Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Actualidad Colombia > Con actividades pedagógicas, académicas y de sensibilización se conmemoró el Día Mundial contra la trata de personas en Colombia

Con actividades pedagógicas, académicas y de sensibilización se conmemoró el Día Mundial contra la trata de personas en Colombia

  • Posted by: ONU Colombia

Con una estrategia de sensibilización en territorios, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza con organizaciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales, conmemoró el Día Mundial contra la trata de personas 2021, en doce ciudades del país.

El objetivo fue llevar a las poblaciones mensajes de alerta y prevención para evitar caer en el delito, que cada vez cobra más víctimas, así como informar sobre los mecanismos de reporte.

Algunos factores de riesgo se han multiplicado con la llegada de la pandemia por el COVID-19, especialmente para la población refugiada y migrante. De acuerdo con la Unidad de Análisis Migratorio de la Oficina Regional de Buenos Aires de la OIM, el aislamiento, la interrupción de actividades comerciales, el incremento del uso de Internet, entre otros factores, pueden potenciar este delito.

Los mensajes difundidos a través de las diferentes actividades en el marco de la conmemoración hacen parte del ‘Kit de prevención contra la trata de personas’. Este kit está conformado por un conjunto de materiales en formatos como video, podcast, cartillas, materiales para imprimir y piezas para redes sociales, en los que se encuentran conceptos para entender este flagelo, recomendaciones para evitar caer en el delito y los pasos a seguir si se llegara a conocer un caso o si se está siendo víctima de trata de personas.

Esta herramienta fue desarrollada con lenguaje sencillo para que educadores, organizaciones de la sociedad civil y otros actores promuevan la prevención de la trata de personas en diversas plataformas. Para acceder al Kit de Prevención, haga clic aquí.

“La conmemoración del Día Mundial contra la trata de personas, debe ser para nosotros y nosotras un llamado a la acción. Debemos recordar que, por mucho que hayamos logrado, es absolutamente necesario seguir trabajando de manera decidida y comprometida para poner fin a la trata de personas, para proteger los derechos de quienes, desafortunadamente, han caído en redes de explotación y para perseguir a los tratantes”, aseguró Ana Durán Salvatierra, Jefe de Misión de la OIM Colombia.

Actividades en territorio

Con el propósito de llegar a la población refugiada y migrante, así como a comunidades de acogida, se realizaron conversatorios, capacitaciones, ferias de servicios y actividades culturales, entre las que se encuentran:

Cundinamarca – Bogotá:

Los colegios Bicentenario de la Independencia y Soledad Acosta de Samper, participaron de una puesta en escena virtual en donde tuvieron la oportunidad de participar de una experiencia vivencial, basada en una oferta engañosa de trabajo. La actividad, que llegó a más de 300 jóvenes, fue implementada por la OIM en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde la Procuraduría General de la Nación, el martes 3 de agosto se realizó el evento de conmemoración del Día Mundial contra la trata de personas. Este evento de reflexión contó con la participación de Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación y Ana Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de la OIM Colombia, entre otros panelistas invitados. Para revivir el encuentro, haga clic aquí.

* Se realizó una jornada de sensibilización a personas refugiadas y migrantes que transitaron por el peaje Chusacá en Sibaté, a través del Punto de Referenciación y Orientación (PRO) de la OIM dispuesto en ese lugar, en alianza con la Corporación Opción Legal.

* Los refugiados y migrantes alojados en la Casa Volver de Soacha, recibieron información de prevención e información sobre cómo operan los tratantes y cómo identificar posibles amenazas en su camino hacia su lugar de destino, entre otros. La actividad fue realizada en conjunto con la Corporación Opción Legal.

La Guajira:

En el corregimiento de Paraguachón, en la frontera con Venezuela, se realizó una capacitación dirigida a líderes y lideresas sociales, población LGBTIQ+, afro y comunidad wayúu, sobre las características jurídicas y sociales alrededor de la trata de personas, en alianza con la Fundación Renacer y la Fiscalía General de la Nación.

Así mismo, la Fiscalía lideró una feria de servicios contra la trata.En estos espacios, la OIM compartió mensajes de prevención y entregó material físico para que los asistentes puedan recordarlos.

 

En Riohacha, la Fiscalía lideró una feria de servicios donde la OIM participó a través de un stand con actividades de prevención y entrega de materiales informativos sobre la trata de personas y  en el marco de la campaña #EsoEsCuento, se realizó una actividad con títeres, dirigida a  niños, niñas y adolescentes.

Bolívar

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena realizó el concierto virtual #SomosMúsica, con el fin de homenajear la cultura cartagenera. Durante este evento, se conmemoró el Día Mundial contra la trata de personas, mediante la proyección de seis videos de prevención sobre este delito, producidos por la OIM. En este enlace se puede revivir la transmisión.

Norte de Santander

*En inmediaciones de la frontera de Cúcuta con Venezuela, en el Puente Internacional Simón Bolívar y en alianza con la Corporación Opción Legal, se realizaron talleres de prevención y socialización sobre la trata de personas. Así mismo, los niños y niñas integrantes de la Fundación Batuta realizaron allí una presentación artística en conmemoración de este día.

*En el Parque Santander de Cúcuta, en alianza con el Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas y la Alcaldía, se desarrolló una jornada de sensibilización y distribución de material preventivo sobre la trata de personas y LibertApp.

Antioquia:

Con la ponencia ‘Niñez y adolescencia migrante en Colombia: acciones y retos’, la OIM participó en el webinar ‘Impacto de la trata de personas en niños, niñas y adolescentes y el restablecimiento de sus derechos’, convocado por la Gobernación de Antioquia y que contó con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría General de la Nación y la Universidad de Antioquia. Para revivir el encuentro, haga clic aquí.

Santander

En el Punto de Referenciación y Orientación (PRO) ubicado en Bucaramanga se realizó una jornada de sensibilización a la ciudadanía sobre la trata de personas con indicaciones para prevenirla y líneas para reportar el delito. Las actividades tuvieron el apoyo de Samaritan’s Purse.

Arauca

En alianza con la Fundación Apoyar se llevó a cabo una actividad de sensibilización en un alojamiento temporal para refugiados y migrantes en Arauca. El taller contó con actividades para adultos, así como para niños y niñas.

Nariño

En Ipiales, durante dos días, la OIM apoyó las jornadas de atención y sensibilización para refugiados y migrantes que transitan en la frontera de Colombia con Ecuador, actividad liderada por la ‘Casa del Migrante’.

Estas actividades fueron financiadas por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el marco de la campaña Tu Vida Cambia.

En complemento a las jornadas ya mencionadas, en el marco de marco del proyecto Sin Barreras, financiado por el Gobierno de Canadá, se realizaron las siguientes acciones:

Atlántico:

En la ciudad de Barranquilla se pintó un gran mural con un mensaje alusivo a la prevención del delito de la trata de personas con la ayuda de la ciudadanía. El mural puede visitarse en la calle 79 con vía 40.La actividad se realizó con el apoyo y la gestión del Comité de Lucha contra la Trata de Personas en alianza con el proyecto Sin Barreras, implementado por la OIM con el apoyo de la Fundación Renacer.

Bolívar:

La OIM se unió en Cartagena al sello ‘Yo digo #CeroComplicidadConLaTrata’, una iniciativa liderada por el Ministerio del Interior, que busca, en articulación con los gremios del turismo, autoridades y fuerza pública, contrarrestar este delito. A través de diferentes materiales informativos impresos la OIM apoyó la iniciativa, presentada en Cartagena, para contribuir a crear entornos seguros y libres de la trata de personas.

Nariño:

En el marco del programa Eurofront, con el apoyo financiero de la Unión Europea, en alianza con Migración Colombia, se entregaron afiches, calcomanías y plegables informativos y de prevención en Rumichaca, en la frontera de Colombia con Ecuador.

El objetivo del Programa EUROFRONT, implementado por la OIM, es fortalecer la respuesta de siete gobiernos en la región (Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Paraguay y Perú) contribuyendo a la eficacia de la gestión en cuatro pasos fronterizos y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes. En Colombia, cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia.

Con estas actividades, la OIM reiteró su compromiso, como lo hace cada 30 de julio, para aportar a la prevención de este delito que, desde la llegada de la pandemia, ha impactado a las comunidades vulnerables, particularmente a refugiados y migrantes.

De acuerdo con los hallazgos del Diagnóstico sobre la Situación e Incidencia de la Trata de Personas en Contextos Humanitarios en América del Sur, la llegada del COVID-19 ha generado situaciones como la pérdida de empleo, la precariedad laboral, la generación de deudas y dificultades para suplir necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y educación, aumentando así el riesgo de las poblaciones de verse expuestas a la trata de personas y otras formas de explotación.

Así mismo, la Recomendación General No. 38 del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer -CEDAW- en 2020, resaltó que la llegada de la pandemia ha incrementado la captación de víctimas con fines de explotación sexual a través de medios digitales y la demanda de explotación sexual de niños y niñas en el ciberespacio.

Igualmente, resaltó las vulnerabilidades que afectan especialmente a niñas y mujeres en el contexto de la migración global y que se entrecruzan con formas de discriminación histórica y estructural, que propician e incrementan la trata de personas.

Como respuesta a estas situaciones, desde la OIM, se ha promovido la incidencia, formulación y desarrollo de políticas públicas para la protección y atención oportuna e integral a las víctimas de la trata, la persecución y judicialización con debida diligencia de los tratantes y explotadores, así como la gestión del conocimiento frente al delito, sus contextos, finalidades, cifras y datos. Así mismo, la Organización seguirá fortaleciendo alianzas basadas en el respeto de los derechos humanos, bajo el principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a las sociedades.

Recurso infográfico: ¿Por qué los impactos del COVID-19 pueden potenciar el delito de la trata de personas en la población refugiada y migrante?

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend