INTRODUCCION

SIMONU Bogotá es una iniciativa que se enmarca en los Proyectos de la SED Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PECC- y Diálogo Social en su componente de Acercando Realidades entre colegios oficiales y privados, en convenio con el Centro de Información de las Naciones Unidas, CINU, que al constituirse como una herramienta pedagógica aporta a la construcción de ciudadanía y al acercamiento e intercambio de experiencias y saberes que fortalezcan la calidad de la educación.

!TU PUEDES MOVER EL MUNDO!

Construir ciudadanía implica asumir que la educación va más allá de la instrucción para la vida en sociedad y es responsabilidad de la escuela con niñas, niños y jóvenes como incluir al aprendizaje de los saberes académicos, el aprendizaje de los saberes ciudadanos. Participar en Simonu Bogotá es una invitación a construir juntos un espacio para el encuentro de ambos saberes como partes fundamentales de una educación de calidad.

Ejercer la ciudadanía es más que tener “una nacionalidad, o la mayoría de edad para votar”, la educación para la ciudadanía promueve que el empoderamiento y transformación de las relaciones de poder, al comprender a ciudadanos y ciudadanas no solo como individuos, sino como miembros de una comunidad  y como sujetos de un contexto específico capaces de actuar colectivamente para transformar realidades e incidir en cambios sociales que favorezcan otros mundos posibles, acordes con los sueños, intereses, necesidades y propuestas conjuntas, a partir del reconocimiento de los otros. Buscamos en SIMONU abrir el espacio para que puedan interactuar  niñas, niños, jóvenes y docentes, para hacer todos esos mundos posibles y que puedan acercar sus realidades a la de otros y otras reconociendo y valorando la diversidad.

Así es como se busca el desarrollo de capacidades esenciales de ciudadanía entendidas como un conjunto de “conocimientos, actitudes, habilidades, motivaciones y prácticas que desarrollan el potencial para conocerme, conocer mi contexto, imaginar su transformación y actuar con otros para transformarlo”. Esto se proyecta a través de unas áreas temáticas específicas,derechos humanos, diversidad y género, cuidado y autocuidado, participación política y social. Todo esto se propone desde el punto de vista metodológico del marco de la Reflexión – Acción, Participación (RAP), que consiste en reflexionar, investigar, ser críticos sobre las realidades cotidianas y participar en la transformación de las mismas.