Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > ¿A qué sabe Colombia? Un concurso de recetas, saberes y sabores

¿A qué sabe Colombia? Un concurso de recetas, saberes y sabores

  • Posted by: CinuCOL2018

Llegó el momento de compartir las recetas más exquisitas de tu región, a través de la primera edición del concurso ¿A qué sabe Colombia? Saberes de cocina, sabores del fogón. La convocatoria estará abierta del 25 de octubre al 25 de noviembre. 

El Día Mundial de la Alimentación, celebrado cada año el 16 de octubre, es un llamado para que los habitantes del mundo reconozcan la importancia de los alimentos y la cadena de producción de los mismos, pero, sobre todo, de quienes los producen, nuestros campesinos.

Ahora que es imperativa la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), múltiples organizaciones están buscando estrategias que permitan alcanzar la meta del año 2030. Acción Cultural Popular (ACPO), su periódico El Campesino.co y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no son ajenos a esa realidad y reconocen en el Hambre Cero, ODS número dos, un reto para trabajar en múltiples frentes, entre ellos: la promoción de dietas saludables, la salvaguardia de la biodiversidad del planeta, así como la recuperación de los saberes y la memoria gastronómica que yace en las cocinas de tradición campesina.

Según el informe, Biodiversidad para una agricultura sostenible de la FAO, hoy en día, solo tres cultivos básicos (arroz, maíz y trigo) y tres especies animales (vacas, cerdos y pollos), juntas proporcionan la mayoría de la ingesta de energía alimentaria del mundo. Por ello, la biodiversidad desempeña un papel esencial a la hora de garantizar la idoneidad alimentaria, así como la protección de los recursos naturales; pues esto, es fundamental para la salud de las personas y para la riqueza del planeta.

Esto, en últimas, invita a pensar y ser conscientes de que la alimentación y la Agenda 2030 frente al Hambre Cero, dependen de la agricultura sostenible y de la protección de la diversidad y de los recursos naturales. En razón de eso, ACPO, ElCampesino.co y la FAO, lanzan el concurso de recetas ¿A qué sabe Colombia? Saberes de cocina, sabores del fogón, con el firme propósito de dar a conocer los saberes culinarios campesinos que se cocinan en todo el territorio colombiano, de manera sostenible y consciente.

Todo lo que debe saber para participar en el concurso

La convocatoria está dirigida a todos aquellos que deseen compartir los sabores más exquisitos de sus regiones, a través de una receta narrada en texto detalladamente y acompañada de las fotografías que evidencien su preparación y resultado.

Las recetas junto con las fotografías deben enviarse entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre de 2019 en formato de Word al correo concursoderecetas@fundacionacpo.org. Además, los participantes deberán incluir el formato de autorización dentro del mismo correo de postulación al concurso. En caso de que el autor sea menor de edad, el formulario debe ser diligenciado por sus padres o tutores.

Igualmente, los participantes deberán seguir las redes sociales de Acción Cultural Popular (ACPO), del periódico El Campesino y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y en la postulación se debe indicar el usuario de cada red para realizar la respectiva verificación. Cabe mencionar que, si el participante no tiene las tres redes sociales, se hará verificación en al menos una de estas.

Por otro lado, los criterios de selección que se tendrán en cuenta son claridad y coherencia frente a la temática del concurso; originalidad en términos narrativos, en sus ingredientes y preparación; se valorará el contenido semántico de la receta, la manera de narrar el paso a paso y su preparación; y por último, el componente de recuperación de memoria, pues debe incluir ingredientes o formas de preparación que aludan a prácticas populares.
Descargue aquí las Bases del concurso y el Formato de inscripción y autorización

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This