Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > ONU Internacional > 74º período de sesiones de la Asamblea General UNGA

74º período de sesiones de la Asamblea General UNGA

  • Posted by: CinuCOL2018

La Asamblea General es uno de los órganos principales de las Naciones Unidas, el único en el que todos los Estados Miembros (193 en la actualidad) están representados, cada uno con un voto. En este foro se debaten cuestiones de interés mundial, como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático, la igualdad de género, etc . Cada año en septiembre, se celebra un debate general en la Sede de la Organización en Nueva York en el que participan mandatarios provenientes de todo el mundo. Este acto da inicio al nuevo período de sesiones de la Asamblea General.

74º período de sesiones de la Asamblea General

El profesor Tijjani Muhammad-Bande, representante permanente de Nigeria ante las Naciones Unidas, fue elegido este martes como próximo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El diplomático africano tomará posesión de su nuevo cargo el mes de septiembre.

Muhammad-Bande fue nombrado por aclamación para liderar el septuagésimo cuarto periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Leer artículo completo


 

El mundo admira a la ONU como vehículo para lograr la paz, la seguridad y los derechos humanos universales

Al inaugurar el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General, su nuevo presidente destacó la necesidad de la Organización y explicó que sus prioridades para el año que estará en el cargo serán la paz, el desarrollo sostenible y la educación.

El embajador de Nigeria ante la ONU, el profesor Tijjani Muhammad-Bande, inauguró este martes la apertura del 74º periodo de sesiones de la Asamblea General agradeciendo a todos los Estados miembros la confianza que han depositado en él y les garantizó su compromiso “de defender éticamente la Oficina del presidente de la Asamblea General y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas“.

En su discurso inaugural, Muhammad-Bande recordó que en su declaración de visión estratégica se centró en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular orientada a la erradicación de la pobreza, el hambre cero, la educación de calidad, la actuación climática y la inclusión.

Por esa razón declaró que prestará especial atención a los mandatos heredados y a prioridades como promover la paz y la seguridad, especialmente la prevención de conflictos; incrementar las alianzas para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y fomentar la educación de alta calidad.

En este apartado, remarcó la importancia de trabajar “para garantizar que los Estados miembros puedan colaborar en la formación de profesores y en el acceso a una educación primaria y secundaria gratuita y de calidad, entre otros aspectos. En algunas comunidades, la necesidad es la construcción de escuelas, mientras que en muchas otras es la seguridad de los estudiantes. Es necesario disponer de medios para atender las necesidades educativas de todos”.

Los otros dos temas clave que mencionó fueron abordar las causas y repercusiones del cambio climático ya que, según su opinión, es “una cuestión clave para el desarrollo”; y, por último, reforzar la inclusión ya que “debemos continuar priorizando los derechos y el empoderamiento de los jóvenes, las mujeres y los discapacitados en todo el mundo”.


Continuar Leyendo


Conmemoraremos el septuagésimo quinto aniversario de la creación de las Naciones Unidas el año próximo. Esto representa una oportunidad singular para que reduzcamos el déficit de confianza entre las naciones, puesto que todos compartimos las mismas aspiraciones y no tenemos otra opción sino la de trabajar juntos. Para hacer realidad la visión de nuestros padres fundadores debemos velar por que la indiferencia y la indecisión no se infiltren en nuestra Organización.

– TIJJANI MUHAMMAD-BANDE

El presidente de El Salvador se toma un selfi en la Asamblea General para exponer que su formato es obsoleto

26/09/2019 El mundo está cambiando, pero la ONU no se está adaptando a los nuevos tiempos y debe de hacerlo o desaparecerá como lo hicieron los dinosaurios, ha afirmado Nayib Bukele. Entre sus propuestas para mejorar el formato de la ONU propuso un concurso de ideas mundial entre los jóvenes para recabar las nuevas soluciones que pueden acabar con los problemas del mundo.

Guterres aboga por el respaldo del sistema financiero internacional al desarrollo sostenible

26/09/2019 Más de 200 billones de dólares de capital privado invertidos en los mercados financieros producen rendimientos muy bajos o incluso pérdidas. Esos fondos podrían canalizarse a proyectos productivos sostenibles que acarrearían mejores beneficios a los inversionistas e impulsarían el desarrollo. El Secretario General llamó a aumentar la ambición en materia de financiamiento al desarrollo.

Tensiones internacionales, migración, Amazonía… las noticias del martes

24/09/2019 El riesgo de que el mundo se fracture, la migración, la Amazonía, el gobierno de la oligarquía y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible figuran entre las noticias más destacadas en la apertura del debate del 74º periodo de sesiones de la Asamblea General.

La ONU adopta una declaración para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

24/09/2019 El titular de la ONU asegura que la Agenda 2030 está cobrando vida, gracias a que los Gobiernos están integrándola en sus estrategias nacionales, al tiempo que los municipios, las empresas y la sociedad civil, incluidos los jóvenes, están adoptando medidas para conseguir sus metas. No obstante, reconoció que estamos lejos de donde deberíamos estar.

Bolsonaro afirma que es una falacia que la Amazonía sea patrimonio de la humanidad o el pulmón del planeta

24/09/2019 Cualquier debate o medida sobre la Amazonía tiene que ser tratado con el respeto a la soberanía de Brasil, dijo su presidente en la apertura de la Asamblea General, quien también negó que esté siendo devastada por los incendios. Según él, la realidad es diferente de lo que se muestra en los medios de comunicación de todo el mundo.

Guterres alerta sobre el riesgo de que el mundo se fracture en dos bloques

24/09/2019 Tomando el pulso de la temperatura mundial, el titular de la ONU alerta de que en un momento “de transición y disfunción en las relaciones de poder globales” teme la posibilidad de la aparición de un nuevo orden bipolar.

Guterres anuncia la creación de un comité constitucional para Siria

23/09/2019 El titular de la ONU hace este anuncio tras el acuerdo entre el Gobierno de Siria y el principal grupo opositor, la Comisión Siria de Negociaciones y destaca la necesidad de que la actuación del Comité se acompañe de medidas concretas que sirvan para fomentar la confianza en el mismo.

“Vengan con compromisos concretos, no con discursos adornados”, dice Guterres a los líderes mundiales

18/09/2019 A unos días de la cita anual más concurrida de jefes de Estado y de Gobierno, el Secretario General habla de los graves problemas que aquejan a la humanidad y subraya la urgencia de intensificar los esfuerzos para frenar el cambio climático e impulsar el desarrollo. “Pongan primero a la gente con sus necesidades, aspiraciones y derechos. La gente quiere soluciones, compromisos, acciones”, dijo.

¿Cómo seguir la Asamblea?

18/09/2019 Sigue las Cumbres y la Asamblea General a través de Noticias ONU.

El mundo admira a la ONU como vehículo para lograr la paz, la seguridad y los derechos humanos universales

17/09/2019 Al inaugurar el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General, su nuevo presidente destacó la necesidad de la Organización y explicó que sus prioridades para el año que estará en el cargo serán la paz, el desarrollo sostenible y la educación.

Sólo los países con planes ambiciosos hablarán en la Cumbre sobre la Acción Climática

17/09/2019 En el evento se reconocerá quiénes son los que verdaderamente están asumiendo el liderazgo para salvar el planeta. Acciones significativas y ambiciosas para acelerar la transición del carbón a las energías limpias, proteger la naturaleza, y encontrar alternativas verdes de transporte serán presentadas en la histórica Cumbre convocada por el Secretario General.

La defensa de la capa de ozono ayuda a reducir el calentamiento global

16/09/2019 El lema de este año del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, “32 años de recuperación”, celebra las más de tres décadas de cooperación internacional bajo el Protocolo de Montreal en la lucha por la protección de esa zona de la estratosfera terrestre. Asimismo, nos recuerda que debemos mantener el impulso para garantizar un planeta saludable.

INGRESA AHORA AL PORTAL WEB UNGA 74

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This