artículo Empoderamiento femenino rev-2

En los dos días de la simulación urbana de #SimonuBogotá, donde más de 2800 jóvenes y maestros se reúnen en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa para debatir sobre problemáticas globales y proponer soluciones locales, se están tratando temáticas de gran controversia tales como: la situación migratoria y su impacto en la seguridad, la formación escolar de los niños con discapacidad y el de la mujer y su actual papel en la sociedad. Este último tema que a nivel global últimamente llama mucho la atención.

En #SimonuBogotá este tema tuvo gran importancia, especialmente en las comisiones OEA1, Onu Mujeres 1 y Onu Mujeres 2.
En OEA 1, comisión con 23 delegados y 3 presidentas, cada una de las delegaciones presentó varios puntos de vista a través de los discursos de apertura. En el debate sobre el papel de la mujer, su liderazgo y su empoderamiento económico, la delegación de Granada propuso como solución a la ausencia en la política de mujeres, un referendo donde se conformen partidos políticos exclusivamente con mujeres con el fin de aumentar su participación política.

En el desarrollo de esta comisión, también se mencionaron leyes vigentes en países como Nicaragua, tal como la Ley 50-50 que propone establecer la equidad de género en cargos públicos teniendo los mismos cupos tanto para hombres como para mujeres. Por su parte, la delegación de Costa Rica y Perú se mostraron radicalmente en contra de estas propuestas ya que consideran que se presenta una segregación de género y no se plantean condiciones de igualdad sino de supremacía. De tal forma, la delegación de Costa Rica planteó que hay leyes más importantes que si representan un beneficio para la mujer, como por ejemplo, el programa interamericano de derechos que prohíbe patrones o imágenes que denigren la imagen de la mujer.
Cabe resaltar que en esta comisión, las delegaciones más involucradas en el debate fueron Cuba, Costa Rica, Perú y Granada.

En el segundo día donde las comisiones están finalizando sus papeles de trabajo, la OEA 1 propone generar políticas públicas continentales para el fortalecimiento de la participación de la mujer en el mercado laboral, iniciativa que está directamente relacionada con el liderazgo y el empoderamiento económico.

artículo Empoderamiento femenino rev

Por su parte, en Onu Mujeres 2, comisión con 36 delegados y 2 presidentes, la delegación Estados Unidos planteó su inconformidad con la misoginia, los lenguajes de exclusión y el encasillamiento de profesiones por género; a su vez, la delegación sueca expresó su desconcierto con el acoso laboral y sexual que atormenta diariamente a miles de personas y cuyas consecuencias son más graves de lo que se piensa, en relación a problemas respiratorios, cardiovasculares, trastornos depresivos y de ansiedad.

Otros de los temas abordados en esta comisión fue las creencias religiosas que vulneran las libertades y los derechos de la mujer y al respecto, las delegaciones de Irán y Egipto expresaron que en ningún momento ellos vulneran a la mujer con su religión porque simplemente son creencias y costumbres que han sido practicadas por años y que hacen parte de la cultura. Al respecto, la delegación de Estados Unidos se mostró en total desacuerdo frente a la postura de dichas delegaciones, argumentado que estamos en pleno siglo XXI y que se debe avanzar y no quedase con “ideologías del siglo pasado”.

Cabe mencionar que las delegaciones que más participaron en el debate fueron Irán, Egipto, Estados Unidos, Australia, Suecia y Finlandia, país que es referente educativo y oportunidades económicas para las mujeres.

artículo Empoderamiento femenino rev-3

De esta forma, la comisión de Onu Mujeres 2 expresó que en general buscan un intento de tratado donde todos los países se vean beneficiados respetando sus creencias y costumbres, pero acatando la Declaración de los Derechos de la Mujer y los Derechos Humanos. En sus papeles de trabajo, fueron mucho más específicos, abarcando proyectos de empoderamiento femenino basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cátedras de igualdad de género en escuelas y empresas, e incluso, campañas en el ámbito rural para la creación de una ley que exija igualdad de salarios en los empleos, apoyo a las víctimas del acoso laboral y replanteamiento del modelo empresarial en distintos países para la financiación de proyectos de igualdad de género.

Todo lo anterior, hace parte de la dinámica de #SimonuBogotá que nos lleva a reflexionar sobre los lenguajes de exclusión que usamos diariamente ya que por más pequeños que sean pueden llegar a dañar la confianza o la autoestima de una persona; también se debe promover en la sociedad la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La importancia del tema del empoderamiento femenino es muy grande porque tenemos que crear una sociedad distinta que respete y reconozca el liderazgo de mujeres, quienes por siglos han sido
sistemáticamente ignoradas y silenciadas. Por lo anterior, en #SimonuBogotá queremos resaltar el gran número de mujeres participantes en diferentes roles como: secretarias, presidentes de comisión, integrantes del equipo de prensa y delegadas que aportan a este gran escenario pedagógico de debate del tema y las soluciones producto del consenso.

 


Por: Juliana Morales
Integrante equipo de prensa #SimonuBogotá


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *