Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Historias > En el AETCR Colinas la paz se construye a través de la salud

En el AETCR Colinas la paz se construye a través de la salud

  • Posted by: ONU Colombia

De la mano de la salud, las comunidades son actores de primer orden en los esfuerzos por construir la paz en Guaviare. En este territorio se encuentra el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Colinas donde las protagonistas son habitantes, mujeres en proceso de reincorporación, campesinas y jóvenes soñadoras provenientes de veredas alejadas.

Sin importar la lluvia, las distancias, los peligros y dificultades, entre 2019 y 2020, se reunieron en un salón improvisado para formarse como técnicos de Atención Integral a la Primera Infancia (AEIPI) que fue impartido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Para que este proceso de formación logrará sus frutos, uno de los grandes retos fue contar con espacios para desarrollar sus prácticas, por ello, en febrero de 2020, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) -en el marco de la segunda fase del proyecto Salud para la Paz – reactivó la estrategia Unidad de Atención Integral en Salud Comunitaria (UAIC), una iniciativa liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) mediante el trabajo articulado con el SENA y la Empresa Social del Estado ESE local. De esta forma, se creó un espacio de prácticas en salud infantil que permitió a los aprendices forjar sus habilidades de liderazgo comunitario.

 

 

Esta reactivación también contó con el acompañamiento de una profesional de enfermería y con la dotación de materiales pedagógicos, pendones, tablero acrílico e insumos como kit de evaluación de crecimiento y desarrollo, material didáctico, báscula y oxímetro.

Este proceso se presenta como una continuidad de la primera fase del proyecto que, en 2018, hizo presencia a través de la acción de la OIM, UNFPA y OPS/OMS, que conformaron la red UAIC y brindaron capacitación en la estrategia a líderes comunitarios.

La acción en este territorio se inició con visitas domiciliarias a niños y niñas y con la identificación de necesidades en salud infantil, con lo cual se analizaron y plantearon alternativas de mejora, como, por ejemplo, la adecuación de la sala UAIC; convirtiéndola en un espacio amigable para las familias y logrando que la comunidad se acercara a la estrategia y la sintiera como propia.

Salud para la Paz, una iniciativa ejecutada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (MPTF), y bajo el liderazgo técnico del Ministerio de Salud y Protección Social.

Red UAIC, líderes emprendedores y soñadores por la salud  

Con la visión de convertirse en un referente para la atención comunitaria de la salud infantil en el territorio, se conforma la Red UAIC, liderada por Erika Pérez, una mujer de origen campesino, emprendedora, soñadora y capaz de unir al equipo de trabajo.

Erika es de Socorro (Santander) y tiene tres hijos. Llegó a Colinas de la mano de su hermano, quien es una persona en proceso de reincorporación. Terminó su bachillerato en esta vereda y estudió el técnico Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) con el SENA.

 

 

Cada integrante aporta conocimientos valiosos desde su experiencia y sus saberes en el quehacer de la red UAIC. Tal es el caso de Jenny Gutiérrez, joven campesina y convencida de que se puede seguir construyendo paz de la mano de la salud.

“Quiero resaltar el proceso de nuestra comunidad y la red UIAC, donde todos los integrantes hicieron una labor impecable, estuvieron muy atentos, participativos e integraron a la comunidad y sobre todo muy pendientes de nuestros niños y niñas”, destaca Jenny.

 

 

Acercar la salud a la comunidad a través de la red UIAC es una labor en la que intervienen lideresas, pero también líderes. Es el caso de Diomedes Flórez, un joven en proceso de reincorporación que destaca la labor de la Red, el proceso de formación y los aportes que hace Salud para la Paz en este territorio.

“Deseo agradecerles a los compañeros por todo el trabajo que vienen realizando día a día en nuestro puesto de salud con todo lo que aprendieron en el técnico de primera infancia y atención a niñas y adolescentes”, señala.

 

Principales necesidades de salud en Colinas

La oferta de servicios de salud es prestada por el ESE de primer nivel, con un puesto de salud que cuenta con un médico permanente en el corregimiento El Capricho. Gracias al esquema de salud de Colinas, este profesional asiste mensualmente al territorio, donde atiende población propia y veredas aledañas. Sin embargo, esta es una atención de tipo curativa, es decir, solo se atienden enfermedades y no se realiza prevención.

Adicionalmente, la Atención Primaria en Salud (APS), es decir, aquella que es orientada a evitar enfermedades, diagnosticarlas a tiempo y dar remisiones no existe, por lo tanto, el acceso queda limitado, debido a que muchas personas viven en comunidades dispersas del centro de salud.

La experiencia en el AETCR Colinas revela que cuando las comunidades se unen y se empoderan, su horizonte, proyectos y esperanzas tienen una apuesta en común: lograr Salud para la Paz.

 


 

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend