Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > 3ra Asamblea Comunitaria Nükâk Baká, un encuentro en pro del desarrollo inclusivo

3ra Asamblea Comunitaria Nükâk Baká, un encuentro en pro del desarrollo inclusivo

  • Posted by: support

Durante la 3ra. Asamblea del pueblo Nükâk Baká, desarrollada a finales de octubre del 2019 en el asentamiento Caño Makú del municipio San José del Guaviare, el Consejo de Autoridades Nükâk invito a las instituciones públicas y a organismos de cooperación a seguir uniéndose y apoyando las principales propuestas priorizadas por este pueblo, las cuales son: recuperar el territorio tradicional, lograr un retorno con garantías, fomentar medios de vida y seguir fortaleciendo la autoridad tradicional.

El pueblo Nükâk Baká está compuesto aproximadamente por 600 personas, cuenta con un resguardo constituido por 954.480 hectáreas, localizadas en los municipios de San José del Guaviare y El Retorno, territorio al que se suma la reserva natural Nükak. Los Nükâk son considerados como una de las últimas comunidades nómadas de cazadores, pescadores y recolectores, ha sido afectado desde 1988 con su salida de la selva a causa del desplazamiento, reclutamiento y ocupación de los territorios por diferentes actores armados. Ante esta crisis humanitaria, a partir de 2017, los Nükâk Baká iniciaron un proceso de organización social y política a través de la conformación del Consejo de Autoridades Tradicionales MAURO MUNO, a través del cual se busca alcanzar mayor garantía de sus derechos individuales y colectivos, retornar a su territorio tradicional y retomar sus formas tradicionales de vida como Nükâk Baká “Gente Verdadera”.

Desde mediados de 2017, el Programa Inclusión para la Paz de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y en convenio con la Corporación de Juristas “Akubadaura”, viene focalizando y apoyando proyectos en garantía humanitaria de grupos familiares Nükâk, los cuales están enfocados en procesos de fortalecimiento comunitario y formación en medios de vida.

Durante los días de Asamblea se priorizó los diversos conversatorios y espacios de diálogo en torno a cuatro enfoques, que son: recuperar el territorio tradicional, lograr un retorno con garantías, fomentar medios de vida y seguir fortaleciendo la autoridad tradicional. Lo anterior permitirá que se siga fortaleciendo sus prácticas comunitarias tradicionales, logrando nuevas oportunidades de inclusión.

De las iniciativas priorizadas por los Nükâk Baká, el Programa Inclusión para la Paz busca continuar apoyando el fomento de la participación de mujeres artesanas Nükâk, a través de capacitación, organización, diversificación de la producción artesanal y acceso a mercados. Igualmente, se dará apoyo a la formulación del Plan retorno, a partir de la voluntad de las familias localizadas en los asentamientos Agua Bonita, Charras, Caño Makú y Cumare, en articulación y complemento con las instituciones públicas pertinentes como la Unidad de Victimas y organismos de cooperación.

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend