Alerta de Fraude

Agencia Nacional de Tierras y FAO inician Barrido Predial Masivo en el municipio de Fonseca, La Guajira

  • Posted by: support
  • Equipo técnico llega a esta región siguiendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y la Secretaría de Salud del municipio.
  • La intervención fue concertada previamente con la Alcaldía municipal

Con estrictos controles de bioseguridad, llegó a Fonseca, La Guajira, el equipo de profesionales que iniciarán las actividades para el barrido predial masivo, una etapa clave en el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural que adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El barrido predial masivo contempla una serie de visitas a la zona rural de Fonseca por parte de un equipo compuesto por ingenieros catastrales, profesionales jurídicos y sociales, que recogerán información sobre los predios, con el apoyo permanente de las comunidades, con quienes se acordó el ingreso del equipo y las normas de bioseguridad a seguir.

 

 

Asimismo, la intervención fue concertada previamente con la Alcaldía municipal y la Secretaría de Salud municipal, para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y de esta manera garantizar la tranquilidad y la seguridad de la población y del equipo de trabajo. Entre las medidas se encuentra el traslado del equipo en transporte contratado por FAO y la explicación previa y detallada a la comunidad sobre el protocolo que se seguirá durante la visita.

Las primeras visitas se realizarán en las veredas que corresponden al sector de Almapoque, puntualmente en la vereda Potreritos. Posteriormente el barrido continuará en los centros poblados de Quebrachal y los Toquitos, y más adelante en algunos sectores de El Confuso. Las actividades del barrido iniciaron con una prueba piloto, con el objetivo de implementar la metodología y probar las herramientas de recolección que permitirán el levantamiento de la información predial en las áreas seleccionadas.

 

 

Es importante mencionar que durante las jornadas de barrido los profesionales no ingresarán a las viviendas y sólo recorrerán los linderos de los predios. Esto como parte de los protocolos de acción. Para ampliar esta información y aclarar dudas, los habitantes de Fonseca podrán escuchar el especio radial “Encontrémonos para conversar y el territorio habitar”, emitido el día 13 de agosto por la emisora Cardenal Stereo, con invitados del equipo de FAO, encargados de informar sobre los alcances y acciones contempladas en este primer momento del barrido.

La FAO en su rol de cooperante técnico, apoya este proceso aportando su experiencia en la implementación de las “Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la pesca y los bosques”, que buscan contribuir con los esfuerzos mundiales por promover los derechos de acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques.

 

Escuche el programa aquí.

 

 

Contacto de prensa:
María del Pilar Gómez Herrera
Maria.GomezHerrera@fao.org

 

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This