¿Qué es el CINU?

Inicio > CINU > ¿Qué es el CINU?

Centro de Información de las Naciones Unidas, Bogotá

Historia

En 1946, la primera Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Departamento de Información Pública y aprobó los lineamientos generales para sus actividades. En una de estas directrices se recomendaba al Departamento de Información Pública que estableciera “oficinas auxiliares… con el fin de cerciorarse de que todos los pueblos, en todas partes del mundo, reciban información lo más completa y exacta posible acerca de las Naciones Unidas”.(Resolución 13 (I) del 13 de febrero 1946).

Las Naciones Unidas no podrán lograr sus fines a menos que los pueblos del mundo estén plenamente informados de sus objetivos y actividades. (Asamblea General de la ONU, Res 13 (I), 1946)

Desde 1954 en Bogotá

El 13 de Julio de 1954, en el Palacio de la Moneda de Bogotá, se inauguró la primera oficina permanente de las Naciones Unidas en Colombia: El Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, conocido como el CINU BOGOTA.

En sus 60 años de historia, el CINU ha cambiado en varias ocasiones de sede y, desde 1990, está instalado en el piso diez del World Trade Center en el norte de Bogotá.

El CINU BOGOTA suple las necesidades de información de la ONU a los diferentes órganos de gobierno, ministerios, comunidad académica y universitaria, el cuerpo diplomático, los medios de comunicación, el sector privado y la sociedad civil.

QUÉ HACEMOS

Estrategia de Comunicaciones

Los CINUs desarrollan e implementan una estrategia de comunicaciones coordinada para los países a los cuales prestan sus servicios con la asesoría del equipo de las Naciones Unidas en el país y los colaboradores locales con el fin de dar a conocer los asuntos prioritarios, las celebraciones más importantes y los eventos de las Naciones Unidas.
Los CINUs adaptan los mensajes mundiales de las Naciones Unidas al contexto local a través de una variedad de productos informativos enfocados en los diferentes públicos regionales/subregionales y nacionales en las respectivas lenguas del área.

Información para los medios de difusión

Los CINUs están en contacto con los medios nacionales y regionales de los países en los que operan. Los centros difunden entre los medios información general, material de prensa y artículos; también organizan entrevistas, conferencias de prensa y reuniones informativas.

Productos de información

Los CINUs ofrecen productos y servicios como boletines, bibliotecas, videos, sitios Web y servicios de Internet. A nivel nacional/local, los CINUs trabajan con los medios de comunicación al aportar información, capacitar a los periodistas y participar con frecuencia en programas de radio y televisión y en artículos para periódicos. Generalmente, los centros trabajan con la sociedad civil promoviendo distintos temas a través de seminarios, exposiciones y otras actividades.

Celebraciones y Aniversarios

Los CINUs también participan en las celebraciones de días, años y décadas internacionales. Las conmemoraciones pueden ser variadas y pueden incluir presentaciones relacionadas con dignatarios locales o nacionales, talleres, seminarios, programas educativos, eventos deportivos y musicales.

INTRODUCCIÓN

Los Centros de Información, Servicios y oficinas de las Naciones Unidas (CINUs y SINUs) están ubicados en 63 países de todo el mundo y unen a las Naciones Unidas con personas de todo el mundo al transmitir los mensajes mundiales de las Naciones Unidas a los públicos locales. El Centro funge como fuente fidedigna de información actualizada acerca de las Naciones Unidas y difunde información a muchas personas en sus respectivos países, incluyendo a periodistas, funcionarios de gobiernos, representantes de la sociedad civil, estudiantes, maestros e investigadores.

Nuestro trabajo UNIC Bogotá

El CINU coordina y brinda su apoyo en materia de comunicación e información pública al conjunto de organismos del Sistema de Naciones Unidas integrado, en Colombia, por 24 Oficinas, Agencias, Fondos y Programas.

La coordinación del Equipo de Comunicaciones se traduce en la dinamización de diversas actividades interagenciales: stand en la Feria del Libro de Bogotá, la Semana de Naciones Unidas, celebración de días, semanas y años especiales, implementación de campañas conjuntas, entre otras muchas actividades comunicativas.

Por último, la “Unidad Semanal de Información” y otras actividades subregionales se coordinan con las oficinas de Naciones Unidas en Quito y Caracas.

La Oficina de Prensa presta asistencia a todos los medios -prensa, radio, televisión y agencias internacionales- para la presentación de noticias e información sobre las Naciones Unidas.

Publica boletines, comunicados de prensa, informes especializados y notas de actualidad. Suministra material audiovisual, organiza conferencias de prensa, mesas redondas y prepara todo el material impreso y digital para el lanzamiento de los eventos especiales y proyectos de las Naciones Unidas y sus diferentes organismos especializados.

“Voces Unidas”. El programa de radio de Naciones Unidas se constituye en uno de los principales instrumentos a través del cual la Organización da a conocer su trabajo y la forma en que éste impacta la vida de los colombianos. Así mismo, a través de la emisión de mensajes y promoción de campañas la ONU está más cerca de la ciudadanía dando énfasis a la comunidad y a los beneficiarios de los proyectos que son implementados en el territorio nacional.

La Biblioteca del CINU posee documentos de los principales órganos de la ONU, desde 1946 hasta la actualidad, tales como monografías, estudios, fallos, memorias, colección de tratados y anuarios estadísticos desde 1954.

Asimismo, cuenta con una videoteca con más de 700 cortometrajes y 200 documentales que se prestan gratuitamente a todas las personas interesadas.

La sala de conferencias, con capacidad para 100 personas, es utilizada por todos los organismos del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) para llevar a cabo presentaciones, seminarios y talleres de trabajo. En dicho salón se llevan a cabo las conferencias y ruedas de prensa, así como presentaciones de los informes anuales de la ONU sobre diversas temáticas como drogas ilícitas, población, comercio y desarrollo, temas indígenas e inversiones en el mundo, entre otros.

También se disponde de una sala de juntas: la Sala de los Secretarios Generales con capacidad para 14 personas.

El CINU fomenta la enseñanza y el debate académico sobre asuntos relativos a las Naciones Unidas mediante la organización de foros y seminarios en asocio con instituciones educativas. Igualmente promueve la inclusión de estudios sobre la Organización en los programas de enseñanza en colegios y universidades y brinda apoyo y coordinación a los simulacros de sesiones de los órganos de las Naciones Unidas: los MODELOS NACIONES UNIDAS.

Esta página web es un servicio de información actualizada que ofrece el CINU para cumplir con su mandato: contribuir a que “los pueblos estén perfectamente informados de los propósitos y labores de la ONU”, especialmente frente a los nuevos desafíos del Siglo XXI.

Ubicación del CINU

World Trade Center. Torre C. Calle 100 No. 8A -55. Piso 10. Bogotá – Colombia. Teléfono: 57 – 1 – 2576044.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This