Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 222. Lideres sociales: la voz de la paz que debemos cuidar

222. Lideres sociales: la voz de la paz que debemos cuidar

1En el 2017 alrededor de 105 líderes sociales fueron asesinados, esta difícil situación ha generado zozobra entre los defensores de derechos humanos y entre diferentes sectores de la sociedad que trabajan por la construcción de la paz en Colombia. En esta emisión hablamos de la situación de seguridad de los líderes y defensores de derechos humanos en el país, a propósito de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre, en la que se pidió mayores medidas de seguridad que garanticen su vida y el desarrollo de su labor con total libertad.

Tras un año de la implementación del Acuerdo de La Habana, surgen muchas preguntas frente a esta difícil situación, ¿Qué ha cambiado en Colombia con la firma de la paz con las FARC?, ¿Por qué se siguen asesinando a los líderes sociales y a los defensores de DDHH en Colombia?, ¿Cuáles son las regiones más peligrosas para los líderes sociales y los defensores de DDHH?, estas y otras preguntas serán respondidas por Todd Howland, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Voces para el Análisis

Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, explica las acciones que ha emprendido el Gobierno a través de diferentes instituciones y mecanismos para atender esta situación y garantizar la seguridad de quienes ejercen liderazgos comunitarios y la defensa de los derechos humanos.

En su Propia Voz

Leonor Zalabata, líder indígena del Pueblo Arhuaco, afirma que en Colombia, a pesar de haber avances, aún persisten graves violaciones cotidianas a los derechos humanos.

Voces que Enlazan Opiniones

Jorge Isaac Aramburo, Líder del Consejo Comunitario del Río Yurumanguí, cuenta su experiencia en la protección de los derechos humanos y habla de las necesidades de la comunidad afrocolombiana en términos de reconocimiento de sus derechos.

La Voz Experta

Jorge Cardona, Editor General de El Espectador, señala que aunque en el país hay múltiples factores que suponen la labor investigativa del periodismo, el compromiso de este oficio con la sociedad debe ser aún mayor, tomando la declaración de los Derechos Humanos como carta de navegación. Así mismo, destaca la responsabilidad de profesores y periodistas en la enseñanza y la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Descargar MP3