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Circuitos cortos de comercialización: una estrategia para acercar el campo y la ciudad y fortalecer la agricultura familiar organizada

  • Posted by: ONU Colombia

Proyecto Sembrando Capacidades promovió seminario virtual para presentar experiencias exitosas de Brasil y Colombia e intercambiar conocimientos en términos de organización de agricultores para la comercialización.

Brasil y Colombia intercambiaron experiencias exitosas en la organización de la agricultura familiar para la comercialización, por medio de circuitos cortos, demostrando que es posible que redes de pequeños agricultores y agricultoras puedan acceder a mercados y acortar las distancias con el consumidor final, especialmente el urbano. Este fue uno de los puntos clave del Seminario Virtual Agricultura familiar y circuitos cortos: experiencias organizativas en Brasil y Colombia, del proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades,  llevado a cabo el martes 6.  El evento contó con más de 130 participantes entre representantes de gobierno de los dos países, representantes de la academia, sociedad civil, de la FAO, entre otros.

La iniciativa Sembrando Capacidades es ejecutada en Colombia, en el marco del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y es llevada a cabo de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR).

En la apertura, Camilo Ardila Galvis, coordinador del proyecto Sembrando Capacidades, resaltó el potencial de los circuitos cortos en la construcción social de mercados, la disminución del impacto ambiental, la dinamización de las economías locales, el rescate del patrimonio biocultural y la cohesión social.


Redes

Desde Colombia, Alfredo Añasco, presentó la iniciativa de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca. La organización cuenta, actualmente, 58 organizaciones y 300 familias, que producen dentro de los principios de la agroecología, tales como respeto por los ciclos naturales; uso de coberturas; prácticas de conservación de suelos; manejo ecológico del suelo, abonos, microorganismos; integración de lo vegetal con lo animal, uso de forrajes; no uso de agroquímicos, entre otros. Alfredo Añasco evaluó que la red ha logrado una buena relación con los consumidores. “Los mercados campesinos son espacios de diálogo, de acercamiento del campo con la ciudad”, señala Alfredo.

Paula Silva, presentó la Red de Agroecología Povos da Mata, una iniciativa brasileña llevada a cabo en más de 30 municipios del estado de Bahia (nordeste de Brasil); con más de 60 grupos de agricultores; y la participación de más de 900 familias de agricultores familiares, colonos, quilombolas e indígenas que participan directamente en el proceso. Según Paula Brasil, la Red Povos da Mata ya cuenta con 275 unidades de producción certificadas, además de 11 agroindustrias; totalizando 607 agricultores certificados que por medio de su producción posibilitan que “la sociedad tenga un producto justo para quien compra y justo para quien produce” y concluyó: “la agroecología tiene el potencial de alimentar el mundo de una manera sana y justa”.

La iniciativa colombiana Mercados Campesinos del Meta (MercaOrinoquia) fue presentada por Duperly Martínez. La red cuenta, actualmente, con 7 mercados. El representante de la MercaOrinoquia explicó que, en este momento, “frente a esta nueva normalidad algunos desafíos se presentan como el aprendizaje de nuevas tecnologías y plataformas de mercadeo; el fortalecimiento del valor agregado; la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, entre otros”.


Consumo

Adilson dos Santos, presentó la iniciativa brasileña Central da Caatinga, que cuenta con 9 cooperativas y más de 26 grupos informales que producen y comercializan bajo principios como la agroecología, la economía solidaria y la sociobiodiversidade. Según Adilson dos Santos, la Central tiene como estrategia “hacer que los productos de la agricultura familiar lleguen a la mesa de todos los consumidores”, dijo.

La experiencia llevada a cabo en Colombia por la Asociación de Productores Orgánicos La Tulpa fue presentada por Rita Maigual, quien explicó que la asociación es conformada por 50 familias campesinas e indígenas “que producen bajo tres pilares: la organización, la producción y la comercialización”, dijo. Cada semana, los productos agroecológicos son vendidos en la Casa Tulpa, directamente por las productoras y los productores, que ya cuenta con una base sólida de clientes fieles de la ciudad, entre ellos, algunos restaurantes y tiendas.

Cerrando las presentaciones, Fernanda Maschietto, presentó la experiencia brasileña desarrollada por la Red CSA Brasilia, una alianza entre agricultores y coproductores que juntos apoyan la producción familiar, local y agroecológica. En esta Red, el consumidor se convierte en coagricultor financiando el ciclo productivo, apoyando las actividades de gestión y creando vínculos con los agricultores, la comunidad, la tierra y los alimentos. En Brasilia, son más de 30 CSA y, en todo Brasil, más de 150. “Nosotros creemos que la agricultura es una responsabilidad de todos”, señala Fernanda.

En el cierre del seminario virtual, Rafael Dias, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), evaluó que las experiencias presentadas podrán “servir para que se alcance la sociedad, especialmente en este momento de pandemia que vivimos, además de contribuir para la construcción de las políticas públicas adecuadas a la realidades de cada país”, concluyó.  A su vez, Joaquin Salgado, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), señaló que pese a las diferencias entre Brasil y Colombia en términos de logísticas y distribución de alimentos, hay muchas cosas urgentes y “el proyecto Sembrando Capacidades permite  involucrar experiencias brasileñas en la formulación de políticas públicas en Colombia”.

Representando a la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), Carolina Smid comentó que “este seminario resaltó las ventajas de los circuitos cortos de comercialización, demostrándose como una práctica muy importante especialmente en este momento de pandemia, con una valoración de los agricultores familiares locales”. El coordinador regional del proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, Ronaldo Ferraz, felicitó las experiencias exitosas presentadas que “también destacaron las principales lecciones aprendidas y indicando posibilidades y desafíos para Brasil y Colombia en términos de gestión de redes, alianzas y de circuitos cortos de comercialización”.


Sembrando Capacidades

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en noviembre de 2019 en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, busca fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, siendo un importante instrumento de apoyo para que la agricultura del país pueda cumplir con su rol de contribuir a la transformación económica, social y política.

Transmisión del seminario web

 

 

Contacto de prensa:
Ángela Silva Florez
Angela.SilvaFlorez@fao.org

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