Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 225. Mi Futuro es Hoy: por una niñez en paz

225. Mi Futuro es Hoy: por una niñez en paz

meme-03En esta emisión hablamos del proyecto “Mi Futuro es Hoy, creando entornos de paz para la niñez”, dirigido a la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

Esta iniciativa hace parte de la puesta en marcha del Acuerdo de Paz con las FARC y tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de cerca de 27 mil niños, niñas y adolescentes entre 12 y 18 años, sus familias, comunidades, escuelas y otras instituciones, para la construcción colectiva de entornos protectores y garantes de los derechos de la niñez. Este 12 de febrero se conmemora el Día contra el Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes para la Guerra y otras actividades ilícitas.

Para contarnos más sobre este proyecto nos acompañan: Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos; Juan Manuel Luna, Coordinador del Programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, y Olga Lucia Zuluaga, Oficial de Protección y Acción Humanitaria de UNICEF Colombia.

Voces para el Análisis

Alice Beccaro, Coordinadora de la Secretaría Técnica del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, comenta los objetivos de este fondo para apoyar la salida de los niños de las FARC, además, de evitar y prevenir que estos niños se integren a otros grupos armados ilegales.

En su Propia Voz

Carlos Alberto Betancourt, Dinamizador del Proyecto ‘Mi Futuro es Hoy’ mediante Save the Children, en Guapi, departamento del Cauca, comenta su historia de vida, y cómo este proyecto le ha brindado espacio y herramientas para aplicar sus conocimientos en distintas comunidades.

Por su parte, Angie Tatiana Mosquera, Trabajadora Social y Dinamizadora de ‘Mi Futuro es Hoy’ mediante Aldeas Infantiles SOS Colombia, en Tadó, departamento del Chocó, nos da a conocer su historia de vida, y menciona cómo desde este proyecto se puede concienciar a las familias y a la comunidad en general para que los niños dejen de trabajar y puedan vivir sus etapas, su niñez.

La Voz Experta

Katherine López Rojas, Coordinadora e Investigadora Principal del Informe ‘Una guerra sin edad: informe de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado colombiano’, desarrollado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, comenta los aspectos principales de este informe, y las metas a cumplir para prevenir el reclutamiento de niñ@s en las diferentes zonas del país, especialmente en las más afectadas por el conflicto.

Descargar MP3