Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 248. Programa Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

248. Programa Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Nuestro programa de hoy está dedicado al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra cada 19 de agosto para exaltar la labor de los trabajadores que ponen su vida en peligro para llevar ayuda humanitaria a las personas más necesitadas por desastres naturales o por conflictos armados al interior de diferentes países.

Por esta razón, el enfoque central de este programa es visibilizar la importancia de estos trabajadores que direccionan su atención en los millones de civiles afectados que han tenido que dejar sus hogares quedándose sin alimento, agua y un refugio seguro. Además, se exponen diariamente ya que al atender a heridos o enfermos, son vistos como objetivo de guerra y se les amenaza constantemente.

Para explicarnos un poco más a fondo sobre este tema nos acompaña Gerard Gómez, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

Voces para el análisis

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, está con nosotros para explicarnos por qué se debe mantener la ayuda humanitaria en Colombia y la labor de la Defensoría del Pueblo en este aspecto.

En su propia voz

Antonio José Alzate, coordinador del programa de fortalecimiento institucional con las víctimas, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), regional Caquetá, nos habla de su experiencia como trabajador humanitario en esta zona del país.

Voces que enlazan opiniones

Desde la Cooperación Suiza COSUDE nos acompaña Patrick Egloff, y Valerie Dourding desde War Child, nos comentan sobre su trabajo en el país y la importancia de los trabajadores humanitarios en el mundo.

La voz experta

Carlos Cavanillas,  Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia  (AECID) y Álvaro De Vicente, Jefe de la Oficina de Echo, Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea, nos cuentan sobre cómo la cooperación internacional está dispuesta a apoyar a Colombia en la etapa posterior de la firma del acuerdo de paz.

 

Descargar MP3