En 1997, dando seguimiento a las recomendaciones emanadas de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (China) de 1995, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) adoptó la Resolución 1997/2: “Conclusiones convenidas sobre la Incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas y programas del sistema de las Naciones Unidas”. Con base en esta resolución, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió y adoptó una estrategia dual para reforzar el área de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres como un mandato obligatorio para todas las agencias de la ONU. Esta estrategia dual implica tanto la transversalización de género como la programación específica de género en la cartera de planificación de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas (SNU).

Según esta estrategia, por lo tanto, las agencias y el personal de la ONU son responsables de asegurar que la igualdad de género sea integrada eficazmente a sus políticas y programación. La promoción de la igualdad de género debe ser un componente clave en todo el trabajo de la ONU, y debe tener el apoyo de una red de Puntos Focales de Género.

En este sentido, en el año 2003 surge el Grupo Interagencial de Género (GIG) en Colombia respondiendo a la voluntad de potenciar la incorporación de la perspectiva de género en las agencias, fondos y programas del SNU en Colombia.

En el marco de sus acciones y para garantizar que los puntos focales de género y el resto de personal del Sistema de las Naciones Unidas puedan integrar eficazmente el enfoque de género dentro de su trabajo diario, el GIG propuso la creación de este compendio de herramientas elaboradas desde diferentes agencias del SNU y entidades de cooperación internacional para la transversalización, sensibilización y capacitación de género en la programación desde diferentes áreas.

Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia

La Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia (MGCI) es un espacio de coordinación integrado por diferentes agencias y entidades de cooperación presentes en el país que desarrollan acciones coordinadas en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres y las niñas, orientados por los marcos internacionales de derechos humanos, los acuerdos multilaterales y los establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS.

La MGCI es un espacio de articulación conformado por 46 miembros de cooperación internacional alrededor de determinadas agendas y planes de trabajo.