Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 228. Familias Rurales: buscando un desarrollo del campo con integralidad

228. Familias Rurales: buscando un desarrollo del campo con integralidad

36546479976_a6fdbcf55a_zLa mayor parte de los pobres del mundo viven en zonas rurales. El hambre y la inseguridad alimentaria, son por encima de todo, expresiones de la pobreza rural. Teniendo en cuenta que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #2 es erradicar el hambre, o hambre cero, hoy nuestro programa está dedicado a conocer más sobre una iniciativa conjunta de Prosperidad Social, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, que busca la inclusión social y económica de familias rurales y en situación de vulnerabilidad, y de esta manera poder conseguir superar este objetivo, les hablamos del Programa Familias Rurales.

Pero, ¿Qué es en esencia el Programa Familias Rurales?, ¿Quiénes hacen parte de él?, ¿Dónde se está implementando? Pues para contarnos más sobre las bondades de este programa, hoy nos acompañan: Marcos Rodríguez, Coordinador del Área de Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de la FAO; Y Diego Ramírez, Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Intervenciones Rurales de Prosperidad Social.

Voces para el análisis

Oscar Molano, Coordinador de la Oficina de Desarrollo Agro-Ambiental del municipio de la Vega-Cauca, nos explica la situación del campo en este departamento y el aporte de este tipo de iniciativas al desarrollo de su municipio.
Por su parte, Pedro Guzmán de la Red Nacional de la Agricultura Familiar, visibiliza las necesidades que tiene el campo colombiano para lograr un desarrollo sostenible.

En su propia voz

Ana Lucía Hoyos, beneficiaria del Programa Familias Rurales e integrante de la Asociación de Mujeres Cafeteras, de Argelia-Cauca (ASOMUCADI), relata cómo la participación en el Programa ha fortalecido a su comunidad y el aporte de este tipo de iniciativas a la paz.

Voces que enlazan opiniones

Lady Johana Cruz, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Arbela- Cauca, y líder del Programa Familias Rurales, expresa cómo esta iniciativa ha sido de gran ayuda para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.
La voz experta

Jorge Higinio Maldonado, Profesor Asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explica la importancia de promocionar y lograr el reconocimiento de productos surgidos del programa, y así mismo, aportar a la construcción de paz.

Voces que enlazan opiniones

Aldemar Sarasti, Ingeniero agrónomo de Banexport, entidad aliada del Programa Familias Rurales, explica el trabajo de esta compañía en el empoderamiento y vinculación de caficultores en la cadena de valor.

 

Descargar MP3