Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Apostándole al desarrollo del campo para los próximos 20 años: En 5 departamentos presentan diagnósticos de los PIDARET

Apostándole al desarrollo del campo para los próximos 20 años: En 5 departamentos presentan diagnósticos de los PIDARET

  • Posted by: CinuCOL2018

El próximo 17 de junio de 2020 comienza en cinco departamentos la socialización de los diagnósticos de los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), un desafío que busca construir con la sociedad civil, la empresa privada, la academia y la institucionalidad el desarrollo rural de cada región por los próximos 20 años.

En total serán 15 encuentros territoriales y se espera la asistencia de alrededor de 900 personas convocadas por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y las gobernaciones de La Guajira, Cauca, Chocó, Putumayo y Valle del Cauca.

 

Departamento Fechas de encuentros
La Guajira 17 y 18 de junio
Valle del Cauca 19, 24 y 26 de junio
Cauca 23, 25, 26 y 30 de junio
Putumayo 24 y 25 de junio y 1º de julio
Chocó 30 de junio y 1º y 2 de julio

Los encuentros territoriales son fruto de un esfuerzo conjunto de un equipo de entidades del nivel departamental y local quienes han apoyado la generación de información, convocatoria de representantes de la sociedad civil e instrumentos que sirvieron de base para la construcción del diagnóstico que se presentará en los encuentros territoriales.

La Agencia de Desarrollo Rural está comprometida con lograr la modernización del campo a través de la construcción de estos planes que constituyen una herramienta invaluable para generar la transformación que el país necesita.

“El PIDARET tiene una filosofía de base: construir sobre lo construido, porque es la única manera de garantizar que los planes reflejen las realidades territoriales.  En esos talleres, el equipo FAO – ADR presentará un compendio de lo que ha ocurrido en los últimos 20 años en cada departamento y que está reflejado en los Planes de Desarrollo”, explicó la coordinadora del convenio, Teresita Góngora.

Con el fin de garantizar la mayor participación posible, se realizarán varios encuentros en cada departamento, además se trabajará con aliados locales para facilitar la conexión a la plataforma virtual. Cada departamento cuenta con un profesional del equipo que estará atento a las inquietudes de los participantes.

La información recogida en cada encuentro permitirá consolidar el documento final del Plan por lo que es importante que toda la sociedad local se vincule porque el PIDARET es la brújula que regirá los destinos de quienes hoy están en el campo.  Los Planes benefician a los diversos actores del medio rural, entre campesinos, agricultores familiares, pequeños productores, indígenas, afrodescendientes, raizales, ROM, víctimas del conflicto, mujeres y jóvenes rurales, así como a sus organizaciones rurales, empresa privada e institucionalidad.

La ADR y la FAO ya han construido varios PIDARET: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Tolima y Nariño (Ver en: https://www.adr.gov.co/servicios/Paginas/Proyectos-Integrales-de-Desarrollo-Agropecuario-y-Rural-con-Enfoque-Territorial.aspx)

Los PIDARET son un instrumento de gestión para el desarrollo rural integral de Colombia, construido desde los territorios con sus actores.

¿Para qué sirven los PIDARET? 

  • Orientar las apuestas del territorio, en términos de desarrollo agropecuario y rural, en un horizonte de 20 años.
  • Desarrollar y fortalecer la capacidad de gestión y articulación de las entidades públicas, nacionales y territoriales, y la sociedad civil organizada, para promover el Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial.
  • Armonizar y gestionar, según las potencialidades y demandas del territorio, la oferta institucional publica y privada, a partir un ejercicio participativo de identificación de prioridades del desarrollo rural integral, construido en el marco diálogo nación-región-territorio.
  • Permiten orientar la formulación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR).

 

Para mayor información puede contactar a nuestro equipo técnico:
Cauca: Lizeth Ortiz, Lizeth.ortizguengue@fao.org
Chocó: Rosa Herrera, rosa.herreramoran@fao.org
La Guajira: Andrea Bustos, andrea.bustosrodriguez@fao.org
Putumayo: Piedad Solórzano, piedad.solorzanocastro@fao.org
Valle del Cauca: Carmen Martínez, Carmen.martinezmoreno@fao.org
Bogotá: Ana Bejarano, ana.bejaranohuerfano@fao.org

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Nancy.VillescasSanchez@fao.org

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This