Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Actualidad Colombia > El cuy: una apuesta por la paz y la seguridad alimentaria en Cauca

El cuy: una apuesta por la paz y la seguridad alimentaria en Cauca

  • Posted by: ONU Colombia

Hasta la vereda Pisoje Alto, en zona rural de Popayán, Cauca, llegaron los 340 cuyes que harán parte de un proyecto productivo agropecuario liderado por personas en proceso de reincorporación y mujeres campesinas de la comunidad payanés. Con esta entrega, se pone en marcha la primera granja para la cría y comercialización de cuyes que busca fortalecer el tejido social, la sostenibilidad alimentaria, mejorar la calidad de vida y aportar a la reincorporación integral en los territorios de Colombia.

Esta iniciativa beneficiará a 30 personas, y sus familias, y es el resultado del trabajo articulado, participativo y cooperativo entre mujeres campesinas de la Asociación de Mujeres Rurales del Cauca (Asomurca) e integrantes de la Cooperativa Ecoplanfes, compuesta por personas en proceso de reincorporación, bajo el liderazgo y acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El proyecto agropecuario, además de ser una forma de diversificación de ingresos y medios de vida, también ha contribuido a la consolidación de redes y procesos organizativos dentro del territorio, así como al fortalecimiento de las relaciones entre las personas en proceso de reincorporación, sus familias y la comunidad. Desde un inicio, el proceso se caracterizó por su enfoque participativo, articulado y de trabajo cooperativo que permitió a la comunidad identificar necesidades y liderar las soluciones a través de la integración, la corresponsabilidad y la reconciliación. “Este tipo de iniciativas productivas son una muestra de cómo se puede construir territorio. Es importante apoyarlas porque generan progreso, desarrollo y credibilidad, reconstruyendo el tejido social a través del fortalecimiento de la sostenibilidad económica en la reincorporación” afirma el director general de la ARN, Andrés Felipe Stapper.

El diseño participativo fue liderado por mujeres, pues esta iniciativa es también el resultado del fortalecimiento de las capacidades emprendedoras y con perspectiva de género que recibieron las mujeres en el marco del proyecto Entornos de Paz y Reconciliación, implementado por la OIM con apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz. Así, las mujeres, tanto en proceso de reincorporación como de la comunidad, participaron de este este programa y pusieron en práctica lo aprendido a través de la metodología MILA: Mujeres, Innovación, Liderazgo y Autonomía, sobre empoderamiento femenino y generación de ingresos para el desarrollo de este proyecto.

Hoy, con la granja ya en marcha, en esta zona rural de Popayán ya ven materializado este sueño de seguir apostándole a la paz desde iniciativas autosostenibles, integrales de y para la comunidad. “Este proyecto nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida y es una oportunidad para poder tener otras esperanzas y sueños, para nosotros, nuestras familias y las comunidades que nos rodean”, como lo asegura Sonia, mujer en proceso de reincorporación que hace parte de este proyecto. Y el cuy, un animal con alto valor nutricional que, dado su ciclo reproductivo corto y la facilidad de adaptación a diferentes ecosistemas ha contribuido a la seguridad alimentaria de diferentes poblaciones rurales de la zona andina; ahora es también un motor de paz y desarrollo en este territorio.

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend