Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Competitividad de los Sistemas Agroalimentarios, una meta en la que la innovación agrícola es clave y a la que Colombia se suma

Competitividad de los Sistemas Agroalimentarios, una meta en la que la innovación agrícola es clave y a la que Colombia se suma

  • Posted by: ONU Colombia

Varios son los desafíos que enfrenta el planeta para proveer de alimentos suficientes, sanos y nutritivos a su población, que se estima llegará a los 9 700 millones en 2050. Un reto que aumenta la presión sobre los recursos naturales y la producción agrícola, la cual hoy abastece al menos el 80% de los alimentos que consumimos en el mundo.

Todo un desafío, teniendo en cuenta además las consecuencias que ha traído el cambio climático, las cuales se evidencian fuertemente en el sector rural. Pérdidas de cosechas y producción pecuaria ponen en peligro no solo la seguridad alimentaria del planeta, sino también el sustento de los agricultores y sus familias.

Ante este escenario, la transformación hacia una agricultura sostenible y resiliente es una necesidad inaplazable que requiere de la suma de esfuerzos, la generación de alianzas y el desarrollo propositivo para que el sector rural pueda dar respuesta a la intensificación sostenible de su producción.

Con tal fin surge la Plataforma de la Agricultura Tropical (TAP), una iniciativa del Grupo del G-20 (G-20) que busca promover la innovación agrícola en los trópicos. Para alcanzar este objetivo, la TAP ha adoptado la perspectiva de Sistemas de Innovación Agrícola (AIS, por sus siglas en inglés).

Iniciativa a la que Colombia se ha sumado, alineada a su Plan Nacional de Desarrollo (PND), particularmente en lo relacionado con el Pacto Transversal ‘Pacto por la Sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo’ y el SNIA (Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria).

Esta alianza, con vigencia 2020-2023, será desarrollada entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), contando con el apoyo de la Unión Europea (UE), en el marco del proyecto global FAO-UE TAP-AIS-DeSIRA (Desarrollo de Innovación Inteligente a través de la Investigación en el sector Agropecuario).

Para dar inicio al desarrollo de TAP-AIS-DeSIRA en Colombia, el próximo 4 de febrero de 2021 se realizará el taller de socialización entre la UE, FAO y MADR, en el que se pretende identificar roles, necesidades y retos de la agenda 2021 con relación al desarrollo de capacidades a nivel institucional, que permitan la implementación efectiva de procesos de innovación en agricultura con miras a que estos a su vez puedan contribuir con lo establecido en el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).

 

FAO-MADR: Innovación Agrícola en Colombia

Desde su llegada a Colombia, la FAO ha sido socia del Gobierno Nacional, en aras del cumplimiento de su mandato: lograr un mundo en el que impere la seguridad alimentaria elevando los niveles de nutrición, mejorando la productividad agrícola, las condiciones de la población rural, y contribuyendo a la expansión de la economía mundial.

En tal sentido, la alianza con el MADR cuenta ya con más de 30 años y es a partir de esta que la FAO brinda su acompañamiento a las instituciones del sector tanto en el orden nacional como territorial, en procura de mejorar la calidad de vida de la población rural, con especial énfasis en la asesoría para el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que mejoren la producción.

Ahora bien, de cara a los desafíos actuales del país y en línea con las estrategias de desarrollo y promoción de políticas públicas, la FAO ha apoyado la formulación y aprobación de 24 de los 32 Planes Integrales de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) y 21 de los 32 Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria (PDEA), herramientas de planificación para el desarrollo rural del país, que incluyen los enfoques: territoriales, de género, sostenibilidad y rentabilidad.

Asimismo, la FAO ha acompañado la ruta de  implementación del SNIA, liderada por el MADR, y en el cual la extensión rural, la formación, la investigación y la innovación son elementos transversales que prometen ser ejes articuladores para la puesta en marcha de los planes territoriales de desarrollo rural en el país.

 

Sobre el proyecto TAP-AIS-DeSIRA

El proyecto TAP-AIS-DeSIRA se desarrolla en nueve países del trópico: Burkina Faso, Cambodia, Colombia, Eritrea, Laos, Malawi, Pakistán, Ruanda y Senegal, y es financiado por la UE en el marco de la iniciativa DeSIRA: Desarrollo de Innovación Inteligente a través de la Investigación en el sector Agropecuario.

A nivel global el proyecto busca consolidar la diversidad de enfoques del desarrollo de capacidades (DC) para los Sistemas de Innovación Agrícola (SIA), dentro de sus apuestas específicas, busca promover un cambio de mentalidad y actitudes usando la perspectiva del SIA; proveer conceptos, principios, enfoques y herramientas para: i) tener un mejor entendimiento de los SIA, ii) lograr la evaluación de necesidades de DC territoriales, iii) planear, implementar y evaluar las intervenciones en el DC, y iv) promover y facilitar procesos de innovación.

En Colombia su objetivo principal es fortalecer y contribuir al desarrollo de las capacidades institucionales para apoyar y promover procesos e iniciativas de innovación agrícola en pequeños y medianos agricultores, incluidos jóvenes y mujeres.

A nivel específico, las actividades del proyecto promoverán la integración de los programas de desarrollo de capacidades institucionales con políticas regionales acorde a las necesidades actuales del país y de los agricultores, fomentando intervenciones con los planes regionales (departamentales) y las políticas nacionales.

 

La estrategia DeSIRA

El enfoque estratégico de DeSIRA busca una contribución relevante para apoyar la transición de los sistemas agrícolas y alimentarios. Este enfoque estratégico se basa en varios principios, entre otros:

– La construcción conjunta de intervenciones, en línea con las agendas de desarrollo de la UE, sus Estados miembros y las prioridades nacionales con respecto a la agricultura y los sistemas alimentarios.
– Vincular la investigación y la innovación con un enfoque de múltiples partes interesadas para contribuir a los impactos a escala al abordar el cambio climático con grupos de proyectos financiados por la UE y los Estados miembros.
– Fortalecimiento de las capacidades nacionales de investigación tanto a nivel individual como organizacional para abordar plenamente los desafíos urgentes del desarrollo.
– Construir asociaciones sólidas que involucren capacidades de investigación.
– Fomentar los sistemas de innovación agrícola y políticas nacionales de innovación con enfoque basado en la capacidad de innovar.

Para ello propone 3 pilares:
1. Innovación en agricultura. Fomentar la innovación en la agricultura y los sistemas alimentarios es el núcleo de DeSIRA. Incluye una amplia gama de temáticas que se valorizan sobre principios agroecológicos.
2. Infraestructura de investigación propicia para la innovación. La arquitectura institucional para la gobernanza a nivel mundial y en algunas regiones está bien establecida, aunque todavía es frágil. DeSIRA está apoyando a las organizaciones a cargo de la gobernanza de la investigación a nivel regional, continental y global.
3. Conocimiento y evidencia para alimentar las políticas de desarrollo. La experiencia científica de la UE se moviliza para apoyar a todo DeSIRA con el fin de proporcionar ideas y acciones estratégicas en materia de innovación, y recopilar lecciones aprendidas para mejorar las políticas de investigación e innovación.

Información tomada del portal DeSIRA de la UE, para ampliarla puede consultar aquí.

 

Los Sistemas de Innovación Agrícola (SIA)

La perspectiva SIA reconoce que la innovación agrícola es un proceso que involucra diferentes actores y factores, y solo puede llevarse a cabo si satisface la demanda de sus principales usuarios. Los SIA pueden ser definidos como complejas redes de actores (individuos, organizaciones y empresas), que junto con las instituciones y las políticas de apoyo vigentes aportan o introducen productos agrícolas nuevos o existentes, procesos y prácticas al uso social y económico.

Los SIA comprenden cuatro componentes principales: conocimiento y educación, comercio y empresas, instituciones puente, y entorno propicio.

 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
ana.reyes@fao.org
Cel. 3184022156

 

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend