Alerta de Fraude
Eliminacion Armas nucleares

Contacto

Office: 57 1 – 257 6044
Fax: (57) 1257 6044 ext 102

comunicaciones.bogota@unic.org
unic.bogota@unic.org

World Trade Center. Torre C. Calle 100 No. 8A -55. Piso 10

Filtrar Noticias

[searchandfilter fields="search,category,post_tag,post_format" types=",checkbox, select, select" hierarchical=",1" headings=",Categorías, Etiquetas, Formatos" submit_label="Filtrar"]
Nueva Reforma ONU

UNTV

Archivos

Sobre la ONU

Sed nec felis pellentesque, lacinia dui sed, ultricies sapien. ellentesque orci lectus, consectetur vel, rutrum eu ipsum. Mauris accumsan eros eget libero posuere vulputate.

Contáctenos

World Trade Center. Torre C.
Calle 100 No. 8A -55. Piso 10

Tel.: (57 1) 257 6044
Fax: (57 1) 257 6044

Boletín de Noticias

Ingrese su email para recibir las últimas noticias de la ONU.

Fecha

Sep 26 2021

Hora

All Day

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

«Existen muchas vías para lograr un mundo sin armas nucleares. Pido a todos los Estados que contribuyan a esta visión común en la manera que consideren apropiada».
Secretario General de la ONU, António Guterres

Lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo. También ha sido una cuestión destacada en las Conferencias encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, celebradas por la ONU desde 1975. En el primer periodo de sesiones extraordinario dedicado al desarme, que tuvo lugar en 1978, se le dio una particular prioridad al desarme nuclear. Además, este tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU.

Sin embargo, hoy en día, todavía existen unas 15 000 armas nucleares. Los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos.

Más de la mitad de la población mundial aún vive en países que o bien tienen este tipo de armas o son miembros de alianzas nucleares. A fecha 2016, aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión. Mientras tanto, la doctrina de la disuasión nuclear persiste como un elemento de las políticas de seguridad de todos los Estados que poseen este tipo de arma y sus aliados. Esto es así a pesar de la creciente preocupación mundial relativa a las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de tan solo un arma atómica, por no hablar de una guerra nuclear regional o global.

Estos hechos son el fundamento para que la Asamblea General designara el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Este día ofrece una ocasión para que la comunidad mundial reafirme su compromiso con el desarme nuclear a nivel mundial como una prioridad. También proporciona una oportunidad para educar al público y sus líderes acerca de los beneficios reales de la eliminación de este tipo de armas, y los costes sociales y económicos de la perpetuación de ellos.

La conmemoración de este Día es especialmente importante, teniendo en cuenta la universalidad de la Organización y su experiencia en tratar las cuestiones de desarme nuclear. Es el foro adecuado para abordar uno de los principales objetivos de la humanidad: alcanzar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Tags:

Deja una respuesta