Alerta de Fraude
Inicio > Historias > Luis Enrique, el chef que une a dos países hermanos a través de la comida

Luis Enrique, el chef que une a dos países hermanos a través de la comida

  • Posted by: ONU Colombia

Luis y su familia ingresaron a Colombia en búsqueda de mejores oportunidades laborales, desde entonces han sorteado varios desafíos, pero con la convicción de que podrán tener una nueva vida en el territorio colombiano.

 

Luis Enrique Ortuño, nacional venezolano de 36 años, viajó con su esposa e hijos desde el estado Portuguesa, en Venezuela, hasta la ciudad de Bucaramanga. Él, al igual que miles de nacionales venezolanos y venezolanas, ha perfeccionado el arte de la culinaria para crear su emprendimiento. Un don heredado de su madre y profesionalizado a través de una carrera técnica, que hoy en día le permite ofrecer a sus comensales una variedad de platos con influencia asiática y española. A pesar de la falta de utensilios de cocina y un lugar de trabajo, -pues no cuenta con un restaurante propio- Luis trabaja arduamente para brindar un servicio de calidad y, como él mismo lo afirma, dar a probar ese “calor venezolano” a los paladares de los y las bumanguesas.

 

Atrás quedaron las noches de dormir en la calle y “trabajar como hormigas”, recuerda Luis con nostalgia, al rememorar sus primeras noches en Bucaramanga. Gracias al programa de “Fortalecimiento de la respuesta a la migración a gran escala de ciudadanos venezolanos en Colombia” apoyado por el Gobierno de la República de Corea, en alianza con La Organización Internacional para las Migraciones – OIM y la Organización Samaritan’s Purse. A través del hospedaje ofrecido en el proyecto, se ha logrado proveer alivio a la situación de los miles de caminantes que cruzan a diario por los pasos fronterizos. La comida y la entrega de artículos no alimentarios (NFI) dieron esperanza a Luis y resiliencia, en medio de la nostalgia que siente al recordar su tierra, o como él mismo la define, su “madre”.

 

 

La ciudad de Bucaramanga se ha convertido en el territorio de acogida de miles de refugiados y migrantes venezolanos que llegan en búsqueda de oportunidades de vida. La “Ciudad Bonita”, como se conoce tradicionalmente a Bucaramanga, brinda a los refugiados y migrantes opciones laborales y de emprendimiento, haciendo posible puedan construir una nueva vida, especialmente, aquellas personas que desean acogerse al Estatuto Temporal de Protección- ETPV.

 

Según datos de Migración Colombia, para el mes de junio de 2021, cerca de 813 mil nacionales venezolanos habían completado con éxito la primera fase de la implementación del ETPV para Migrantes1 . Así mismo, organizaciones de ayuda y asistencia humanitaria trabajan día a día por garantizar el acceso a derechos para los y las caminantes que deciden continuar el recorrido hacia otras partes del territorio colombiano o la región.

Aunque el camino es arduo, Luis sueña con tener su propio restaurante, un hogar seguro para su familia y que su esposa pueda volver a jugar al futbol, un deporte que practicaban en su país, y anhelan seguir jugando, al final como él mismo indica, “somos países hermanos y tenemos las mismas costumbres”.

 

—————

1 Migración Colombia, “En mes y medio, más de 813 mil ciudadanos venezolanos han completado la primera etapa del estatuto temporal de protección.”, fecha de publicación: Jueves, 17 Junio 2021 18:58, disponible en: https://www.migracioncolombia.gov.co/noticias/en-mes-y-medio-mas-de-813-mil-ciudadanos-venezolanos-han-completado-la-primera-etapa-del-estatuto-temporal-de-proteccion  

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend