Funciones del CINU

Inicio > CINU > Funciones del CINU

Servicios del Centro de Información de las Naciones Unidas:

Entre los múltiples servicios prestados a los medios de comunicación por el Centro de Información (CINU), cabe destacar los siguientes:

  • Producir y distribuir a los medios de comunicación informes, comunicados y documentos de las diferentes actividades de Naciones Unidas en Colombia y en el mundo.
  • Mantener relación permanente con medios de comunicación nacionales e internacionales, agencias de noticias y corresponsales extranjeros.
  • Facilitar información y orientación a los periodistas.
  • Dar cobertura informativa en aquellas actividades auspiciadas por otras Agencias, Programas y Fondos que se realizada con el apoyo del Centro de Información (congresos, talleres, exposiciones, talleres, concursos).
  • Transmite a emisoras de radio nacionales noticias diarias sobre Naciones Unidas. Elabora programas radiales quincenales con información procedente de Radio ONU en Nueva York y los distribuye a diversas emisoras locales.
  • Convoca regularmente ruedas de prensa con motivo de eventos de especial relevancia para el sistema de Naciones Unidas.
  • Mantiene contacto directo y da cobertura informativa a centros académicos del sector público y privado, tanto escolar como universitario.
  • Proporciona acreditaciones a periodistas, para su asistencia a las conferencias y reuniones internacionales auspiciadas por Naciones Unidas.
  • Asimismo, el Director del CINU, imparte conferencias, participa en programas de radio y televisión y concede entrevistas a los medios de comunicación que lo requieren.

La Biblioteca fue creada en 1954 simultáneamente con el Centro de Informacion de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, su objetivo primordial es conservar la información producida por los seis Órganos de la ONU y difundirla entre la comunidad académica, gubernamental y civil de forma oportuna, actualizada y exacta.

Desde aquel entonces, la Biblioteca ha abierto sus puertas a todo el público, difundiendo la labor de las Naciones Unidas en el mundo y en Colombia. La Biblioteca ofrece los siguientes servicios a la comunidad:

  • Préstamo de material audiovisual en formato VHS, Betacam SP y DVD.
  • Consulta y Servicio de referencia en sala, por teléfono y por correo electrónico.
  • Préstamo interbibliotecario con instituciones Universitarias.
  • Consulta en sala de las Bases de datos de la ONU: UNBISNET, UNIQUE y SAD.
  • Capacitaciones en el manejo de Bases de datos.
  • Catálogo en línea.
  • Donación de material (afiches, folletos y publicaciones) acordes a disponibilidad y para uso en actividades académicas.
  • Además, los usuarios pueden suscribirse gratuitamente al boletín electrónico que edita mensualmente la Biblioteca con las últimas novedades bibliográficas y audiovisuales.

La Biblioteca recibe de forma permanente información al día a través del correo electrónico desde la sede de la ONU en Nueva York.

Apoyo a Bibliotecas Depositarias

A partir de 1946 la Biblioteca Dag Hammarskjöld se ha encargado, a través de sus bibliotecas depositarias, de poner a disposición los documentos y publicaciones de las Naciones Unidas a usuarios de todo el mundo.

Actualmente existen 405 bibliotecas depositarias en 146 países, que reciben estos materiales, bajo el entendimiento de que sus colecciones serán mantenidas en buenas condiciones de trabajo y estarán abiertas al público sin ningún costo.

Fuente: Bibliotecas Depositarias oficiales de la ONU En: http://www.un.org/depts/dhl/spanish/deplibs/index.html Esta labor en Colombia es liderada por la Biblioteca del CINU Bogotá, quien brinda asistencia y apoyo a la red de Bibliotecas Depositarias. Información sobre la red de Bibliotecas Depositarias en Colombia: http://nacionesunidas.org.co/biblioteca/bibliotecas-depositarias/

Nuestro horario de atención al público: La Biblioteca permanece abierta al público de lunes a jueves de 9.00 a.m  a 12:30m y 1:30 a 4:30 pm.

Para más información: Naciones Unidas – Centro de Información para Colombia, Ecuador y Venezuela Calle 100 No. 8 A – 55. Ofc 1015. Torre C. WTC

Telefono: 57-1 2576044  Ext. 104 Sitio

webhttp://nacionesunidas.org.co/bibliotecaCorreo electrónico: biblioteca@unic.org.co

La Biblioteca del CINU posee documentos de los principales órganos de la ONU, desde 1946 hasta la actualidad, tales como monografías, estudios, fallos, memorias, colección de tratados y anuarios estadísticos desde 1954.

Asimismo, cuenta con una videoteca con más de 700 cortometrajes y 200 documentales que se prestan gratuitamente a todas las personas interesadas.

La sala de conferencias, con capacidad para 100 personas, es utilizada por todos los organismos del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) para llevar a cabo presentaciones, seminarios y talleres de trabajo. En dicho salón se llevan a cabo las conferencias y ruedas de prensa, así como presentaciones de los informes anuales de la ONU sobre diversas temáticas como drogas ilícitas, población, comercio y desarrollo, temas indígenas e inversiones en el mundo, entre otros.

También se disponde de una sala de juntas: la Sala de los Secretarios Generales con capacidad para 14 personas.

El CINU fomenta la enseñanza y el debate académico sobre asuntos relativos a las Naciones Unidas mediante la organización de foros y seminarios en asocio con instituciones educativas. Igualmente promueve la inclusión de estudios sobre la Organización en los programas de enseñanza en colegios y universidades y brinda apoyo y coordinación a los simulacros de sesiones de los órganos de las Naciones Unidas: los MODELOS NACIONES UNIDAS.

Esta página web es un servicio de información actualizada que ofrece el CINU para cumplir con su mandato: contribuir a que “los pueblos estén perfectamente informados de los propósitos y labores de la ONU”, especialmente frente a los nuevos desafíos del Siglo XXI.

El Centro de Información apoya proporcionando información, bibliografía, cobertura informativa y apoyo logístico a las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas representados en el país. Organiza, conjuntamente con las citadas Agencias y Programas de la ONU, ruedas de prensa, presentaciones de informes anuales y monografías, muestras, exposiciones, mesas redondas, conferencias y debates.

El Centro de Información, igualmente, distribuye entre todas las agencias, fondos y programas de la ONU en Bogotá, carpetas de prensa con los diversos artículos publicados en los medios, dando así, cobertura a las múltiples actividades que las mismas llevan a cabo en Bogotá.

El CINU de Bogotá trabaja en estrecha cooperación con los organismos gubernamentales de los tres poderes, muy especialmente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Presidencia de la República. En general, brinda información relativa de la ONU a los restantes ministerios y organismos públicos.

Igualmente, organiza actividades con entidades gubernamentales con el fin de despertar el interés público sobre los temas relacionados con Naciones Unidas -derechos humanos, desarrollo sostenible, fiscalización internacional de drogas mantenimiento de la paz, VIH/SIDA, infancia, género, población, salud, alimentación, medio ambiente, etc.- elabora documentación específica y distribuye material en relación con los citados eventos.

Organiza en colaboración con entidades gubernamentales, reuniones informativas preparatorias de las conferencias internacionales convocadas por Naciones Unidas, da seguimiento a las mismas y realiza una labor de representación en actos y en conmemoraciones oficiales.

El Centro de Información de Naciones Unidas para Bogotá trabaja en estrecha colaboración con la sociedad civil en aquellas actividades que son de especial interés para la ONU, como son asuntos relacionados con acontecimientos conmemorativos, tales como: los derechos humanos, educación, el medio ambiente, la prevención del uso indebido de drogas, atención a la salud, valores democráticos, paz y seguridad, desarme, operaciones de paz, pobreza y desarrollo sostenible, entre otros muchos.

En este sentido, el CINU colabora regularmente con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) colombianas, dedicadas a la sensibilización de temas coincidentes con los intereses de la ONU, mediante la organización conjunta de seminarios, conferencias, talleres exposiciones, presentaciones a los medios, congresos, concursos, conciertos, etc., brindándoles información, asesoramiento y apoyo logístico.

Asimismo, el Centro de Información es sensible y sirve de agente catalizador para abordar los problemas y preocupaciones de las comunidades locales.

l Centro de Información mantiene contacto directo con los centros académicos nacionales públicos y privados, tanto con los niveles escolares primario y secundario, como con el ámbito universitario. Asimismo, asiste a los educadores con información actualizada sobre la ONU. En este sentido, el CINU auspicia y apoya actividades de distinta índole, tales como exposiciones conferencias, talleres, concursos, filmación de videos, edición de manuales, folletos, carteles, etc., en colaboración con instituciones educativas de todo el país.

El Centro de Información asesora a fundaciones e instituciones del ámbito educativo y apoya las actividades de interés que éstas auspician. Este es el caso de los ya tradicionales “Modelos de Naciones Unidas” -actividad pedagógica de gran importancia entre la juventud local, que es apoyada por el CINU de Bogotá hace ya 30 años- para los cuales el Centro de Información proporciona material informativo y supervisa los contenidos de los temas a tratar y la idoneidad de la terminología usada en las sesiones de la Asamblea General, reuniones del Consejo de Seguridad, Organismos especializados, etc.

Esta actividad, de carácter regular, permite la aproximación directa de los estudiantes a la labor de la ONU, y a la vez, les adentra en la forma de trabajar de la Organización, posibilitando a los futuros dirigentes a que adquieran conocimientos sobre cómo abordar los problemas mundiales. En estos “Modelos de Naciones Unidas”. Participan en torno a 20.000 estudiantes del sector público y privado y alrededor de 2000 docentes.

El CINU produce y distribuye regularmente a los medios de comunicación informes y comunicados acerca de las actividades, proyectos y noticias que se originan en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, o en las diferentes Agencias y Programas especializados de la ONU, ubicados en diversos lugares del mundo y en Bogotá. Para ello cuenta con información periódica y abundante material audiovisual.

Igualmente, se mantiene en permanente contacto con representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, agencias de noticias y corresponsales extranjeros. Asimismo, envía a emisoras de radio nacionales noticias diarias sobre Naciones Unidas.

Por ende, asesora a productoras de programas sobre temas relacionados con la ONU, convoca ruedas de prensa con motivo del lanzamiento de los informes anuales u otros eventos de especial relevancia para el Sistema de Naciones Unidas.

Lleva a cabo la difusión de concursos, becas, premios internacionales, auspiciados por el Sistema de Naciones Unidas y, asimismo, proporciona cobertura informativa de congresos, talleres, conferencias, exposiciones, concursos, etc. que realiza en colaboración con otras instituciones de diversa índole.

De igual forma, el Director del Centro de Información concede entrevistas a los medios de comunicación, participa en programas de radio y televisión e imparte conferencias en diversas instituciones de la región, a fin de divulgar las cuestiones prioritarias para la Organización y expresar la posición de las Naciones Unidas frente a problemas de actualidad mundial.

El CINU, también Gestiona y proporciona acreditaciones a periodistas de la región, para que asistan a las conferencias y reuniones internacionales auspiciadas por las Naciones Unidas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This