectos que tienen un vacío normativo a nivel de decreto reglamentario. De igual manera, en llave con la Procuraduría Delegada de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo; bajo el apoyo del MPTF, trabajaremos en la elaboración protocolos y herramientas que permitan la generación de alertas tempranas para la protección de líderes sociales.
Elaborado por Emmanuel Fontalvo Patiño 
Gerente de Género y Comuniciaciones – Programa de Fortalecimiento Institucional para la Paz
Mayor información sobre el Proyecto OIM – MPTF – Procuraduría:
Ana María Arciniegas
Gerente de Paz  – Programa de Fortalecimiento Institucional para la Paz
Foto: Jhon Alexander Mejia 
Fecha:
Lunes, Agosto 24, 2020 – 12:00

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This