Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Actualidad Colombia > 210 excombatientes se forman para fortalecer proyectos productivos y de vida sostenibles

210 excombatientes se forman para fortalecer proyectos productivos y de vida sostenibles

  • Posted by: ONU Colombia

Bajo el liderazgo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y con el apoyo técnico y financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (MPTF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inició la implementación de cinco Entornos Productivos, espacios para la formación técnica en mecánica de motos, tostión y catación de café, ganadería, piscicultura y gerencia agropecuaria en tres departamentos de Colombia.

El Modelo de Entornos Productivos es una metodología creada en 2014 por la ARN y la OIM, que busca el desarrollo de competencias académicas, laborales y psicosociales para aportar al fortalecimiento del perfil de empleabilidad, productividad y sostenibilidad de las personas en proceso de reintegración y reincorporación. Esta formación se da en un área específica por 90 días, de acuerdo con los intereses de las personas y con la demanda económica de la región donde se implemente.

Para el final de 2021, serán 210 personas en reincorporación las que, al terminar con éxito el proceso formativo, recibirán una certificación que los acreditará como técnicos, auxiliares u operarios en una de las líneas productivas agropecuarias, agroindustriales o de servicio.

Los entornos son espacios para construir, crecer, fortalecer, formar y aprender con el que buscamos que las personas en reincorporación se conviertan técnicamente como emprendedores de negocios o se logren vincular al mundo laboral, impactando favorablemente sus territorios y sumando acciones conjuntas para la construcción de un mejor país”, explicó Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, se realizará una formación presencial en Valle del Cauca, Cauca y Antioquia, bajo la metodología de ‘Aprender-Haciendo’, que, en otras palabras, significa poner en práctica lo aprendido. En estos entornos también se presta acompañamiento psicosocial, que cubre aspectos del desempeño personal, familiar, laboral y comunitario de los excombatientes, con el fin de fortalecer el tejido social con la comunidad y contribuir a la reparación y no repetición.

“La implementación de estos cinco nuevos Entornos Productivos es el resultado de los lazos de confianza creados a través de años de trabajo conjunto entre las entidades y actores del gobierno nacional, de la sociedad civil y de la cooperación internacional que hacen parte del proceso de reincorporación. A través de estas iniciativas seguiremos fortaleciendo la inclusión económica como una dimensión esencial en este proceso integral de transito a la vida civil”, afirmó Ana Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de la OIM en Colombia.

El Modelo de Entornos Productivos se ha implementado de manera exitosa en 55 oportunidades, en diferentes territorios de Colombia, durante los últimos siete años (2014-2021), con el acompañamiento del sector privado y público, bajo diferentes líneas de formación y en diversas zonas del país, beneficiando a 1.882 personas entre excombatientes de los procesos de reintegración, reincorporación y comunidades. Concretamente, en el proceso de reincorporación se han implementado 31 entornos, vinculando a 1.299 personas.

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend