Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 232. Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

232. Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

En esta emisión hablamos del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que se celebró el 9 de abril. El Sistema de las Naciones Unidas, y en especial el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, y la Organización Internacional para las Migraciones-OIM, tienen un gran recorrido en el trabajo con víctimas en su empeño, en reivindicar sus derechos, bajo los principios de verdad, justicia y reparación. Para esta ocasión, ellos se unieron a campañas que emprendieron instituciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad para las Víctimas, alcaldías, gobernaciones y organizaciones sociales, con el fin de visibilizar las iniciativas que se están desarrollando en diferentes regiones del país, para contribuir a su dignificación, reconocimiento y memoria. Pero, ¿Cuáles son los retos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición?, ¿Cuál es la participación de las víctimas en las diferentes instancias de la justicia transicional?, ¿Qué papel tienen las víctimas en la construcción de paz?, ¿Cuáles son los principales retos de reparación a víctimas? Pues para despejar estas y muchas otras preguntas, nos acompañan Isabel Albaladejo, Coordinadora de Justicia Transicional del PNUD-Colombia y Camilo Leguízamo, Coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de OIM-Colombia.

Voces para el análisis

Para Yolanda Pinto, Directora de la Unidad de Víctimas, los avances en la reparación, reincorporación y construcción de sus proyectos de vida, se deben en gran parte al compromiso de las víctimas y a sus permanentes aportes y recomendaciones.

Por su parte, Gonzalo Sánchez, Director General del Centro Nacional de Memoria Histórica, señala a la memoria como camino de búsqueda de sentido individual y colectivo necesario para alzar la mirada como sociedad hacia un horizonte de paz, democratización y reconciliación.

En su propia voz

Yaneth Mosquera, Víctima de violencia sexual y desplazamiento, nos comenta su participación en organizaciones que luchan por hacer valer sus derechos, y cómo a través de estos procesos, su vida ha vuelto a encontrar un sentido.

Voces que enlazan opiniones

Diana Arango, Directora Ejecutiva del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial-Equitas, comenta su labor en esta organización, teniendo como objetivo la búsqueda de personas desaparecidas, y así mismo, poder entregarlas en condiciones dignas a sus familiares.

La voz experta

Francisco de Roux, Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, invita a que las víctimas sean dignificadas, y a que los victimarios hagan parte de la comisión, para que puedan trabajar juntos en el esclarecimiento de la verdad.

En su propia voz

Luz Marina Monzón, Directora de la Comisión de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, menciona su labor en pro de los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación, la búsqueda de personas vivas o fallecidas y la entrega digna de sus restos.

Descargar MP3