Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 224. Mutilación Genital Femenina: otra forma de discriminación

224. Mutilación Genital Femenina: otra forma de discriminación

MGF6Este 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y Voces Unidas nos invita a reflexionar sobre este flagelo que afecta a niñas, jóvenes y mujeres de muchas partes del mundo.

La Mutilación Genital Femenina (M.G.F), priva a las mujeres y niñas de su dignidad, pone en peligro su salud, y causa dolores y sufrimientos innecesarios, con consecuencias que perduran a lo largo de toda la vida, e incluso, pueden resultar fatales.

El desarrollo sostenible requiere que todas las mujeres y niñas, disfruten plenamente de sus derechos humanos. En diciembre de 2014, la Asamblea General adoptó sin voto, una resolución para intensificar los esfuerzos para la eliminación de la M.G.F, en ella, se pide a los estados que desarrollen, apoyen y cumplan estrategias que prevengan esta práctica, incluyendo la formación de personal médico, trabajadores sociales, y líderes religiosos, para asegurar que brinden unos servicios competentes, de apoyo y cuidado a las mujeres y niñas en riesgo de sufrir esta mutilación o que ya la hayan sufrido.

Hoy, para ilustrarnos sobre este tema, contamos con la presencia de Jorge Parra, Representante en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA.

Voces para el Análisis

Dayana Domicó, Coordinadora Nacional de Jóvenes Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, detalla las acciones que se realizan en pro de la erradicación de la mutilación genital femenina.

Por su parte, Gloria Patricia Morales, Trabajadora Social del Hospital San Vicente de Paúl de Mistrató, Risaralda, comenta las acciones de esta institución para informar a las parteras de los prejuicios de esta costumbre a través de capacitaciones y talleres que concienticen a la comunidad, y así dejar de lado lo que para muchos se considera cultura, y erradicar la mutilación genital femenina.

En su Propia Voz

Solany Zapata, Mujer Indígena y Consejera del Consejo Regional Indígena de Risaralda – CRIR, nos da a conocer su historia de vida y cómo este tipo de prácticas aún se realizan especialmente por las abuelas, quienes realizan la ablación de forma oculta.

Voces que Enlazan Opiniones

Amanda Guasiruma, Mujer indígena, nos da a conocer su historia de vida, y cómo se vive la niñez de una niña embera. Así mismo, las culturas que tenían las comunidades indígenas para escoger un marido a las niñas de su etnia.

La Voz Experta

Esmeralda Ruiz, Ex-asesora del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, expone cómo desde la cultura aún se mantiene la mutilación genital femenina, una práctica que sin duda afecta la salud e integridad de las mujeres.

Descargar MP3