Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Historias > Anni: Una nueva vida, abriendo caminos de esperanza

Anni: Una nueva vida, abriendo caminos de esperanza

  • Posted by: ONU Colombia

Anni Maybelys Lucas Herrera es una joven nacional venezolana de 26 años. Antes de llegar a Colombia, vivía en Caracas con su mamá y sus dos hermanas, Oriana -de 24 años- y Angie -de 20 años.

El sueño de Anni era ser una Administradora de Empresas, por lo que cursó un técnico de asistente administrativo y posteriormente entro a la universidad para estudiar Gerencia Financiera. Sin embargo, su vida tuvo que dar un cambio radical cuando, debido a la difícil situación de su país, a un año de finalizar sus estudios decidió partir junto a su familia hacia Colombia, en busca de nuevas oportunidades.

“Nos vinimos en el 2019. Aunque, estudiaba en la universidad y trabajaba al mismo tiempo como asistente de publicidad y mercadeo, la situación se hizo cada vez más difícil y decidimos partir. Fue duro por todo lo que dejamos allá: casa, amigos…pero como teníamos familiares en Cartagena, nos convencieron de que nos viniéramos aquí”.

Anni, Oriana, Angie y su madre comenzaron de nuevo en la ciudad de Cartagena. Poco después, Anni decidió partir hacia la ciudad de Bogotá, junto a su pareja, Ronaldo, para buscar nuevas oportunidades laborales.

“Por un tiempo nos fuimos a Bogotá debido a un trabajo. Después nos enteramos de mi en embarazo. Aunque estábamos muy felices, por motivos de recursos decidimos -a los 4 meses de mi embarazo- que yo partiera nuevamente hacia Cartagena y él se quedara en Bogotá por su trabajo. Desde ese día Ronaldo está pendiente del bebé y de mí desde la capital”.

Al llegar nuevamente a Cartagena, Anni presentó algunos problemas de salud que pusieron en riesgo su vida y la de su hijo, situación que le generaba preocupación y temor, dada la falta de recursos económicos para realizarse controles médicos y acceder a atención en salud.

“En Bogotá me estaba viendo con una doctora particular, pero me era muy difícil costearlo. Por eso, cuando llegué a Cartagena y me di cuenta de mis pies inflamados…me sentí muy preocupada. Al conocer mi caso, una lideresa de la red de salud de mi comunidad me informó sobre los servicios gratuitos de salud y acciones con énfasis en el cuidado para mi salud y la de mi bebé”.

En el marco del Programa de Estabilización Comunitaria (CSA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Red Rompiendo Fronteras lleva a cabo acciones y actividades comunitarias para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades e identificar personas en situación de vulnerabilidad que necesiten de atenciones médicas. Dichas acciones las realizan dentro de sus comunidades y barrios como Olaya Herrera, El Pozón, Nueva Venecia, Policarpa y Nelson Mandela.

 

 

“Conocí a Vanessa de OIM y a Nelson de Opción Legal en el DADIS[1], quienes me orientaron para poder acceder a servicios de salud materna. A través de Vanessa, me enteré y participé en el curso de maternidad. Al ser madre primeriza, en este curso aprendí sobre ejercicios y hábitos saludables durante y después de mi embarazo; y también sobre la importancia del reconocimiento de los signos de alarma como la inflamación de pies, cara y manos, para acudir a las atenciones médicas de manera urgente”.

Dada su condición de alto riesgo, Anni fue remitida a los servicios de salud de manera prioritaria. Durante estas atenciones, y en coordinación con el equipo territorial de OIM, el consultor de aseguramiento de Opción Legal de Cartagena, Nelson Bolaños, identificó que ella cumplía con los criterios para llevar a cabo el proceso de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.

Mi mamá es de Majagual, Sucre. Entonces, Nelson me orientó en la ruta de aseguramiento para poder actualizar mi documento de identificación que confirme mi permanencia en el país y así afiliarme a una EPS de régimen subsidiado para poder solicitar citas de control prenatal y demás servicios del plan de salud”.

 

 

Al igual que Anni, alrededor de 3.300 nacionales venezolanos en Cartagena hoy pueden contar con la afiliación al Sistema en Salud de Colombia, garantizando así su acceso a medicamentos, consultas, exámenes, intervenciones quirúrgicas, entre otros. Esta estrategia de aseguramiento en salud es posible gracias al apoyo del Programa de Estabilización Comunitaria (CSA) de USAID y la OIM, a través de la asesoría directa ofrecida desde la Corporación Opción Legal.

Igualmente, con el fin de fortalecer la respuesta humanitarita y garantizar una atención integral y sostenible para la población nacional venezolana con estatus migratorio regular, la estrategia de aseguramiento se ha llevado a cabo en 10 territorios priorizados[2] del país. Como resultado, a 31 de marzo de 2021 se logró la afiliación en salud de 10.219 personas (5.183 hombres y 5.036 mujeres) incluyendo 1.299 recién nacidos hijos de padres venezolanos en el marco de la pandemia por el COVID-19.

“En la estrategia de aseguramiento estamos llegando a las comunidades a través de los líderes y lideresas de la Red Comunitaria en Salud, que nos contactan con las poblaciones para que ellas reciban información y asesoría. El tema no es que recurran cuando se enfermen, sino que nosotros acudamos a ellos para prevenir que padezcan algún problema de salud. Estos buenos resultados son gracias trabajo coordinado entre la comunidad, las agencias involucradas y las instituciones”, afirmó Nelson Bolaños, consultor de aseguramiento de Opción Legal de Cartagena.

Hoy Anni se encuentra afiliada a una Empresa Prestadora de Servicios de salud, facilitando el derecho a acceso de servicios para ella y su hija, de seis meses de edad. Su proceso le permitió disminuir factores de riesgo asociados a la morbilidad materna extrema, ya que pudo tener acompañamiento durante su embarazo y acceder a un parto seguro.

 

 

Asimismo, al ser partícipe de las acciones y procesos de empoderamiento comunitario en salud, Anni decidió ser parte de la Red Rompiendo Fronteras, conformada por 29 líderes y lideresas de Venezuela y Colombia:

“Desde la red participamos en talleres impartidos por el equipo de salud de la OIM. Aprendemos sobre temas como salud materna y prevención de violencias basadas en género. Ahora sé que la salud muy importante. La prevención, el detectar enfermedades a tiempo y lograr controlarlas a través de tratamientos. Por eso me uní a la Red para compartir la información y poder ayudar a los demás”.

En el futuro, Anni sueña con terminar su carrera de gerencia financiera en Colombia y continuar abriendo caminos de esperanza para mejorar su futuro y el de su familia. Además, compartiendo lo aprendido, mantiene su compromiso como lideresa para orientar a otras personas que lo necesiten para que puedan acceder, al igual que ella, a servicios de salud integrales.


[1] Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena.


[2] La estrategia de aseguramiento se ha llevado a cabo en Barranquilla (Atlántico); Bucaramanga (Santander); Cali (Valle del Cauca); Cartagena (Bolívar); Cúcuta (Norte de Santander); Maicao (La Guajira); Riohacha (La Guajira); Medellín (Antioquia); Santa Marta (Magdalena) y Soacha (Cundinamarca).

 

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend