El proyecto de la Simulación de las Naciones Unidas en Bogotá es un proceso de largo alcance que requiere de un alto compromiso por parte de los colegios participantes. En este sentido, SIMONU BOGOTÁ está compuesto por seis fases que se describen de la siguiente manera:

Fase 1: Planeación, convocatoria y sensibilización

a. Convocatoria:

Esta etapa tiene como fin dar a conocer el proyecto en las instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá con el fin de que estas se inscriban en el proyecto.

La convocatoria se llevará a cabo en toda la ciudad y tendrá como prioridad que las 20 localidades de Bogotá estén representadas en la Simulación. Habrá un cupo limitado de colegios participantes.

Participaran preferiblemente, los grados octavo y noveno de las instituciones.

c. Sensibilización:

En esta fase se pretende dar a conocer a los docentes encargados del proyecto en cada institución inscrita el modo de funcionamiento de las simulaciones. Para tal fin, estos docentes serán invitados a simulaciones de co

legios que cuentan con experiencia en el tema.

Sumado a lo anterior, se desarrollara un taller pedagógico para los docentes con el fin de dar una capacitación inicial y para resolver dudas con el fin de poder llegar con éxito a la fase siguiente.

Fase 2: Simulaciones institucionales

Las simulaciones institucionales serán ejercicios internos que se realizarán de forma autónoma y voluntaria en cada uno de los colegios. Esto con el fin de que aquellas instituciones que no cuentan con experiencia en la puesta en marcha puedan realizar un primer ejercicio que sirva de preparación para la Simonu Bogotá, promoviendo la autonomía institucional par

a que cada institución educativa pueda empoderarse del modelo.

Las simulaciones se desarrollaran con los estudiantes de octavo y noveno de las instituciones. Para tal fin, a los colegios participantes se les hará entregan de los insumos necesarios para poder guiar y d

esarrollar el proceso.

Fase 3: Investigación y preparación Simonu Distrital

a. Asignación de países:

Teniendo en cuenta que de la ONU hacen parte 193 países y que el Modelo Distrital contara con la participación de entre 10 y 15 personas por colegio, se estima que el ejercicio de la SED contara con aproximadamente 60 países que estarán representados en alrededor de 20 comisiones. De tal forma, se hace necesario dividir la ciudad en cinco regiones que simularán los cinco continentes. Esto con el fin de distribuir de forma equitativa los cupos y además, para proporcionar una representación global acorde a la realidad mundial.

Sumado a lo anterior, con el fin de estimular acciones para Acercar Realidades se generaran equipos mixtos por países entre colegios públicos y privados. Lo anterior permitirá llevar a cabo intercambios investigativos, académicos y personales en el ejercicio de definición de posición de los países para los temas que se abordaran en cada comisión.

b. Proceso de investigación y seguimiento:

En esta fase se busca lograr un intercambio de saberes y de experiencias entre los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas. Para tal fin se estima necesario hacer dos encuentros presenciales con el fin de que los equipos descritos en la fase anterior puedan definir sus posiciones y portafolios para cada comité.

En este contexto, se estimulará también el intercambio a través de mecanismos virtuales que permitan un mayor diálogo entre los participantes.

Fase 4: Simulación Distrital:

La ejecución del Modelo a nivel Distrital se desarrollara en el mes de octubre con la participación de 50 colegios distritales y un número similar de colegios privados. En tal sentido, se pretende que participen de forma activa aproximadamente 1200 estudiantes con equipos por colegios de entre 10 y 15 personas.

La actividad se llevara a cabo en tres días hábiles. Por lo cual, se espera que los colegios agenden este espacio de antemano para garantizar la participación de los delegados

Fase 5: Seguimiento y evaluación

Para retroalimentar los resultados de Simonu Distrital, se realizará un encuentro de experiencias con 200 participantes entre rectores, docentes y estudiantes. Esto con el objetivo de conocer los impactos de la implementación del proyecto.