Alerta de Fraude

¿Qué es la ONU?

Inicio > Naciones Unidas > ¿Qué es la ONU?

Historia

1 de enero de 1942 || Se acuña el nombre de «Naciones Unidas»

El nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

24 de octubre de 1945 || Nacen las Naciones Unidas

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

asamblea-general-1954

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

1865 || 1874

Los Estados crearon las organizaciones internacionales para cooperar en asuntos específicos. La Unión Internacional de Telecomunicaciones fue fundada en 1865 como la Unión Telegráfica Internacional y la Unión Postal Universal  se creó en 1874. Ambos son ahora organismos especializados de las Naciones Unidas.

1899 || 1902

En 1899, se celebró la Conferencia Internacional de la Paz en La Haya, para elaborar los instrumentos encaminados a solucionar las crisis pacíficamente, prevenir la guerra y codificar las normas de la guerra. La Conferencia aprobó la Convención para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó a trabajar en 1902.

1919

La precursora de las Naciones Unidas fue la Sociedad de Naciones, concebida durante la primera Guerra Mundial. La Sociedad de Naciones se estableció en 1919 en virtud del Tratado de Versalles “para promover la cooperación internacional y para lograr la paz y la seguridad. La Organización Internacional del Trabajo también se creó en virtud del Tratado de Versalles como una agencia afiliada de la Liga. La Sociedad de Naciones cesó sus actividades al no haber sido capaz de evitar la Segunda Guerra Mundial.

Información General

Te mostramos en este vídeo una breve guía sobre la composición, la misión y el trabajo de la ONU, una organización internacional que sirve para construir un mundo mejor.
Conozca los 5 Objetivos por los que la ONU Trabaja día a día
carta de la naciones unidas

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945

después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

Debido a las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

La ONU también proporciona un foro para que sus miembros puedan expresar su opinión en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones. Al permitir el diálogo entre sus miembros, y la organización en las negociaciones, la Organización se ha convertido en un mecanismo para que los gobiernos puedan encontrar ámbitos de acuerdo y resolver problemas juntos.

El Oficial Administrativo Jefe de la ONU es el Secretario General.

En 2015 se celebró el 70 aniversario de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas se crearon para:

  • Mantener la paz y la seguridad internacional.
  • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad
  • Realizar y fomentar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estimulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
  • Solucionar problemas de carácter político, económico y social.
  • Promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Las Naciones Unidas proceden de acuerdo con los siguientes Principios:

  • La Organización está basada en la igualdad soberana de todos sus miembros.
  • Todos los miembros cumplirán de buena fe las obligaciones contraidas de conformidad con la Carta.
  • Los Miembros arreglaran sus controversias internacionales por medios pacificos y sin poner en peligro la paz, la seguridad o la justicia.
  • Los Miembros, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros Estados.
  • Los Miembros prestaran a las Naciones Unidas toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerzan de conformidad con la Carta, y no ayudarán a Estado alguno contra el cuál, la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
  • Las Naciones Unidas harán que los estados que no son Miembros de la Organización se conduzcan de acuerdo con estos principios en la medida que sean necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Ninguna disposición de la Carta autoriza a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.

La Organización de las Naciones Unidas abarca seis órganos principales:

Pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones de la carta y qué, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.

La Asamblea General puede admitir nuevos estados miembros por recomendación del Consejo de Seguridad. La Carta autoriza a suspender o expulsar a un Estado Miembro por violación de los Principios de la Carta.

onu

Pin It on Pinterest

Shares
Share This