Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > ¿Cómo construir el futuro que queremos? La pregunta del diálogo mundial que la ONU y SOLE hacen a Colombia

¿Cómo construir el futuro que queremos? La pregunta del diálogo mundial que la ONU y SOLE hacen a Colombia

  • Posted by: CinuCOL2018
  • En conmemoración a su 75º aniversario la ONU está invitando a las personas de todo el planeta a unirse a la conversación más grande del mundo y a opinar sobre cuáles deberían ser las prioridades globales de las próximas décadas.
  • La ONU en Colombia, con el apoyo de Suecia, estableció una alianza con SOLE Colombia, un proyecto que promueve en el país el modelo educativo propuesto por Sugata Mitra (Ganador del premio TED 2013) de Ambientes de Aprendizaje Auto-Organizados SOLE (por sus siglas en inglés) para motivar la conversación en el país.
  • Con esta alianza se espera sumar a más de 2 mil 400 personas a la conversación, cuya opinión será expuesta a las y los líderes mundiales el 21 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Atraídos por preguntas desafiantes, el innovador proyecto educativo impulsado por el pedagogo Indio, Sugata Mitra, se une a la Organización de las Naciones Unidas para motivar la conversación más grande del mundo desde Colombia, atendiendo el llamado mundial que hizo la ONU en conmemoración a su 75º aniversario.

Para el 24 de octubre habrán pasado 75 años desde la fundación oficial de la Organización de las Naciones Unidas. Hoy compuesta por 193 estados miembro (entre los que se encuentra Colombia) el organismo conmemora su aniversario en medio de diversos retos globales.

Objetivos de la Agenda Global de Desarrollo como adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático o promover el bienestar para todos haciendo frente a la actual coyuntura generada por la COVID-19, dejan en evidencia la necesidad de cooperar más allá de las fronteras, de los sectores y las generaciones.

En 1945 cuando se fundó la Organización hubiera sido impensable siquiera concebir recoger las opiniones de cada ciudadano del planeta, hoy la tecnología brinda esa posibilidad y la ONU invita a las personas y pueblos a definir conjuntamente las prioridades globales que debe atender la cooperación internacional (acceder a Encuesta de 1 minuto).  Un llamado a opinar, pero también a ser parte del cambio, proponer soluciones, intercambiar experiencias, motivar grandes conversaciones y con ello, alcanzar un objetivo primordial: Inspirar la movilización.

Con este propósito la ONU en Colombia a través del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela – CINU Bogotá, estableció una alianza con SOLE Colombia, un proyecto liderado hace 6 años por un grupo de emprendedores(as) colombianos que busca masificar en el país el modelo educativo de Ambientes de Aprendizaje Auto-Organizados SOLE (por sus siglas en inglés) (ver más: www.solecolombia.org).

Personas, pocos computadores con conexión a internet y grandes preguntas es lo que requiere esta propuesta, en la que los participantes se auto-organizan para encontrar respuestas bajo los principios de autonomía, colaboración, aprendizaje profundo y lo más importante, encontrar soluciones a problemas de la vida real, de ahí que este modelo se conecte especialmente con el llamado realizado por la campaña mundial ONU 75.

La iniciativa ya está en marcha. La meta: hacer cómplices de la conversación más grande del mundo a  2 mil 400 personas, para ello SOLE Colombia ha puesto a disposición la red que ha consolidado en diversos departamentos del país y en todo el mundo con más de 120 embajadores(as) (como les han bautizado en esta metodología), que son esencialmente cualquier persona con el interés de propiciar SOLE generando grandes preguntas; y 20 abuelitas, que como la palabra lo dice, motivan y apoyan, son personas voluntarias de diversas edades y lugares del mundo que acompañan los diálogos de manera virtual.

Esnaider Cantillo, un barranquillero que se unió como embajador de esta iniciativa afirmó: “Mis expectativas son poder generar ambientes de aprendizaje y oportunidades. Conectando y escuchando a personas menos favorecidas, poder llegar a mis compañeros para mostrar las oportunidades y los retos futuros que vamos a tener y cómo contribuir a una Colombia educada para la paz”.

Todas las opiniones, propuestas, soluciones e ideas derivadas de este y demás espacios de conversación que está promoviendo la ONU en Colombia (ver nota: Tinto con la ONU) serán expuestas ante los y las líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York el 21 de septiembre de 2020 para conmemorar el 75º aniversario. De este ejercicio se espera consolidar alianzas sostenibles y contribuir a impulsar la acción colectiva más allá del 2020, sobre todo cuando estamos a tan solo 10 años de alcanzar las metas de la Agenda Global de Desarrollo.

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This