Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > 30 gigantes empresariales se unen al empuje de las Naciones Unidas para ampliar las inversiones del sector privado para el desarrollo sostenible

30 gigantes empresariales se unen al empuje de las Naciones Unidas para ampliar las inversiones del sector privado para el desarrollo sostenible

  • Posted by: CinuCOL2018

António Guterres hace un llamamiento a los principales líderes empresariales para avanzar en el desafío de financiar los ODS

 

NACIONES UNIDAS, 16 de octubre de 2019 Las Naciones Unidas anunciaron hoy que 30 influyentes líderes del mundo empresarial trabajarán juntos a lo largo de los dos próximos años en un intento de movilizar billones de dólares del sector privado para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Alianza Mundial de Inversionistas para el Desarrollo Sostenible, convocada por el Secretario General António Guterres, está copresidida por Oliver Bäte, Director General de Allianz, y Leila Fourie, Directora General de la bolsa de Johannesburgo, Johannesburg Stock Exchange, e incluye a los Presidentes de Bank of America, Citigroup, ICBC, Infosys, Investec, Santander, UBS y otras empresas internacionales destacadas. (Véase la lista completa abajo.)

“Nos enfrentamos a una mayor desigualdad, un aumento de la devastación debido a los conflictos y los desastres, y un calentamiento rápido de la Tierra. Estos líderes han hecho suyo nuestro sentimiento de urgencia al reconocer que nuestro ritmo debe ser vertiginoso, y no lento”, afirmó Guterres. “Se están comprometiendo a cooperar más allá de las fronteras, en diferentes sectores financieros e incluso con sus competidores, ya que resulta ético y lógico desde el punto de vista empresarial invertir en el desarrollo sostenible para todos en un planeta saludable”.

El Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo celebrado durante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas subrayó la necesidad urgente de aumentar el gasto público destinado a sectores esenciales como la salud, la educación, la infraestructura y el cambio climático. La mayoría de los países desarrollados no han cumplido sus compromisos en materia de asistencia oficial para el desarrollo, mientras que factores como la pobreza, la corrupción y la evasión de impuestos limitan los recursos internos en los países en desarrollo.

Se estima que la financiación para el desarrollo necesaria asciende a billones de dólares al año; incluso aunque aumentase al máximo la financiación procedente de todas las fuentes públicas, habría un déficit considerable, lo que hace imprescindible la financiación del sector privado.

“Como empresas responsables, podemos crear valor a largo plazo al incorporar la sostenibilidad en nuestras principales actividades”, aseguró Bäte. “Invertir en el desarrollo estable de las sociedades en todo el mundo no es solo lo correcto, sino que también brinda oportunidades económicas. Estamos convencidos de que las inversiones en los mercados emergentes permiten promover el crecimiento sostenible sin perder de vista los intereses de nuestros clientes”.

Las investigaciones de las Naciones Unidas indican que no hay escasez de dinero del sector privado, por lo que se podría invertir en el desarrollo sostenible. Sin embargo, una combinación de factores, como el entorno normativo, las estructuras de incentivos y las condiciones institucionales, tienden a desalentar la adopción de la clase de compromiso que se necesita a largo plazo.

“La creación de la Alianza Mundial de Inversionistas para el Desarrollo Sostenible supone el reconocimiento de la magnitud de los desafíos a los que nos enfrentamos a nivel colectivo, así como de la función que debe desempeñar el sector financiero en la superación de esos retos”, aseguró Fourie. “Las bolsas constituyen una parte fundamental del ecosistema financiero, ya que promueven la divulgación de la información pertinente, posibilitan la determinación de los precios efectivos y, en última instancia, movilizan fondos para fines productivos. Todos tenemos mucho trabajo por hacer y este es el momento de empezar”.

La Alianza Mundial de Inversionistas para el Desarrollo Sostenible pretende utilizar sus conocimientos especializados, su influencia y su perspicacia empresarial para idear formas de estimular la inversión a largo plazo en el desarrollo y de acelerar el progreso hacia el logro de los ODS.

 

A lo largo de los dos años siguientes, el grupo:

  • ofrecerá soluciones para desbloquear la financiación y la inversión a largo plazo en el desarrollo sostenible, tanto en las empresas como en los sistemas;
  • movilizará más recursos para los países y los sectores más necesitados;
  • encontrará maneras de aumentar las repercusiones positivas de las actividades comerciales; y
  • ajustará las prácticas empresariales a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este movimiento llega en un momento en que la comunidad empresarial reconoce cada vez más que el éxito continuado de sus sociedades está indisolublemente vinculado a un futuro sostenible para el mundo.

El Secretario General ha establecido un cronograma de resultados viables durante la vigencia de la Alianza Mundial de Inversionistas para el Desarrollo Sostenible. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) será el encargado de coordinar su labor.

 

***

 

Antecedentes:

 

  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, establece un plan para la paz y la prosperidad de la población y del planeta, ahora y en el futuro. Su núcleo lo componen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se reconoce que la erradicación de la pobreza y otras privaciones debe ir acompañada de estrategias que mejoren la salud y la educación, reduzcan la desigualdad y promuevan el crecimiento económico, todo ello al mismo tiempo que se aborda el cambio climático y se trabaja en la preservación de los océanos y los bosques.

 

  • La Alianza Mundial de Inversionistas para el Desarrollo Sostenible forma parte de la estrategia de financiación de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, basada en la Agenda de Acción de Addis Abeba. La Agenda de Acción de Addis Abeba ofrece un marco mundial para la financiación del desarrollo sostenible al ajustar todas las políticas y los flujos financieros a las prioridades económicas, sociales y ambientales. Engloba un conjunto de acciones normativas, con medidas que hacen uso de todas las fuentes de financiación, tecnología, innovación, comercio, deuda y datos, con el fin de respaldar la consecución del desarrollo sostenible

 

  • Lista de miembros de la Alianza Mundial de Inversionistas para el Desarrollo Sostenible a continuación.

 

***

 

Para obtener más información, póngase en contacto con:
Rita Ann Wallace, DAES, Nueva York; Móvil: +1 516 707 5570; rita.wallace@un.org

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This