Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > El Programa Inclusión para la Paz llega con ayuda humanitaria a 14 municipios del país

El Programa Inclusión para la Paz llega con ayuda humanitaria a 14 municipios del país

  • Posted by: CinuCOL2018

Más de 2.133 familias indígenas y afrocolombianas que se han visto afectadas por los efectos del COVID-19 en 14 municipios del país, recibieron ayudas humanitarias del Programa de Inclusión para la Paz (IPA) de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional por las Migraciones (OIM).

Atendiendo las solicitudes expresas de resguardos, cabildos indígenas y colectivos afrocolombianos, el Programa Inclusión Para la Paz (IPA) hizo entrega de las ayudas humanitarias entre los meses de mayo y junio, luego de evidenciar que varias que estas familias étnicas se encontraban en un estado de vulnerabilidad aún mayor, ante la falta de generación de ingresos y la pérdida de oportunidades económicas, producto de las medidas de aislamiento preventivo.

 

Por ejemplo, en Riohacha, San Juan y Uribia, IPA apoyó a la etnia Wayúu con 600 mercados y 15 carrotanques de agua. Además, entregó kits de herramientas a 400 mujeres de 18 comunidades indígenas que viven en los seis departamentos de la Amazonía colombiana para garantizar la producción de alimentos en sus chagras, como se les conoce a las huertas.

Asimismo, el programa IPA hizo entrega de 1.198 kits de alimentos a familias indígenas y afrocolombianas que habitan en las ciudades de Buenaventura, Cartagena, Quibdó, Soacha y Valledupar.

 

 

Yarlin Mosquera Hinestroza, lideresa afrocolombiana, dijo que “Desde el municipio de Soacha, la organización afrodescendiente Nuevo Milenio EFFOSA quiere agradecer a USAID, al programa IPA implementado por la OIM, por haber brindado ayuda humanitaria a doscientos hogares, ya que debido a esta pandemia que se está presentando en el país, el municipio se ha visto afectado por las diferentes actividades. No ha sido nada fácil: muchos niños, niñas, adolescentes , jóvenes y adultos mayores no cuentan con trabajo y muchas madres cabezas de familia no cuentan con ningún apoyo. Esta ayuda ha sido de gran aporte para estos hogares.”

 

Por otro lado, Edith Pérez Gómez de la Étnia Kamkuama, y residente en el barrio el Pozón en Cartagena, donde convive con su pareja y un niño manifestó “Estoy muy agradecida con las organizaciones que participaron en esta entrega, por estar pendientes de la comunidad indígena, ya que todos necesitábamos ese apoyo. Tuve la oportunidad de asistir la entrega de las ayudas a las otras familias y pude ver que este mercado ayudó a los miembros de mi comunidad. No hubo nada negativo, tenemos palabras de agradecimiento con el programa y con las organizaciones que nos acompañaron en esta jornada”.

Asimismo, el señor José Jacanamijovi, un indígena Inga de 38 años, y quien se sumó a la entrega de mercados en el departamento de Bolívar dijo: “la intervención fue muy buena y damos gracias por esa gestión que hicieron. Nosotros quedamos satisfechos por la ayuda. A mi comunidad le fueron entregados 20 mercados que apoyaron al igual número de familias. La entrega de los mercados se llevó a cabo bajo las medidas de distanciamiento y mitigación de propagación del virus COVID-19. Nosotros, como miembros de la etnia Inga, organizamos a la comunidad en grupo de cinco personas en horas diferentes para que fueran al sitio donde entregaban los mercados, y ahí los recibieron con los protocolos sanitarios adecuados”.

Además de estas entregas, el Programa Inclusión para la Paz elaboró y distribuyó infografías en lenguas Wayunaiki, Nasa Yuwe y Sia Pee con información sobre buenas prácticas de prevención ante la pandemia, y con recomendaciones para velar por la preservación y la pervivencia de las comunidades indígenas a través del autocuidado. Lo anterior, con el objetivo de brindar herramientas de comunicación con enfoque diferencial para distintos grupos étnicos con los que el Programa trabaja alrededor del país.

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This