Alerta de Fraude

Alerta de Fraude

Inicio > Alerta de Fraude

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia alerta sobre falsas comunicaciones transmitidas a través de correo electrónico, sitios web, cadenas de mensajes por whatsapp, con los cuales personas malintencionadas ofrecen dinero, donaciones, ofertas, premios; exigen consignaciones, información bancaria y personal, supuestamente otorgadas o requeridas por alguna agencia de la ONU, por sus funcionarios o con su colaboración.

Por tanto, nos permitimos informar y aclarar que las Naciones Unidas no solicitan datos sobre cuentas bancarias ni cualquier otro tipo de información personal; no ofrecen premios, galardones, fondos, certificados, becas o rifas. Tampoco solicita cobros en ninguna etapa de los procesos de contratación (aplicaciones, entrevistas, procesamiento, formación, visas, u otros conceptos).

Por otra parte, informamos que hemos conocido que hay personas que están usando chalecos y prendas con logos de la ONU, haciéndose pasar por funcionarios de nuestra Organización. Con respecto a esto, hacemos énfasis en que ningún funcionario de la ONU está autorizado para pedir dinero y tampoco para solicitar información personal a ninguna persona, argumentando que esto se requiere para incluirlo en algún programa o para ofrecer beneficios de cualquier índole. Cada funcionario debe estar debidamente identificado con el carnet oficial de nuestra organización, bien sea físico o en versión digital.

Alertamos a las personas a que actúen con extrema cautela frente a estos ofrecimientos y a que confirme la información contactándonos por medio de nuestros canales oficiales de información que podrán encontrar en nuestra página web. En apego nuestros principios y mandato, la ONU reitera a la ciudadanía su compromiso con velar por la no-vulneración de sus derechos y de operar al servicio de Colombia con total transparencia.

Entre las entidades que falsamente afirman estar relacionadas con las Naciones Unidas se encuentran:

  • “United Analyze”
  • El “Programa Nacional de Concienciación sobre el VIH/SIDA” “National Awareness Program on HIV/AIDS” y el programa de “Asociación Mutua” “Mutual Partnership”
  • La “Organización Gubernamental Internacional” “International Governmental Organization” falsamente relacionada con el ACNUR y la UNESCO
  • La “Lotería de las Naciones Unidas” (“United Nations Lottery”)
  • Agencia financiera de la ONU “UN Swissindo”
  • La “Dependencia de Lucha contra el Terrorismo y el Blanqueo de Dinero de las Naciones Unidas” (“United Nations Organization Anti-Terrorism/Money Laundering Unit”),
  • Órdenes stop de las Naciones Unidas” (“United Nations Stop Orders”)
  • International organization chaplain’s word association pro defenders of human rights
  • Asociación mundial de capellanes pro derechos humanos
  • Coalición de Ayuda Humanitaria