Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Historias > Isla Gorgona, un lugar cargado de historia para conocer y reflexionar de liderazgo en las mujeres

Isla Gorgona, un lugar cargado de historia para conocer y reflexionar de liderazgo en las mujeres

  • Posted by: CinuCOL2018

Aunque la Isla Gorgona hace parte del municipio de Guapi, Costa Pacífica caucana, muchos de sus habitantes no la conocen, situación que cambio para las participantes de la Asociación de Mujeres el Porvenir Rio Guajuí, Asoporvenir. El Programa Inclusión para la Paz, como reconocimiento a su liderazgo y esfuerzo por impulsar el fortalecimiento de las mujeres en su comunidad, conmemoró esta importante fecha en el mundo con las integrantes de Asoporvenir en donde pudieron conocer los diferentes tipos de violencias a los que se ven enfrentadas como mujeres, muchas veces invisibilizados por ellas mismas.

La experiencia de conocer Gorgona inicio a las 3 de la mañana del 8 de marzo hora en la que las mujeres, algunas de ellas acompañadas de sus esposos, empezaron a preparar su viaje a Guapi, desde el corregimiento de San Antonio de Guajuí, a dos horas por río y en lancha. Desde esa hora empezaron apreparar los alimentos que llevarían para compartir durante esta jornada y lograr estar a las 7:00 a.m. en Guapi para la siguiente hora y medio de recorrido que las llevaría a Gorgona.

Ya en la Isla se dio inicio al taller de transferencia del maletín de género con enfoque étnico del Programa Inclusión para la Paz con el cual se busca visibilizar diferentes  herramientas que permiten reconocer los diferentes tipor de violencias hacia las mujeres y cómo afrontarlas. En medio de la timidez que caracteriza a las mujeres de la región y del liderazgo de algunas de ellas, la dinámica permitió que pudieran expresar laimportancia de participar de estos espacios, principalmente para ellas que por su ubicación geográfica tienen poco acceso  a información sobre derechos de las mujeres.

Esta experiencia permitió además, reconocer el interés de los hombres por generar espacios de respeto hace las mujeres y conocer, cómo pueden sumarse a la eliminación de las violencias de género.

En medio de la alegría por conocer un lugar como Gorgona, recocido en el mundo por haber tenido una cárcel y el avistamiento de ballenas, las partcipantes partieron hacia San Antonio de Guajuí con la proyección de seguir buscando más aportunidades para su comunidad a través de proyectos como el que hoy lideran: “Fortalecimiento Organizativo de la Asociación de Mujeres el Porvenir Rio Guajui” con el apoyo de USAID y OIM.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This