Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Expertos de Brasil y Colombia intercambian conocimientos sobre Agroecología bajo la mirada de la investigación y la academia

Expertos de Brasil y Colombia intercambian conocimientos sobre Agroecología bajo la mirada de la investigación y la academia

  • Posted by: CinuCOL2018

En el marco del proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando capacidades más de 50 personas entre representantes de los gobiernos de Colombia y Brasil, investigadores, academia y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en un taller virtual.

Para identificar los principales antecedentes desde Brasil y Colombia con relación al desarrollo de la investigación en Agroecología, el proyecto Sembrando capacidades, en ejecución en Colombia, llevó a cabo su primer taller virtual, para generar un intercambio de conocimientos entre los dos países para la construcción de directrices de investigación en el marco del proyecto.

Asistieron a la reunión virtual más de 50 personas entre representantes de los gobiernos de Colombia y Brasil, investigadores, academia y organizaciones de la sociedad civil. Los participantes definieron como próximos pasos la realización de dos talleres virtuales para la construcción de directrices de investigación en Agroecología y de una encuesta virtual para identificar principales ejes de trabajo, especialidades y líneas de investigación para directrices de investigación en Agroecología.

El coordinador regional del proyecto, Ronaldo Ferraz, explicó que la iniciativa colombiana Sembrando capacidades integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre, del Programa de Cooperación Brasil-FAO, contando con el aporte financiero y la asistencia técnica del gobierno brasileño, representando por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), bien como el aporte por parte del gobierno de Colombia, por medio del Ministerio de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).
Mirada de la investigación

Los investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Fernando Curado, de Embrapa Tabuleiros Costeiros, y Paola Bianchini, de Embrapa Semiárido, presentaron el tema de la investigación brasileña en Agroecología. Fernando Curado comentó que la Agroecología se ha construido bajo un nuevo paradigma en la ruralidad, centrado algunos aspectos como la valorización de los saberes locales en su dimensión social, política, ambiental y cultural, y su integración con el saber científico; el diálogo con comunidades tradicionales y el rescate de su conocimiento endógeno; y la participación social, entre otros. A su vez, Paola Bianchini, resaltó la importancia del estudio y profundización del concepto de territorio para comprender las dinámicas de la producción agroecológica.

Por parte de Colombia, Sara Campos, representando el MADR, presentó el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuaria (PECTIA) 2017-2027, resaltando el objetivo 3 del plan, que se orienta a promover el desarrollo de sistemas productivos ambientalmente sostenibles.  Fabian Martínez, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), presentó un breve marco conceptual sobre Agroecología, pasando por los principios y enfoque, resaltando elementos de sostenibilidad ambiental, conservación socio ecológica de la biodiversidad y productividad ecológica.
Mirada de la academia

La profesora de la Universidad de Brasilia (UnB), de Brasil, Flaviane Canavessi, destacó en su presentación la conformación y desarrollo de los núcleos de Agroecología, resaltando elementos como: la articulación de organizaciones sociales, docentes e investigadores, como base para la conformación de estos; el enfoque multidimensional, interdisciplinar entre docencia, investigación y extensión; la implementación de metodologías participativas y diálogos de saberes; entre otros. Según la profesora, los núcleos de Agroecología han sido un escenario fundamental para la articulación y dinamización de los procesos agroecológicos y han contribuido de manera significativa en la construcción de políticas públicas.

A su vez, el profesor Álvaro Acevedo, de la Red de Instituciones de Educación Superior con Programas de Agroecología en Colombia (Red IESAC), presentó los principales desafíos de la Agroecología desde la perspectiva de la investigación, resaltando: el reconocimiento de las experiencias agroecológicas existentes; la gestión del conocimiento agroecológico; la escala desde la finca al territorio; la construcción de soberanía alimentaria de base agroecológico; y las políticas públicas para la Agroecología en Colombia. Asimismo, Álvaro Acevedo apuntó los tres ejes de los lineamientos de política pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC), que son importantes insumos para la construcción de directrices de investigación en Agroecología: los sistemas productivos sostenibles, los circuitos cortos de comercialización y el mercadeo social.
Articulación con las políticas publicas

El coordinador ejecutivo de la Asociación Brasileña de Agroecología (ABA, Paulo Petersen, planteó que las directrices y agenda de investigación deben ser articuladas a las políticas públicas intersectoriales, que potencien la ´re-territorialización´ de los procesos agroalimentarios y agroecológicos en diálogo entre diversos actores. Paulo Petersen resaltó la importancia de reconocer otras formas de construcción de conocimiento desde las comunidades y sus saberes propios, con nuevas formas de economía y gobernanza, así como reconocer el rol de las universidades y de la investigación, como articuladoras y facilitadoras de procesos.
Sembrando capacidades

El proyecto Sembrando capacidades, iniciado en enero del 2020 en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, busca impulsar la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, siendo un importante instrumento de apoyo para que la agricultura del país pueda cumplir con su rol de contribuir a la transformación económica, social y política. Las directrices de investigación en Agroecología en el marco del proyecto incluyen: la extensión agropecuaria, la Agroecología, los mercados diferenciados y los sistemas de información.

 

Contactos de prensa:

Palova Souza Brito
Comunicadora Programa de Cooperación Brasil/FAO
Palova.SouzaBrito@fao.org

Ana Milena Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones FAO Colombia
Ana.Reyes@fao.org

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This