10440746_10152786035355119_6148242990339975144_n

23 de octubre de 2014

Dentro de la agenda del primer día de SIMONU Bogotá 2014  se presentó una conferencia a cargo de María Clara Jaramillo, Directora  de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además de introducir a todos los asistentes en el escenario de las relaciones internacionales, la conferencista captó el interés de los estudiantes al realizar un ejercicio práctico con ellos, a través del cual explicó  el  “dilema del prisionero” como un método académico para entender la negociación. María Clara Jaramillo resaltó algunos aspectos de la negociación y recalcó la importancia de saber que la “ganancia del otro es una ganancia para mí”.

Durante la jornada los estudiantes pudieron participar de una charla a cargo de Ariel Ávila, Investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, en la que se analizaron algunos aspectos del proceso de negociación en La Habana y se discutieron los puntos esenciales de un posible escenario de posconflicto en el país. Ávila expresó que de acuerdo a los resultados del proceso de paz, Colombia necesitará prepararse de una mejor forma para enfrentar este nuevo escenario.

Además de asistir a estos eventos, los delegados debatieron en sus diferentes comisiones. Algunos de los temas de  la Comisión de Asuntos Humanitarios, Sociales y Culturales – SOCHUM y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, se centraron en la situación de los niños y niñas en el conflicto armado en Siria, la protección de las mujeres en conflictos y las víctimas de conflictos en África.