Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > 6 datos relevantes sobre la trata de personas en Colombia

6 datos relevantes sobre la trata de personas en Colombia

  • Posted by: ONU Colombia

La trata de personas es una violación de derechos humanos que cosifica a las personas, las esclaviza y las convierte en mercancías de un negocio altamente lucrativo. En Colombia, este delito va en aumento debido a las inequidades socioeconómicas y de género que las personas refugiadas y migrantes en situación de vul­nerabilidad pueden presentar. Así lo advierte el Diagnóstico sobre la situación e incidencia de la trata de personas en contextos humanitarios en América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentado en julio de 2020.

El informe señala que, cuando la movilidad humana es alta y se da en contex­tos de precariedad, la trata de personas aumenta. Esto sucede debido a dos factores: primero, la vulnerabilidad de las personas refugiadas y migrantes que, generalmente, alcanza niveles alarmantes en situaciones de crisis. Segundo, existe un incremento en la actuación de redes delictivas de trata que, precisamente, encuentran en esta vulnerabilidad, una ocasión idónea para delinquir.

Así mismo, el informe señala que “en el contexto de los desplazamientos de nacionales de Venezuela, la mayor vulnerabilidad se explica por la precariedad de los recorridos y de los medios de transporte, la fragmentación familiar con la consiguien­te pérdida de vínculos afectivos y de protección duran­te el camino, el hacinamiento en casas de hospedaje, el tener que recurrir a ofrecer servicios sexuales para sobrevivencia, la falta de documentos de identidad y/o de viaje, la irregularidad migratoria y laboral, entre mu­chos otros factores. Así, las redes de trata ya existen­tes se reactivan y se fortalecen”. Además, indica que, en estos contextos de crisis humanitaria, la trata de personas constituye, sin duda, un riesgo latente y constante.

En todos los países, uno de los retos relacionados con este delito ha sido poder conocer la dimensión del mismo, debido al alto subregistro de los casos, que puede obedecer a que muchas veces las propias víctimas desconocen que están cayendo en manos de estas redes o no ponen el caso en conocimiento de las autoridades competentes, por desconocimiento de cómo hacerlo, o incluso, por miedo.

Buscando fortalecer los mecanismos de prevención, lucha y comprensión contra este delito, el Ministerio del Interior, a través del Observatorio de Delito de Trata de Personas recopila, registra y sistematiza la información relacionada. A continuación, presentamos algunas de las cifras que amplían la información sobre el delito en Colombia:

1. Número de casos registrados

 

Desde el 2013 hasta julio de 2020, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en Colombia se han registrado 686 casos de trata de personas, de los cuales el 82% corresponde a mujeres y el 18% a hombres. Además, el promedio de edad de las víctimas oscila entre los 18 y 30 años (55%), seguido de personas entre los 31 y 50 años (22%) y, por último, se presentan los niños, niñas y adolescentes (12%).

2. Finalidades

En Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, las finalidades de la trata de personas que cuentan con más casos reportados desde el 2013 son:

Explotación sexual: 408 casos

Trabajos forzados: 134 casos

Matrimonio servil: 48 casos

3. Origen y destino de las víctimas

Las redes de trata de personas funcionan interna y externamente, es decir, las víctimas pueden estar en el territorio nacional o ser enviadas al exterior. Desde el 2013, el Ministerio del Interior lleva registro de los lugares de origen y destino de las víctimas, y en los informes de su Observatorio del Delito Trata de Personas se encuentra la siguiente información:

  • Trata externa: en su mayoría, las víctimas captadas con fines de explotación fuera del territorio nacional provienen de Antioquia (72), el Eje Cafetero (99), Bogotá (74), Valle del Cauca (77) y refugiados y migrantes que están en Colombia (71). Si bien existen registros de que estas víctimas son trasladadas y explotadas en 52 países distintos, el destino más reportado es China (73), seguido de México (59), España (42), Argentina (41) y Ecuador (31).

  • Así mismo, en los casos de trata interna, la mayoría de las víctimas provienen de Antioquia (27) y Bogotá (22) y son explotadas, sobre todo, dentro de la capital de Colombia.

  • En cuanto a los extranjeros, las cifras reportan 21 víctimas de trata de personas, quienes son captadas y explotadas dentro del país, especialmente en Bogotá.

4. Comunidades más afectadas

De acuerdo con el Informe Trata de Personas 2020 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, “los grupos en alto riesgo de convertirse en víctimas de trata de personas incluyen a refugia­dos y migrantes venezolanos/as, personas desplazadas internamente, afrocolombianos/as, ciudadanos/as na­cionales con discapacidad, poblaciones indígenas, y co­lombianos/as viviendo en áreas donde existen grupos armados ilegales y organizaciones criminales activas”.

En el caso particular de los refugiados y migrantes venezolanos, Migración Colombia, reporta en sus cifras oficiales que, a corte de 31 julio de 2020, se registran 1.731.017 ciudadanos venezolanos, siendo este el país con mayor recepción de personas de esta nacionalidad en el mundo. Esta es una situación que se vuelve muy conveniente para las redes de trata de personas, pues las dificultades que presenta esta población en cuanto acceso a la salud, educación y empleo hacen que su vulnerabilidad sea aún más alta.

5. Protección a las víctimas

En Colombia a través de Ley 985 de 2005, se establecen las medidas para fortalecer la lucha contra la trata de personas, entre las que se incluyen las relacionadas con la atención y protección de las víctimas.

Así mismo, el Decreto 1069 de 2014, regula la asistencia y protección a víctimas

de trata de personas, y en el Código Penal se sanciona el delito de trata de personas con penas de 13 a 23 años de prisión y una multa de 800 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente, en el país se han visto avances como la existencia de fiscales especializados y grupos de investigación expertos en trata de personas de Migración Colombia.

6. Canales de orientación, prevención y reporte de casos

En Colombia se encuentran los siguientes canales en los que cualquier persona puede reportar un caso de trata de personas, y en los que, incluso, las víctimas pueden pedir ayuda inmediata.

  • LibertApp:  aplicación móvil gratuita de Migración Colombia para reportar o pedir asistencia mediante un ‘botón de pánico’ en caso de requerirse. Disponible en Android e IOS.

  • Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas de la Fiscalía General de la Nación: 01 8000 52 20 20.

Fuente infografía: Elaboración propia a partir de información de:

  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Diagnóstico sobre la situación e incidencia de la trata de personas en contextos humanitarios en América del Sur. OIM, Panamá, 2020.
  • Ministerio del Interior. Casos de trata de personas (Julio 2020).
  • Departamento de Estado de los Estados Unidos). Informe Trata de Personas 2020.

La Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está comprometida con la erradicación del trabajo forzado y la trata de personas. Los esfuerzos para abordar el problema de la violencia y la explotación de personas migrantes, incluida la trata de personas se enmarcan en los siguientes ODS:

ODS 5. Igualdad de género.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend