Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Actualidad Colombia > FAO y Minagricultura presentan convenio para fortalecimiento de capacidades para la resiliencia en el sector agropecuario

FAO y Minagricultura presentan convenio para fortalecimiento de capacidades para la resiliencia en el sector agropecuario

  • Posted by: ONU Colombia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) suscribieron el convenio “Fortalecimiento de capacidades de resiliencia del sector agropecuario en Colombia, mediante la generación de modelos de producción sostenible, y la difusión de información agroclimática, agroeconómica e instrumentos para la gestión integral de riesgos agropecuarios y educación financiera”, el cual tiene las siguientes metas:

  • Que agricultores familiares de los departamentos del Chocó, Norte de Santander, Santander y Boyacá, implementen modelos de agricultura sostenible y resilientes al clima, con criterios de conservación de servicios ambientales.
  • Que el desarrollo rural cuente con un Sistema de Evaluación de Daños y Pérdidas por desastres y con una metodología de conformación de Fondos Mutuos de Contingencia para productores/as vulnerables.
  • El fortalecimiento técnico del MADR para el desarrollo de la Fase III de la Estrategia de Educación Económica y Financiera Rural (EEFR), en línea con la estrategia 360 grados para la mitigación de riesgos agropecuarios, con perspectiva diferencial (género y etnia).
  • El fortalecimiento de capacidades de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), como estrategia para la toma de decisiones y la reducción de pérdidas y daños en el sector agropecuario por variabilidad climática, con la cooperación técnica de la FAO.

Las MTA son una innovadora iniciativa que busca integrar actores del sector agropecuario a nivel local para informar, especialmente a los pequeños productores, sobre los cambios esperados en el clima de su región; cómo estos pueden afectar sus cultivos y qué pueden hacer para reducir los impactos negativos.

Contar con este espacio ha permitido llevar a cabo un proceso continuo de adaptación al cambio climático, permitiendo reducir pérdidas y, en ciertos casos, mejorar la rentabilidad de los cultivos. En Colombia, las MTA permitieron que un gremio bananero en Magdalena y La Guajira redujera en 15% sus pérdidas por efectos climáticos y un 25% en su uso de fertilizantes por hectárea.

En Colombia se ha trabajado de la mano con MADR, IDEAM, AGROSAVIA y FAO fortaleciendo la parte técnica. La experiencia en nuestro país ha sido de las soluciones en servicios climáticos para la agricultura más replicada. Está en 10 países de la región.

Hoy durante la primera sesión de julio, se dará a conocer más detalles del convenio suscrito con FAO donde la información agroclimática analizada contribuirá a la elaboración del boletín para los agricultores con recomendaciones para el cuidado de sus cultivos.
Contacto de prensa:
Diana Samacá Ramírez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend