Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 231. Día Mundial del Agua: La respuesta está en la naturaleza

231. Día Mundial del Agua: La respuesta está en la naturaleza

En esta emisión estaremos conociendo sobre la importancia del agua, a propósito de que el 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, bajo el tema ‘La respuesta está en la naturaleza’. Este mismo día, además, se dio inicio al Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible», 2018-2028. Debemos saber que el acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido. Así mismo, el agua es de vital importancia para el desarrollo sostenible desde la salud, la nutrición, hasta la igualdad de género y la economía. Durante los próximos años, los problemas relacionados con los recursos hídricos se dan más urgentes, el aumento de las demandas de una población cada vez más numerosa y una economía mundial que evoluciona rápidamente combinada con los efectos del cambio climático, hacen la situación cada vez más compleja. Para hablarnos de este importante tema, nos acompaña Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red Pacto Global Colombia.

Voces para el análisis

Según Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia es un país privilegiado en cuanto a los recursos hídricos, siendo el tercero en la Región de América Latina y El Caribe, y sexto en el mundo. Además, Murillo nos da a conocer cuál es el panorama del agua en Colombia, cómo avanza el tema de acceso de agua en nuestro país y cuáles regiones tienen acceso de desabastecimiento de agua.

Por su parte, Diana Rojas, Asesora Regional para América Latina del Programa Global del Agua, de la Embajada de Suiza en Colombia, comenta los desafíos para asegurar el agua para la humanidad y para la naturaleza. Además, menciona la campaña #ElAguaNosUne para que a través de mejores prácticas se pueda hacer un uso más eficiente del agua.

En su propia voz

Lady Ximena Hurtado Muelas, Indígena del pueblo Misak y Médico General, menciona la importancia del agua y la relación entre mujer- indígena y agua, además de los poderes ancestrales para conservar este recurso y la armonía en el territorio.

Así mismo, Lejandrina Pastor Gil, Consejera de Mujer, Familia y Generación del Pueblo Wiwa, nos da a conocer la importancia de las mujeres indígenas para la conservación del agua, quienes se encargan de cantarle al agua para que nunca falte en sus comunidades.

Voces que enlazan opiniones

Los ciudadanos nos dan a conocer qué tanto saben sobre los objetos que se hacen con la intervención del agua.

La voz experta

Diego López, Oficial de Agua y Saneamiento e Higiene del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia en Colombia- UNICEF, expone una de las problemáticas, así como el manejo de la higiene menstrual, siendo la niña el eje de un tema que no está siendo abordado debido a la falta de acceso a la información.

Descargar MP3