SE INAUGURÓ SIMONU – LA SIMULACIÓN MÁS GRANDE DE LA ASAMBLEA DE LA ONU – REALIZADA POR 2.200 NIÑAS Y NIÑOS DE COLEGIOS EN BOGOTÁ.

audio 30580588985_46cf073faa_z (1)english-plus-photography-program-iconHoy 26 de Octubre, más de 2.200 estudiantes de 195 instituciones educativas de las 20 localidades de la ciudad, dieron inicio a la cuarta edición de SIMONU Bogotá.

El proyecto comenzó en el año 2012 por una idea conjunta del Centro de Información de las Naciones Unidas y la Secretaría de Educación. Luego de 4 años, más de diez mil estudiantes se han preparado para enfrentar y asumir el rol que a cada uno le ha correspondido.

Esta simulación educativa es la mayor realizada en Colombia y en América Latina con más de 2.200 estudiantes participantes de colegios públicos y privados de la ciudad, que marca un antecedente en la manera como los estudiantes y los colegios entienden la diplomacia mundial y el trabajo que se desarrolla en la Organización de las Naciones Unidas. Por más de 8 meses las instituciones educativas de la mano de sus docentes, vienen preparando a los estudiantes para empoderarse de su rol en cada una de sus comisiones.

En la edición del 2016, se replicará el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con sus diferentes órganos y agencias como el ECOSOC, ONU, FAO, PMA, UNICEF, PNUD, UNFPA y otros tantos.

Durante los días 26 y 27 de Octubre, en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, se celebrarán las sesiones de la Simulación en 64 comisiones36 entidades distritales y nacionales12 partidos políticos4 representantes de las FARC-EP y la Comisión Europea, con un amplio rango de temas desde lo más fundamental para la Organización como la Agenda 2030, la construcción de paz, la equidad de género y el combate contra la pobreza extrema y temas más locales como el Consejo de Bogotá.

Durante el primer día de trabajo de SIMONU, las delegaciones se reunieron a tratar los temas de las comisiones y su labor de participar y adentrarse en su rol de delegados. “La experiencia me permite estar en igualdad de condiciones con muchas personas, poder relacionarme y conocer gente nueva es lo más interesante de este proceso, así como solucionar un problema y poder llegar al mejor consenso posible”, manifestó Pablo Manrique, Secretario General de la Simulación en esta edición, quien ejerce su labor junto a Laura Zabaleta quien,  por parte, expresó que para ella esta experiencia le ha servido para hacer conciencia de la importancia de “contribuir con la realidad de las otras personas, que le permitía tener liderazgo y estar en los zapatos del otro”. Para ella sería ideal fomentar redes de trabajo para fortalecer la paz y la reconciliación.

* * * *

PARA ACCEDER A LAS FOTOS DEL SIMONU:

TESTIMONIOS EN AUDIO DE PARTICIPANTES:

– Profesor Jhon Neira, Colegio Isidro Molina

– Francis Salamanca, Estudiante del Colegio Paraiso