Alerta de Fraude
Inicio > Boletines de prensa > Más de 400 mercados campesinos se han entregado a domicilio en Villavicencio

Más de 400 mercados campesinos se han entregado a domicilio en Villavicencio

  • Posted by: support
  • Las ventas superan los $50 millones en los 3 mercados campesinos a domicilio que se han hecho en la capital del Meta.
  • Productores de 9 municipios del departamento se han visto beneficiados.
  • Al menos 183 productos alimenticios frescos del campo han llegado a los hogares.

Un acumulado de $51 millones en ventas, es el positivo balance que arrojan los tres mercados campesinos a domicilio que se han realizado en Villavicencio con el apoyo de Ecopetrol y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el soporte logístico y operativo de Mercaorinoquia y la Alcaldía de Villavicencio.

Ante la emergencia por la Covid 19, la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, puso en marcha la realización de mercados campesinos a domicilio, propuesta como estrategia de comercialización y apoyo en la garantía de la seguridad alimentaria de los pobladores del departamento.

Estos mercados campesinos hacen parte de la red de abastecimiento de alimentos, creada como parte del convenio entre Ecopetrol y FAO. Los mercados a domicilio se activaron para conectar, oportuna y eficientemente, la oferta y la demanda de alimentos en los municipios de Acacías, Castilla La Nueva, Guamal, Villavicencio, Lejanías, San Juanito, Cumaral y El Calvario.

La red generó alianzas con organizaciones y productores de nueve municipios del Meta y tres de Cundinamarca (Ubaque, Choachí y Fómeque) que en los dos últimos mercados campesinos lograron una oferta de 6,5 toneladas de verduras, frutas, cárnicos, procesados, lácteos, así como la comercialización de 137 cubetas de huevos AA, 70 kilos de mojarra y 140 kilos de piña.

De igual forma, se logró la comercialización de 450 mercados a domicilio con 183 productos alimenticios de 13 organizaciones de productores, 17 productores individuales, y con la activa participación de 12 personas vinculadas a Mercaorinoquía, que apoyaron con el abastecimiento, inventario, recepción de pedidos, acopio, transporte, disposición, empaque y distribución de las canastas alimentarias, que llegan a los hogares de los villavicenses.

Javier Salazar, productor de pollo campero y huevo de la vereda Puente Abadía de Villavicencio, dijo que en el último mercado campesino le fue muy bien porque logró vender todo lo que tenía y aseguró que es muy importante promocionar directamente los productos del campo.

Hasta el momento los productores participantes han obtenido ingresos promedio de $268.217 cada mercado, lo que puede representar un ingreso mensual de $1.072.868, confirmando así la efectividad de la estrategia como un mecanismo de articulación comercial.

La realización de los tres mercados campesinos a domicilio que se han cumplido durante los meses de marzo y abril, como estrategia de comercialización de la red de abastecimiento de alimentos del Meta, ha tenido un notable éxito y acogida por los consumidores de Villavicencio.

Para estos clientes, recibir los mercados en sus domicilios significa un alivio muy importante en estos momentos de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Este servicio ha sido calificado por el 55% de los consumidores como excelente y 41% como bueno. De la misma forma la calidad de los productos fueron calificados por la mayoría como excelentes o buenos y el 95% percibió como justos los precios de la canasta.

Los resultados indican que la red de abastecimiento de alimentos tiene una importancia vital para disminuir las brechas entre los productores y consumidores, ofrecer productos de calidad provenientes de la agricultura familiar campesina, generar bienestar a ambas poblaciones y para apoyar la región, porque en tiempos de crisis, el campo sigue produciendo.

Con esta iniciativa, promovida por Ecopetrol en alianza con la FAO, se pretende consolidar una red de abastecimiento de alimentos que les permita a los productores vincularse en mejores condiciones a los mercados, así como la promoción de alimentación saludable y la generación de ingresos para familias rurales.

El convenio Ecopetrol-FAO, que inició el año pasado, cuenta con una inversión de $8.900 millones a tres años que se traducirá en el fortalecimiento de capacidades, inversiones productivas, logísticas y comerciales, certificación de productos y procesos necesarios para la conformación de la red de alimentos.

————————————–

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles. 

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

 

Para mayor información:

Atención de medios Ecopetrol Meta
Karina Andrea Carreño Vesga
Celular: 313 8043868
Correo electrónico: karina.vesga@ecopetrol.com.co

Atención de medios FAO
Jorge Mahecha Rodríguez
Coordinador de Comunicaciones de FAO Colombia
Celular: 3165828263
Correo electrónico: Jorge.MahechaRodriguez@fao.org

Si desea obtener mayor información sobre el funcionamiento de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, puede contactar a:

Alejandro Galeano Corredor
Coordinador proyecto Agricultura Familiar Campesina y Abastecimiento de Alimentos – FAO Colombia
Celular: 3112781289
Correo electrónico: alejandro.galeanocorredor@fao.org

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend