Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Actualidad Colombia > 12 participantes de las instituciones de vigilancia e investigación del gobierno de Colombia y Ecuador completaron dos módulos de capacitación del curso de Investigación Operativa para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM)

12 participantes de las instituciones de vigilancia e investigación del gobierno de Colombia y Ecuador completaron dos módulos de capacitación del curso de Investigación Operativa para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM)

  • Posted by: ONU Colombia

Becas otorgadas a 12 participantes para completar un curso de 4 módulos en resistencia a los antimicrobianos en Colombia y Ecuador

Washington, DC, 02 de agosto de 2021 (OPS/OMS) – 12 profesionales de 10 instituciones de investigación y vigilancia epidemiológica en Colombia y Ecuador recibieron una subvención para participar en la Iniciativa Estructurada de Capacitación en Investigación Operativa (SORT-IT) para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Esta beca educativa es parte de una alianza entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales de UNDP/UNICEF/OMS/Banco Mundial, patrocinado por el Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte representado por su Departamento de Salud y Asistencia Social a través de Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés). La beca cubre los gastos logísticos del curso y otras actividades que apoyen al fortalecimiento de las propuestas de investigación y las consecuentes publicaciones en revistas arbitradas.

Esta iniciativa busca fortalecer la investigación operativa centrada en la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en países de ingresos bajos y medios. El objetivo de esta iniciativa es promover el uso de la evidencia disponible para ampliar la investigación sobre las prioridades identificadas en los sistemas de vigilancia epidemiológica de Colombia y Ecuador para abordar los desafíos de la RAM y fortalecer los sistemas de salud.

Entre el 19 y el 31 de julio, a través de la plataforma virtual SORT IT, se llevaron a cabo los módulos I y II del curso intensivo de 4 módulos, enfocados al desarrollo de protocolos de investigación, captura y análisis de datos, como pilares fundamentales de la investigación operativa. Los productos de estos módulos serán presentados para su aprobación por los comités de ética de la investigación a nivel nacional, regional e internacional.

Los participantes de las instituciones de vigilancia e investigación de Colombia y Ecuador buscan mejorar el abordaje de la RAM para fortalecer los programas de vigilancia y control de infecciones, el consumo y optimización del uso de antimicrobianos en humanos y animales, y la vigilancia de RAM en infecciones importantes de salud pública como bacteriemia y neumonía antes y durante la pandemia de COVID-19. También analizarán el impacto de la resistencia a los antibióticos en diferentes microorganismos en animales para consumo humano, alimentos para consumo animal y aguas superficiales que portan genes de resistencia de interés para la salud pública global.

A través de este curso, se producirán y publicarán 12 estudios en revistas revisadas por pares para fortalecer la vigilancia y la investigación bajo el enfoque de “Una salud” para abordar la RAM en Colombia y Ecuador.

Temas de investigación seleccionados:

InstituciónTema de investigación
Ministerio de salud y protección social. Bogotá, Colombia.Abordaje de la prevención y control de infecciones en 65 hospitales en Colombia ¿Cuál es la situación en 2020, durante el COVID-19?
Ministerio de salud y protección social. Bogotá, Colombia.Perfil del consumo anual de antimicrobianos en hospitales de tercer nivel en Colombia 2018 a 2020
Ministerio de salud y protección social. Bogotá, Colombia.Factores asociados con adherencia a guías clínicas en la prescripción de amoxicilina para neumonía adquirida en comunidad en niños menores de 5 años en servicios ambulatorios en Colombia 2017-2019
Hospital Regional de la Orinoquía. Yopal – ColombiaHemocultivos y patrones de susceptibilidad antibiótica de bacterias de la lista prioritaria de OMS en un Hospital regional de referencia en Colombia.
Secretaría de Salud del Valle del Cauca, Universidad del Valle. Cali, ColombiaResistencia antibiótica y consumo de antibióticos antes y durante la pandemia de COVID-19 en el Valle del Cauca Colombia.
Universidad de Antioquia. Medellín, ColombiaPrevalencia, serotipos y patrones de resistencia antimicrobiana de Salmonella en muestras fecales obtenidas de cerdos con sospecha de salmonelosis analizadas en la Universidad de Antioquia Colombia, 2019-2021
Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Cundinamarca, ColombiaPerfiles de susceptibilidad antimicrobiana en Escherichia coli y Salmonella spp. aisladas de alimentos para animales en Colombia 2018-2021
Instituto Nacional de salud pública. Quito, EcuadorEpidemiología de la resistencia antimicrobiana en bacterias aisladas de pacientes en servicios hospitalarios y ambulatorios en Ecuador 2018.
Monte Sinai General Hospital. Guayaquil, EcuadorPerfil bacteriano, manejo clínico y desenlaces de tratamiento de pacientes con neumonía asociada al ventilador en un hospital general durante la pandemia de la COVID-19 en Ecuador.
Agencia de regulación y control Fitosanitario – Agrocalidad. Quito EcuadorAntimicrobial resistance of Escherichia coli and Salmonella spp. Aislada de carcasas de pollo en mataderos en Ecuador en 2019. Un estudio nacional de cohorte transversal.
Universidad de Las Américas. Quito, Ecuador.Determinación fenotípica y molecular de Resistencia a Colistina en E. coli y K. pneumoniae de humanos y heces de animales de granja en Ecuador.
Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador¿Se pueden recuperar aislamientos de E. coli MDR portadores de genes de resistencia móvil a la colistina de aguas residuales y sus sedimentos, y contribuir como reservorios de la resistencia a Colistina?

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend