Audio

Los nuevos objetivos y metas de desarrollo sostenible (SDG) acordados por la comunidad internacional buscan atacar los problemas del mundo de raíz, en vez de parcharlos, según la asesora especial del Secretario General para esa nueva agenda, Amina Mohammed.
La alta funcionaria habló en una entrevista con Radio ONU de la importancia histórica del nuevo programa de desarrollo, que será aprobado por los Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre próximo, y que reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conocidos como (ODM).
Duración: 3’26″
Producción: Rocío Franco
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos son resultado de prolongadas negociaciones celebradas por los Estados. Sobre la base de las lecciones aprendidas de la agenda del Milenio, los nuevos buscan recoger los deseos del mundo que la humanidad quiere para 2030.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que 2015 constituirá una oportunidad única para cambiar la historia, en un año en que Naciones Unidas arriba a su 70 aniversario.
A continuación les informamos sobre el ODS número 1 sobre la eliminación de la pobreza, con un acercamiento a América Latina.
Duración: 5:00
Producción: Jorge Miyares
El mundo produce alimentos suficientes para que nadie sufra hambre en la actualidad; sin embargo, todavía hay 805 millones de personas que la padecen. Esto quiere decir que más del 10% de la población mundial no puede llevar una vida saludable por falta de comida.
Además, la mala nutrición y los problemas de salud que ésta acarrea se multiplican, lo que tiene un impacto directo en los sistemas públicos de sanidad y la productividad de los países, frenando así el desarrollo.
Por otra parte, los modelos agrícolas de producción degradan la tierra y hacen un uso insostenible del agua.
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria para 2030, así como mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible son las metas del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Duración: 5´16″
Producción: Carla García
Salud y desarrollo están estrechamente vinculados. Ningún país ha avanzado sin primero garantizar el bienestar de su población, dijo en una entrevista Luiz Galvao, Director del Desarrollo Sostenible de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A su vez, indica Galvao, el crecimiento económico es de suma importancia para promover la salud, por esa razón este es un tema clave de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030, denominados ODS por sus siglas.
La salud es el objetivo 3 de los ODS, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades.
Luiz Galvao explica cuál es el énfasis de ese objetivo y qué podría hacer América Latina para cumplirlo.
Duración: 4’16”
Producción: Rocío Franco
A pesar de los grandes avances logrados en educación en los últimos 15 años, en todo el mundo, unos 58 millones de niños siguen sin ir a la escuela y 781 millones de adultos son analfabetos.
En reconocimiento de la educación como un derecho humano fundamental, en el año 2000 la comunidad internacional acordó los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los cuales la educación ya jugó un papel primordial.
Partiendo de las lecciones de los últimos 15 años, en septiembre se adoptarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cuarto objetivo fija metas para 2030 para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
En una entrevista con radio ONU, la Directora de la UNESCO en México, Nuria Sanz, explica cómo la educación es la base para conseguir los demás y cuál ha sido su trayectoria en América Latina.
Duración: 5’43”
Producción: Carlota Fluxá
Poner fin a toda forma de discriminación contras las mujeres y las niñas; eliminar la violencia contra ellas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y toda forma de explotación y eliminar prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina, son algunas metas que se han fijado en la agenda de desarrollo sostenible, que adoptaran los Estados miembros en septiembre.
Cálculos recientes indican que el 35% de las mujeres han sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja o de otras personas a lo largo de su vida. En el caso de las Américas el porcentaje está por encima del 36%.
Otros metas establecidas se refieren al reconocimiento y valoración de los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico, y a la efectiva y plena participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, económicas y públicas. Un terreno en el que se ha avanzado en América Latina y el Caribe.
Mejorar el uso de la tecnología, y en particular las de la información y las comunicaciones para promover el fortalecimiento de la mujer, y garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, son también metas incluidas en la agenda de desarrollo sostenible.
Duración: 5´35″
Producción: Víctor Martin

El acceso a agua limpia y segura es un requisito indispensable para que las comunidades del planeta puedan prosperar.
Si bien tener agua corriente abundante y sistemas de saneamiento asequibles es algo generalizado en los países industrializados, ese derecho humano básico aún se le niega diariamente a millones de personas.
Por esa razón, la nueva agenda para el desarrollo sostenible toma en cuenta que 2.600 millones de personas viven en condiciones de higiene precarias sin retretes o letrinas, y que 884 millones aún no acceden a agua libre de impurezas.
El objetivo 6 de la nueva plataforma propone garantizar dentro de los próximos 15 años la disponibilidad de agua y su manejo sostenible y el saneamiento para todos.
Blanca Jiménez, Directora de la División de las Ciencias del Agua de la UNESCO, nos explicó algunas particularidades de este propósito.

Duración: 5’57″
Producción: Jorge Miyares

La energía es un servicio esencial para las actividades humanas.
Contar con energía hace la diferencia en la calidad de vida de la población, por eso es un tema esencial de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, por sus siglas denominados (ODS).
El punto número 7 de los ODS insta a garantizar el acceso para todos a energía de costos accesibles, sin interrupciones, producida de manera sostenible y con tecnología moderna.
Sobre el tema entrevistamos a Salvador Enrique Rivas, experto de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y le pedimos que explique cuáles son los desafíos que afronta la región en esta materia.
Duración: 4’34”
Producción: Rocío Franco
Con los altos niveles de desempleo juvenil como resultado del mundo postindustrial, el Octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible, que promueve un crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenible y el trabajo decente para todos, demuestra ser un claro ejemplo de la universalidad de la nueva agenda.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que para 2019 unos 212 millones de personas carecerán de trabajo y muchas más estarán atrapadas en empleos precarios y vulnerables. En este contexto, el Octavo Objetivo refleja las preocupaciones de los gobiernos y los pueblos de todo el mundo.
Si bien se ha concebido como un único Objetivo, está compuesto por 12 metas, que de ser logradas, brindan una poderosa fuerza para lograr un desarrollo sostenible inclusivo.
Radio ONU entrevistó a Vinicius Pinheiro, director adjunto de la OIT para la ONU, para que nos hablara de estas metas y nos hiciera su diagnóstico de cuál es el panorama laboral de América Latina para los próximos 15 años.
Duración: 5’28″
Producción: Carlota Fluxá
Algo más de la mitad de la población mundial, unos 4.000 millones de personas, viven en centros urbanos y para 2050 se prevé que el 66 por ciento de los habitantes de este planeta se concentrarán en áreas urbanas.
También se calcula que para 2030 existirán en el mundo 41 mega ciudades, con más de diez millones de habitantes cada una.
La Agenda para un desarrollo sostenible toma muy en cuenta esas y otras tendencias e incluye en su Objetivo 9 la meta de desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, tanto en los países desarrollados como en los menos avanzados.
También se alienta a promover y respaldar la innovación tecnológica y la investigación científica durante los próximos quince años y a apoyar su avance en los países en desarrollo.
Además, se quiere fomentar una industrialización inclusiva y sostenible, que genere más empleo y tenga más peso en el conjunto de la actividad económica.
Otra meta es aumentar el acceso de las pequeñas empresas, sobre todo en países en desarrollo, a servicios financieros y a créditos asequibles e integrarlas en los mercados. Y elevar de forma significativa el acceso a la tecnología de información y de comunicación.
Duración: 5´57″
Producción: Víctor Martin

La crisis financiera de 2008 demostró con creces la vulnerabilidad en la que quedan los países de medianos y bajos ingresos cuando tiemblan los cimientos del sistema financiero mundial.

La crisis, que comenzó por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos se contagió al sistema financiero de ese país y después al sistema internacional. Además de profundas dificultades de liquidez, estA provocó una crisis alimentaria global y severos derrumbes bursátiles.

En las negociaciones efectuadas en la Conferencia Rio + 20 celebrada en 2012 se tomaron en cuenta estos acontecimientos y se llegó a la conclusión de que no se podría avanzar en la implantación de un nuevo paradigma de desarrollo si no se consideraba el efecto negativo de las desigualdades en todos los niveles de las sociedades y entre los países.

Duración:6:18
Producción: Jorge Miyares

La mitad de la población mundial vive en ciudades, eso es tres mil millones y medio de personas. Para 2030, esa cifra será del 60%. La expansión ocurrirá casi en su totalidad en el mundo en desarrollo.

De ahí que el punto número 11 de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible se concentre en atender el tema de las ciudades. Aborda el desafío de hacerlas más seguras, inclusivas, resilientes a desastres y sustentables.

Elkin Velásquez, director de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe describe las proyecciones de crecimiento para la región.

Duración: 6’46″
Producción: Rocío Franco

En una capital mundial como Nueva York, ciudad donde se encuentra la sede de Naciones Unidas, se generan más de 5,5 millones de toneladas de basura al año, según cifras de un estudio oficial. Sin embargo, sólo un millón y medio de toneladas son recicladas.
El Objetivo 12 de la nueva agenda de desarrollo sostenible, que será adoptada en una cumbre este mes, pide garantizar modalidades de consumo y producción más sostenibles. Entre sus diversas metas para los próximos 15 años, busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos, lograr el uso eficiente de los recursos naturales, promover el reciclaje, alentar a las empresas a adoptar prácticas de producción sostenibles y racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el consumo antieconómico.
Producción: Carlota Fluxá
Duración: 6’20″
El Objetivo número 13 en la nueva agenda para un desarrollo sostenible es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Ente las metas incluidas está la de fortalecer la resistencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales e incorporar medidas en los planes nacionales para afrontar esos fenómenos.
También se insta a los países ricos que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a que cumplan su compromiso de movilizar unos 100 mil millones de dólares anuales para atender las necesidades de los países en desarrollo relacionadas con los cambios del clima.
La ONU calcula que el coste anual de los desastres naturales es de entre 250.000 y 300.000 millones de dólares. Además, esos fenómenos truncan o frenan el progreso de millones de ciudadanos.
En 2014 más de 19 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares por desastres naturales, muchos de ellos exacerbados por el cambio climático.
Para hacer frente a los devastadores efectos del cambio climático y evitar que la temperatura global suba en este siglo más de 2 grados centígrados, se están haciendo esfuerzos para lograr un acuerdo universal en la Conferencia de la ONU prevista para diciembre en París.
Duración: 5´45″
Producción: Víctor Martin
“Los océanos constituyen el punto donde se juntan el planeta, las personas y la prosperidad. Y de eso es precisamente de lo que trata el desarrollo sostenible”.
Con estas palabras, Elizabeth Thompson, coordinadora ejecutiva para la Conferencia de Rio+20 y ex ministra de Medio Ambiente de Barbados, pedía en un discurso en junio de 2012 que se prestara mayor atención al torrente sanguíneo del planeta.
Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua. De la misma manera en que una persona no puede vivir sin un corazón y pulmones sanos, el planeta tampoco sin océanos y mares saludables.
Juan Carlos Miquel, jefe de sección del Laboratorio de Radioecología del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), explica en qué medida los mares son esenciales para la supervivencia de la Tierra.
Duración: 6’36”
Producción: Carlota Fluxá
El famoso juramento de unión y auxilio mutuo de ¡Todos para uno y uno para todos! bien que podría aplicarse en el entendimiento e implementación de la próxima agenda para el desarrollo sostenible que será aprobada próximamente por los Estados miembros de la ONU.
La frase de la novela Los Tres Mosqueteros viene a mano a la hora de entender que la interdependencia e integración será crucial para el éxito de los 17 Objetivos que se establecerán.
Para alcanzar esta ambiciosa propuesta se requerirá de un nivel sin precedente de cooperación que permita la máxima explotación de los recursos financieros y de conocimientos disponibles.
Un ejemplo que ilustra esta afirmación es el Objetivo 15 vinculado a la protección de la naturaleza. Este pide restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
Duración: 5:37
Producción: Jorge Miyares
El mundo vive un momento de violencia y conflictos desestabilizadores que sumen en la desesperación a grandes grupos de población. Nuestra responsabilidad frente a tan grave escenario es exigir de manera colectiva que cesen la brutalidad y la impunidad imperantes.
Estas palabras, pronunciadas por el Secretario General de la ONU para el Día Internacional de la Paz, se ajustan al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que busca la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, el acceso a la justicia para todos y la creación de instituciones responsables.
Los avances desiguales de los anteriores planes de desarrollo hicieron patente la necesidad de salir del ámbito económico y adoptar una visión holística al elaborar nuevas estrategias.
La primera lección al evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue que las sociedades que avanzaron menos carecían de paz y justicia.
Fue así que por primera vez se integró la paz y la justicia a la agenda de desarrollo 2030.
Duración: 5’53″
Producción: Carla García
 
La elaboración de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible ha abarcado más de dos años.
En ese trayecto, 2015 ha tenido momentos especiales como la Conferencia de Sendai, Japón, que ofreció un marco de actualización para la gestión de riesgos y el Foro de Educación Mundial en Inchon, Corea del Sur, que trazó las metas para la educación hasta 2030.
Asimismo se celebró en Addis Abeba la Conferencia de Financiación para el Desarrollo y en diciembre tendrá lugar la esperada Cumbre sobre el Cambio Climático en Paris.
Para recabar información sobre todo el proceso que ha conducido a la elaboración de la nueva agenda post-2015, Radio ONU contactó a expertos de la Oficina Regional del PNUD en Panamá.
Matilde Mordt, líder del equipo regional de Desarrollo Sostenible y Resiliencia afirmó que el proceso que antecedió al borrador final ha sido muy participativo.
Duración: 4:50
Producción: Jorge Miyares