Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > 30 años de vida organizativa de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA

30 años de vida organizativa de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA

  • Posted by: CinuCOL2018

El pasado 6 de junio la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA celebró tres décadas desde que se inició un camino de construcción colectiva y comunitaria por la defensa de los derechos, bajo los principios de la unidad, el territorio, la autonomía, la pervivencia y la cultura del pueblo indígena Awá.

La familia Awá es un pueblo milenario, asentado en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador  y el departamento de Putumayo; se identifica como un pueblo que ancestralmente ha pervivido en armonía, desarrollando relaciones afectivas y en equilibrio con el territorio. Sin embargo, el pueblo Awá ha estado expuesto al conflicto que afecta a los territorios en Colombia, principalmente a las comunidades étnicas. Es por ello que se ha hecho necesario establecer el camino de protección para generar territorios seguros en las comunidades  Awá y poder tomar decisiones acertadas en el proceso de defensa de las mismas.

En el marco de esta conmemoración, desde el Programa Inclusión para la Paz destacamos la incansable labor que realiza la organización en beneficio de los derechos e intereses comunitarios; desde USAID y OIM, reconocemos el trabajo conjunto y articulado, a través de distintas iniciativas apoyadas en el territorio,  a las que hemos venido apostando y acompañando para lograr, entre otras cosas, que las nuevas generaciones preserven la lengua materna, el awapit y perviva en el tiempo; asímismo, apoyando la implementación de energía alternativa, fortalecimiento de la guardia indígena, la educación biligüe e intercultural, entre otras.

En alianza con UNIPA hemos podido acompañar procesos de fortalecimiento de la guardia indígena y permitir que en ella haya un enfoque de género que reconozca e impulse la labor y aporte de la mujer en  la protección del territorio. Esta iniciativa se desarrolla en el Resguardo Hojal la Turbia en Nariño y cuenta con la participación de 60 personas.

También se ha podido acompañar en la formulación del Plan de Vida del Resguardo El Gran Rosario, permitiendo el fortalecimiento de toda la comunidad. Los procesos y espacios de comunicación son esenciales en los pueblos indígenas y la radio es su principal fuente informativa, de ahí que USAID y OIM le siga apostando al fortalecimiento de estos medios, a través de la dotación de equipos de comunicación para la Emisora la Voz de los Awá desde donde transmiten en lengua propia, así como la radio escolar de la institución educativa IETABA en Barbacoas.

El idioma es uno de los grandes retos y barreras a los que se enfrenta el pueblo Awá, de ahí que haya sido una necesidad  impulsar iniciativas que permitan el fortalecimiento para la pervivencia de la lengua materna, awapit. Por ello y con el Programa Ecos de Paz, se apoya a las instituciones educativas indígenas Awá: IETABA, IEBATAP e Inda Sabaleta con el fin que, desde la escuela, se pueda continuar fortaleciendo el uso del idioma materno. De igual forma, a través de la producción de material de apoyo y piezas comunicativas de formación bilingüe, con UNIPA se ha logrado integrar a niños y jóvenes en la construcción y uso de las tecnologías y trabajar de la mano por la revitalización de la lengua Awapit y pervivencia ancestral ɨnkal Awá.

“Este acompañamiento ha sido muy importante para el pueblo Awá porque nuestra lengua está en peligro de desaparecer y este trabajo de revitalización del idioma, en donde se trabaja con niños y niñas, nos permite que la lengua perviva y no desaparezca. En el marco del proyecto los niños y niñas participaron activamente en la realización de videos y programas de radio en nuestra lengua y creamos una aplicación multimedia para facilitar el aprendizaje”, explica Gabriel Teodoro Bisbicús, Consejero de Educación, UNIPA.

 

 

Finalmente, se pudo acompañar, a través de la entrega de equipos y apoyo técnico para la reparación de paneles solares  a la comunidad de Sábalo, beneficiando a cerca de 100 familias.

“Este apoyo nos permite contribuir y fortalecer la educación propia y es muy importante para nosotros. Todo esto ha salido muy bien, desde el trabajo con las comunidades” cuenta Rider Pay Nastacuas, Consejero Mayor de UNIPA.

El Dato

El pueblo Awá se encuentra asentado en los departamentos de Nariño y Putumayo en Colombia y frontera con Ecuador.

El awapit está clasificado actualmente dentro de la familia lingüística Barbacoa, aunque en la literatura etnográfica tradicional aparece dentro de las lenguas de la gran familia Chibcha.

El pueblo Awá en Colombia está conformado por cerca de 160 comunidades indígenas y aproximadamente 50 resguardos.

 

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This