Alerta de Fraude
Inicio > Historias > El poder de la palabra de las y los jóvenes para la preservación de la cultura de la Amazonía

El poder de la palabra de las y los jóvenes para la preservación de la cultura de la Amazonía

  • Posted by: ONU Colombia

El Departamento de Amazonas en Colombia tiene una población aproximada de 75.000 personas y es el hogar de 26 pueblos indígenas, que se encuentran dispersos en un vasto territorio, principalmente selvático. Estas condiciones geofísicas dificultan el acceso de las comunidades indígenas a la información; quienes, en gran parte del territorio, tienen acceso intermitente a electricidad, internet y falta de medios de comunicación que se producen en lenguas originarias indígenas y que responden a su cultura e identidad. Esto los convierte en poblaciones extremadamente vulnerables, ya que no cuentan con servicios de salud en su entorno cercano y carecen de canales de información culturalmente apropiados, aunque el 93% de la población del departamento es indígena. Muchos de ellos no hablan español, no saben leer ni escribir ni tienen acceso a canales digitales.

UNICEF Colombia apoya la implementación de una estrategia de comunicación propia a través de la Fundación Indígena Nimaira los jóvenes de la Escuela de comunicación indígena de la macro-Amazónia  Ka+ Jana Uai (la voz de nuestra imagen) generan contenidos culturalmente apropiados que ayuden a la adopción de medidas preventivas y conductas seguras y fortalecer la cultura ancestral de los pueblos indígenas a través de la comunicación. Con la información ya existente sobre medidas de prevención del COVID-19, se produjo contenido en formatos y narrativas propias de los pueblos indígenas, así como mensajes de prevención del COVID-19 y estos se divulgaron y compartieron mediante una estrategia de difusión. Dicha difusión incluye contenidos radiales, audiovisuales, interpersonales, escritos y digitales en torno a la adopción de medidas preventivas y promoción de hábitos saludables del COVID-19 en su idioma y de acuerdo con sus realidades socioculturales. Los mensajes llegaron a 82.823 personas y dieron lugar a 4.463 interacciones (presenciales y digitales) sobre el tema.

En un territorio tan aislado, con tantas dificultades un departamento que no tiene acceso a internet, con servicio eléctrico intermitente y que está habitado por pueblos indígenas que no hablan español; la comunicación propia y la combinación de canales interpersonales, radiales, digitales y escritos son fundamentales para garantizar el derecho al acceso a la información y la comunicación y así promover hábitos de cuidado como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico para prevenir la propagación del COVID -19.

 

Francy Silva, de 18 años, Amazonas

 

Francy Silva, de 18 años, toma fotografías a algunas de las ilustraciones realizadas por ella en el marco del proyecto que realiza UNICEF y la Fundación Nimaira en Amazonas. Francy vive en Leticia y tiene en la parte de atrás de su casa una Maloca tradicional. El espacio se llama Ka+ komuya uai que en Murui significa palabra y principio de vida.

 

La Escuela de comunicación indígena de la macro-Amazónia  Ka+ Jana Uai
La Escuela de comunicación indígena de la macro-Amazónia  Ka+ Jana Uai

 

La Escuela de comunicación indígena de la macro-Amazónia  Ka+ Jana Uai trabaja con jóvenes de diversas comunidades indígenas del Amazonas que desean aprender más sobre distintas formas de narrar y contar las historias y vivencias de su pueblo. Uno de esos formatos es el video documental, uno de los productos que se graba es un documental dirigido por una mujer Ticuna. Los estudiantes practican y aprenden a la vez: previo al rodaje refuerzan y aprenden sobre planimetría, iluminación y encuadre para luego, poner en práctica sus conocimientos en un producto que será real y tangible. Son además productos hechos desde la cosmovisión indígena en este caso de los Ticunas, lo que permite un aprendizaje no solo más empírico del arte audiovisual sino culturalmente apropiado.

 

Jóvenes de la Escuela de comunicación indígena de la macro-Amazónia  Ka+ Jana Uai
Jóvenes de la Escuela de comunicación indígena de la macro-Amazónia  Ka+ Jana Uai

Los y las jóvenes de la Escuela de comunicación indígena de la macro-Amazónia  Ka+ Jana Uai a través de este proceso con la Fundación Nimaira y UNICEF aprenden sobre fotografía durante estos talleres. Miembros de la escuela les enseñan cómo funciona una cámara fotográfica y los elementos esenciales para construir una fotografía significativa. Ellos a su vez, toman estos conocimientos para realizar fotografías que cuenten una historia en su lenguaje y desde su óptica como jóvenes indígenas de la región sur de Colombia.

 

Amazonas
Amazonas

 

En las etnias indígenas del sur de Colombia, como lo son la Murui y la Ticuna, la palabra es esencial para la transmisión de cualquier mensaje. Por eso, el sonido es esencial para transmitir una cultura de la palabra que es parte fundamental del espíritu de algunas de estas etnias indígenas. Nimaira también capacita a sus jóvenes estudiantes para que aprendan a capturar y manejar el sonido de una grabación correctamente. Aquí el equipo está en Leticia realizando una grabación en una casa de un miembro de la comunidad que está contando su historia.

 

Puerto Nariño
Puerto Nariño

 

Puerto Nariño es el segundo municipio más importante del departamento del Amazonas, localizado al sur de Colombia. Se ubica a orillas del río Loretoyaco y limita directamente con el Perú. Las orillas del río están rodeadas de una rivera de arena blanca y sus aguas son transparentes. Al ser una región cálida, con una temperatura promedio de 30°C, sus aguas con refrescantes. Este es el set ideal para el aprendizaje de los jóvenes de la Escuela de comunicación indígena de la macro-Amazónia  Ka+ Jana Uai que gracias al proceso que llevan junto a la Fundación Nimaira y UNICEF, aprovechan estos impresionantes paisajes para grabar y tomar hermosas fotografías para contar sus historias desde su propia voz.

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend