Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Historias > Graciela Cha Inés, la voz de las mujeres afrocolombianas y palenqueras en Bolívar

Graciela Cha Inés, la voz de las mujeres afrocolombianas y palenqueras en Bolívar

  • Posted by: CinuCOL2018

Mujeres como Teresa Cassiani, Ana Matilde Romero, Mariam Machuca y Regina Miranda han dedicado sus vidas a empoderar mujeres negras, afrocolombianas y palenqueras en Bolívar. Desde el amor, la sororidad y sobre todo la firmeza, estas mujeres le brindan a niñas, jóvenes y adultas mayores a través de la Asociación Graciela Cha Inés, conocimientos, saberes y formas de reconectar con su patrimonio e identidad cultural, los derechos individuales y colectivos de esta comunidad étnica, así como los aportes, logros y acciones positivas desde el territorio para la construcción de país.

    

Fue para el 2005 en que diversas mujeres de Cartagena y San Basilio de Palenque vieron la necesidad de unirse para fortalecer la participación y formación política de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Además, para visibilizar los aportes a lo largo de la historia en todos los ámbitos de estas en el desarrollo de la nación. Este grupo de lideresas diversas conforman hoy la Asociación de Mujeres Afrodescendientes y del Caribe Graciela Cha Inés, una organización perteneciente al Proceso de Comunidades Negras – PCN, con iniciativa política-organizativa.

“Graciela Cha Inés beneficia y trabaja con las mujeres trabajadoras de las playas, el centro, jóvenes, niños, niñas, sobre todo en lo que tiene que ver con el derecho a ser, a organizarse, ser lideresas en sus territorios. Pensamos que el trabajo empieza desde los niños y niñas, desde la familia, es por esto que buscamos desarrollar espacios colectivos con toda la comunidad afrodescendiente.” expresa Teresa Cassiani, representante de la organización.

Teresa Cassiani Herrera, nació en San Basilio de Palenque, es docente, fundadora y directora de la Asociación Graciela Cha Inés

Esta organización está compuesta por mujeres de diferentes asociaciones, comunidades y  de Bolívar. También, las actividades, encuentros y acciones que se desarrollan cuentan con la participación de algunos hombres que apoyan y aportan al desarrollo comunitario. se reafirma en los principios del Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Colombia y contextualiza la lucha por la defensa y apropiación de los derechos territoriales, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y comunidades afrocolombianas.

Cabe destacar que estas lideresas se han unido en el propósito de reafirmar los derechos, aportes, patrimonio de la comunidad afrocolombiana y palenquera en la región desde los diferentes escenarios de vida. Es por esto, que participar de un taller o un encuentro de la Organización Graciela Cha Inés es poderoso, se aprende acerca de los derechos de las comunidades étnicas, sus fechas conmemorativas, los hitos y momentos históricos que han marcado la historia de esta población, además, los mecanismos de participación disponibles en el territorio, como las Juntas de Acción Local (JAL) y las Juntas de Acción Comunal (JAC), entre otros. Estos talleres tienen la participación de 15 a 30 personas, quienes van en busca de ventanas a la participación, aprendizaje y motivación colectiva.

Mariam Machuca es Cartagenera, tiene 30 años es abogada magister en derecho laboral  y seguridad social, es lideresa en formación de la asociación.

“La mujer  afrodescendiente, raizal y palenquera ha demostrado que es capaz de dar fuerza a aquellos procesos que requieren la salvaguarda de saberes ancestrales, identidad cultural, medicina natural, partería y gastronomía, perpetuando hacia la eternidad la historia de estas comunidades y reivindicando ese legado histórico que fue borrado de libros y contado a medias” expresa Mariam Machuca.

Por otra parte, al hablar con Ana Matilde Romero, docente y magíster en ciencias de la educación sobre aquellos retos que ha tenido la asociación, está expresa “uno de los retos más grandes que ha tenido la organización es sobrevivir sin recursos y mantenerse con el principal objetivo que es fortalecer el empoderamiento de las mujeres.”

