Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Actualidad Colombia > Asistencia integral a víctimas de minas antipersonal en 7 departamentos de Colombia

Asistencia integral a víctimas de minas antipersonal en 7 departamentos de Colombia

  • Posted by: ONU Colombia

UNICEF en asocio con la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM)  realizó una respuesta rápida a la emergencia COVID-19 orientada a brindar asistencia integral a víctimas de minas antipersonal y sus familias en 7 departamentos de Colombia que concentran el mayor índice de accidentalidad, focalizando aquellos núcleos en los que la persona sobreviviente es menor de edad y aquellas familias que tengan a niños, niñas y adolescentes, así como aquellos que cuentan con personas que están en condición de extrema vulnerabilidad socioeconómica y en salud.

La propuesta incluye el apoyo complementario a víctimas directas (sobrevivientes) e indirectas (familias) de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), entendido este apoyo como todas aquellas actividades encaminadas a cubrir gastos de transporte, alimentación y hospedaje de los sobrevivientes y al menos de 1 acompañante, para garantizar la atención en salud. Adicionalmente, la propuesta incluyóla entrega de mercados para asistencia alimentaria al menos a 244 personas sobrevivientes de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y sus núcleos familiares

Esta ayuda humanitaria permite el acceso a centros de salud y a centros de rehabilitación, que normalmente están muy alejados de los lugares de residencia de los y las sobrevivientes. También permite la compra de medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud, ayudas técnicas y otros gastos asociados a sus necesidades médicas y de rehabilitación que no estén cubiertos por la institucionalidad.

La atención especializada que requieren los y las sobrevivientes, normalmente ocurre en las capitales departamentales por la alta complejidad de sus heridas, o incluso en otros departamentos diferentes a los que residen (como en el caso de Putumayo, Chocó y Córdoba). Las víctimas generalmente viven en regiones apartadas y es una población en especial condición de vulnerabilidad.

Adicionalmente, este proyecto facilitó que los procesos administrativos para la reclamación de derechos se cumplan de acuerdo a la ruta institucional de atención a víctimas de minas y en los tiempos previstos (juntas de calificación de invalidadez, por ejemplo).

Por último, los procesos de apoyo psicológico y psicosocial que han brindado, están asociados a mitigar los efectos derivados del accidente a nivel individual y familiar y este acompañamiento se realizó hasta final del año,

TERRITORIOS

  • Antioquia
  • Córdoba
  • Chocó
  • Nariño
  • Putumayo
  • Arauca
  • Norte de Santander

RESULTADOS

  • 1186 personas de 248 familias de sobrevivientes VÍCTIMAS DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS vulnerables en 7 departamentos de Colombia acceden a ayudas alimenticias durante la emergencia COVID-19.
  • 147 sobrevivientes (10% NNA) han recibido asesoría legal sobre mecanismos de acceso a derechos, en temáticas como asistencia, atención o reparación, rehabilitación física, atención en urgencias o médica hospitalaria e inclusión socioeconómica.
  • 162 sobrevivientes (10% NNA) o sus familias han recibido apoyo complementario, como ayudas técnicas y medicamentos No POS, citas médicas y ayuda humanitaria (transporte, hospedaje y alimentación) para acceso a derechos.
  • Sobrevivientes, y sus familias fortalecieron sus capacidades de afrontamiento emocional y resiliencia a través de procesos de atención psicosocial. La atención psicosocial se ha hecho de manera presencial, se han realizado visitas casa a casa, talleres grupales y sesiones virtuales.

UNICEF realizó este proyecto en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz (OACP) – Descontamina Colombia, contribuyendo con las obligaciones de Colombia para el cumplimiento de la Convención de Ottawa.

 

#UNICEFenAcción

Entrega de alimentos, kit de aseo y apoyo psicosocial al sobreviviente Dairo Alberto Hernández del Municipio de Montelíbano. Septiembre 11 de 2020.
UNICEF/ColombiaEntrega de alimentos, kit de aseo y apoyo psicosocial al sobreviviente Dairo Alberto Hernández del Municipio de Montelíbano. Septiembre 11 de 2020.

 

Actividad Psicosocial con Sobrevivientes Priorizados en la vereda Santanita el día 6 de octubre 2020.
UNICEF/ColombiaActividad Psicosocial con Sobrevivientes Priorizados en la vereda Santanita el día 6 de octubre 2020.

 

Barbacoas 3 de septiembre, Don
UNICEF/Colombia Barbacoas 3 de septiembre de 2020, Don Juan Bautista y su familia conformada por su esposa, hija y sus dos nietos quienes están a cuidado de ellos ya que madre falleció en junio comparten en talleres y sección de pinturas.

 

Actividad de apoyo psicosocial grupal con sobrevivientes del municipio de San Francisco, Antioquia. Octubre 24 de 2020.
UNICEF/ColombiaActividad de apoyo psicosocial grupal con sobrevivientes del municipio de San Francisco, Antioquia. Octubre 24 de 2020.

 

Actividad grupal de apoyo psicosocial con sobrevivientes del municipio de San Calixto, Norte de Santander. Octubre 28 de 2020.
UNICEF/ColombiaActividad grupal de apoyo psicosocial con sobrevivientes del municipio de San Calixto, Norte de Santander. Octubre 28 de 2020.

 

Orientación a sobreviviente del municipio de Hacarí, San Calixto, Norte de Santander. Octubre 29 de 2020.
UNICEF/Colombia Orientación a sobreviviente del municipio de Hacarí, San Calixto, Norte de Santander. Octubre 29 de 2020.

 

Diagnóstico psicosocial a niños y niñas sobrevivientes de Municiones sin Explotar (MSE) mediante test proyectivo y entrevista no estructurada en El Charco, Nariño. Octubre 21 de 2020.
UNICEF/ColombiaDiagnóstico psicosocial a niños y niñas sobrevivientes de Municiones sin Explotar (MSE) mediante test proyectivo y entrevista no estructurada en El Charco, Nariño. Octubre 21 de 2020.

 

Actividad de apoyo psicosocial familiar con sobreviviente del municipio de Saravena, Arauca. Novienmbre 03 de 2020.
UNICEF/ColombiaActividad de apoyo psicosocial familiar con sobreviviente del municipio de Saravena, Arauca. Novienmbre 03 de 2020.

 

Actividad de apoyo psicosocial a dos sobrevivientes del municipio de Tumaco, Nariño. Octubre 30 de 2020.
UNICEF/ColombiaActividad de apoyo psicosocial a dos sobrevivientes del municipio de Tumaco, Nariño. Octubre 30 de 2020.

 

Actividad de apoyo psicosocial grupal a sobrevivientes del municipio de San Calixto, Norte de Santander. Ocrubre 29 de 2020.
UNICEF/ColombiaActividad de apoyo psicosocial grupal a sobrevivientes del municipio de San Calixto, Norte de Santander. Ocrubre 29 de 2020.

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend