Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > 13 países de Latinoamérica y el Caribe participaron en el taller regional sobre Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Área (OMEC)

13 países de Latinoamérica y el Caribe participaron en el taller regional sobre Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Área (OMEC)

  • Posted by: CinuCOL2018
  • El 11 y 12 de septiembre se realizó en la ciudad de Bogotá, el taller regional sobre Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Área – Omec, que contó con la participación de 13 países de Latinoamérica y el Caribe, miembros de la Redparques.
  • Con este evento se generaron capacidades para identificar las Omec y discutir sobre los retos y
    oportunidades relacionadas con su reconocimiento y reporte.

13 de septiembre, 2019 – Con la participación de representantes de 13 de los 19 países miembros de la Redparques, se desarrolló el taller regional sobre Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Área – Omec para América Latina y el Caribe: elementos para su reconocimiento y reporte.

 

El evento fue presidido por Matilde Ceravolo, jefe adjunta de cooperación de la Unión Europea; Alan  Bojanic, representante de FAO Colombia; Emilio Rodríguez, director de bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Juliana Echeverry, punto focal para Colombia del proyecto Áreas Protegidas locales implementado por la GIZ, quienes invitaron a mantener los esfuerzos como región alrededor de la conservación de cara a los desafíos post 2020, así como los retos de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Apreciamos y valoramos tener estos espacios para intercambiar las experiencias de todos, entre gobiernos, sociedad civil, Naciones Unidas, Parques Naturales.” Expresó Matilde Ceravolo, jefe adjunta de cooperación de la Unión Europea.

Asimismo, el Representante de la FAO en Colombia resaltó la importancia de estos espacios para identificar la situación actual de la región frente a los desafíos para mantener la conservación: “La COP14 invitó a la FAO a fortalecer las capacidades de los Estados frente a otras medidas de conservación y, por tanto, este encuentro nos va a ayudar a tener un panorama sobre este tema en América Latina”.

El evento contó con la presencia de delegados de los ministerios de ambiente y sociedad civil de países como: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Este espacio facilitó momentos de discusión sobre el papel de las Omec frente a temas como conservación, gobernanza, efectividad de manejo, además de los desafíos para el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi al 2020 y las negociaciones para la definición del marco estratégico de biodiversidad post 2020 que se darán en la próxima COP 15 del CDB.

 

 

Durante estos dos días de trabajo colectivo se desarrollaron diferentes acciones donde se logró que los participantes comprendieran cada uno de los criterios clave sobre Omec presentados en el Decisión 14/8 del CDB. También fue escenario para la promoción del reconocimiento de los diversos tipos potenciales de Omec y se establecer una hoja de ruta para la región como insumo en la dirección de acciones relacionadas con su identificación, evaluación y reporte.

Finalmente, el taller invitó a mantener las reflexiones de este encuentro como un insumo clave para el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre en Lima, Perú.

Datos clave:
Las Omec son estrategias de conservación complementarias a las áreas protegidas. Los países, de acuerdo con lo estipulado en la Decisión 14/8 del CDB, están llamados a identificarlas, validarlas,
reconocerlas y reportarlas.

Algunas potenciales Omec identificadas durante los espacios de trabajo serían: sitios RAMSAR, reservas de la biósfera, áreas TICCA, áreas protegidas de Gobiernos locales, áreas de conservación privadas, entre otras.


Contacto de prensa:
Juan Manuel Chavarría Quintero
juan.chavarriaquintero@fao.org

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This