Además, al conversar con diversas integrantes de la Asociación Graciela Cha Inés, estás coinciden en que se han encontrado retadas por implementar estrategias para seguir motivando a las mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras a que participen y accedan a la formación política, además, para brindarles oportunidades y herramientas que las posicionan en sus espacios cotidianos.

 

A sus 40 años, además de ser docente, Ana Matilde Romero es activista en los derechos, empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

Junto a ella, su hija Aridna, que con 10 años la acompaña a todas las escuelas de formación.

En respuesta a estas necesidades, desde el Programa Inclusión para la Paz (IPA) se ha logrado acompañar el fortalecimiento organizativo – comunitario de la Asociación Graciela Cha Inés, además, se ha potencializado el intercambio de conocimientos y la salvaguarda del patrimonio y diversidad cultural en los territorios vinculados a esta.

De igual manera, desde el enfoque de género, en alianza con el Programa IPA, las lideresas de Graciela Cha Inés se han propuesto seguir realizando actividades y labores que permitan investigar e indagar sobre temas de género, garantizando una equidad en la participación de las mujeres beneficiadas desde sus diferentes roles.

“El aprendizaje más grande que me ha dado la organización, es a valorar los esfuerzos que hacemos las mujeres por organizarnos. Teniendo en cuenta que nos toca cumplir muchos roles a la vez, nada ha sido un impedimento para que nos pensemos y estructuremos un movimiento que lleve a otras mujeres a empoderarse y transformar sus vidas en torno a las libertades y felicidades como pueblo negro. Como mujer joven negra, reconozco que mis ancestras dedicaron su vida para que nuestros derechos y cosmovisiones sean reconocidos y tengo la decisión de continuar con ese legado, para que las futuras generaciones de mujeres puedan vivir en entornos libres e incluyentes. Soy una cimarrona que lucha por los derechos de las mujeres negras.” expresa con orgullo Shirley Gonzales,  estudiante de trabajo social y lideresa en la defensa del cuerpo de la mujer negra.

Cabe destacar que el fortalecimiento de este proceso organizativo socio-comunitario han sido posible en primer lugar gracias al liderazgo de las mujeres representantes de esta asociación, de igual forma, al apoyo técnico del Programa IPA en cuanto al asesoramiento en gestión de recursos, habilidades organizativas, estrategias de visibilidad desde la inclusión acordes con las realidades de las comunidades étnicas, estrategias de sostenibilidad.

“Nosotras estamos realizando acciones positivas, ayudando a defender nuestros derechos y para que sean cumplidos. Nuestro logro más grande es defender los derechos de las mujeres en la defensa de la no violencia y la no discriminación, promoviendo el respeto, la igualdad, el compartir entre todos y todas.” cuenta Regina Miranda, líder y representante legal de Asociación Marcela Herrera Padilla, organización aliada de la Asociación Graciela Cha Inés.

Regina Miranda tiene 42 años, dedica a trabajar en las playas y a empoderar a las emprendedoras afrodescendientes sobre sus derecho.

Sofia, la menor de sus tres hijos tiene 7 años, cuando crezca quiere ser una lider como doctora.

Hoy en día la Asociación Graciela Cha Inés es un referente de los procesos de fortalecimiento comunitario, diversidad y patrimonio cultural, en la que mujeres asumen discusiones y debates sin ninguna inhibición, de hecho, son ellas quienes inician las discusiones importantes. Asimismo, son las mujeres negras, afrocolombianas y palenqueras quienes desde la sororidad enseñan y corrigen colectivamente es una de las estrategias más utilizadas tanto por las lideresas, como por integrantes y beneficiarias de la organización.

“Se necesita replicar este tipo de encuentros educativos con enfoque diferencial y de género para mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras en otras regiones con presencia de población étnica. Las mujeres de Graciela Cha Inés por sí solas son están representando el empoderamiento,  diversidad, acciones políticas inclusivas, esos son los referentes que deben tener niñas, jóvenes y adultas en los territorios.”comenta Castriela Hernández, Especialista de Género en el Programa Inclusión para la Paz.

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This