Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Asistencia Humanitaria desde territorio: lo más destacado de la semana

Asistencia Humanitaria desde territorio: lo más destacado de la semana

  • Posted by: support

Semana a semana, el equipo humano del Programa de Emergencia y Estabilización (E&ES) de la OIM realiza acciones en beneficio de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, y de las comunidades de acogida, en 15 departamentos y 35 municipios de Colombia.

Durante la semana del 14 al 24 de agosto se destacaron las siguientes actividades:

 

Entregas de elementos de bioseguridad para prevenir contagio por el COVID-19

En Riohacha, La Guajira, la OIM entregó ocho galones de gel antibacterial, 500 tapabocas y 15 caretas a Migración Colombia, con el objetivo de fortalecer la respuesta institucional de esta entidad ante la pandemia por el COVID-19. Así mismo, en el Centro de Reclusión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de la misma ciudad, se entregaron otros 1.500 tapabocas y ocho galones de gel antibacterial para uso de los funcionarios.

En la ciudad de Bogotá, apoyamos a la Fundación Jesús el Buen Pastor con 500 tapabocas, dos galones de gel antibacterial y un termómetro, elementos requeridos para iniciar las obras de infraestructura y adecuación que se desarrollarán en este lugar. De esta manera, se beneficiarán 150 niños y niñas que reciben educación complementaria en esta sede.

 

OIM Colombia - Guajira
   
   
OIM Colombia - Guajira

Atención en salud y entrega de preservativos

Junto a la Cruz Roja Colombiana y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC),  la OIM realizó 58 atenciones en salud, primeros auxilios y medicina general para refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, a través de la Unidad Móvil en el municipio de Chía. Esta jornada se repitió en el sector de Molinos, en Bogotá, donde se atendieron a 50 personas.

 

.  

 

Por otro lado, en la ciudad de Ipiales, la OIM entregó 2.500 preservativos y 60 afiches con mensajes pedagógicos sobre cuidado de salud. Estos insumos ayudarán a complementar las charlas y capacitaciones sobre COVID-19 y educación sexual y reproductiva, que se desarrollarán mensualmente en articulación con la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Ipiales.

 

OIM Colombia - Nariño

 

Apoyo y atención a familias en situación de calle en el barrio La Parada, en Norte de Santander

En articulación con la Gobernación de Norte de Santander y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), la OIM atendió a 123 refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se encontraban en situación de calle en el barrio La Parada, municipio de Villa del Rosario, esperando poder ingresar al Centro de Atención Sanitaria Tienditas (CAST).

Durante la jornada de atención se hizo tamizaje en salud para detección de síntomas de COVID-19, identificación de perfiles vulnerables y gestión para alojamiento temporal en el Centro de Atención Transitoria al Migrante (CATM), que en este momento opera en el Hotel Villa Antigua en Villa del Rosario.

 

   
   
OIM Colombia

Todas estas acciones de asistencia humanitaria fueron posibles gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This