Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 218. Todos cuentan, terminemos con el SIDA

218. Todos cuentan, terminemos con el SIDA

5 (3)En esta oportunidad hablamos del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión sobre el VIH como un problema de salud pública a nivel mundial. Este año, el lema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es “Todos cuentan. Terminemos con el SIDA”.

De inicio surgen algunas preguntas como: ¿Cuál es la situación del SIDA a nivel mundial, y particularmente en nuestro país?, ¿Cómo está Colombia y las regiones en aspectos como el uso de preservativos, facilidad de acceso a pruebas rápidas de VIH y prestación de servicios de salud? Estas y otras preguntas serán respondidas por nuestras invitadas Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Colombia, y Martha Lucía Rubio, Asesora en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA.

Voces para el Análisis

Desde 1985 hasta el 31 de diciembre de 2016, en Colombia se han reportado más de 120.000 casos de VIH/SIDA, de esta cifra más de 11.000 ingresaron el año pasado. El doctor Ricardo Luque, Coordinador del Grupo de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos del Ministerio de Salud y Protección Social, explica qué labor realiza el Ministerio en esta materia, especialmente en poblaciones vulnerables.

Por su parte, Miguel Ángel Barriga, Director Ejecutivo de la Corporación Red Somos, detalla el trabajo de esta organización para lograr las metas 90-90-90. A su vez, destaca la importancia de las organizaciones y comunidades como ejecutoras de servicios comunitarios y prestadores primarios de salud.

En su Propia Voz

Jonathan Morales, Integrante de FUNDAFRODES y quien actualmente vive con VIH, nos comparte su historia de vida, y además, nos comenta cómo la discriminación y la falta de conocimiento llega a tal punto de que las personas piensan que se pueden contagiar de este virus por el simple hecho de darle un beso a alguien o compartir los cubiertos.

Voces que Enlazan Opiniones

Los ciudadanos nos comparten sus opiniones respecto a si tienen conocimientos sobre las pruebas rápidas de VIH y si alguna vez han tenido la duda de haberse contagiado de este virus.

La Voz Experta

En más de dos décadas de investigaciones se ha avanzado al punto que se puede lograr que el virus sea indetectable en el cuerpo humano, pero, no se ha podido erradicar. Sin embargo, afirma Ernesto Martínez, Presidente de REVIVA, Red de VIH del Valle del Cauca, que se han logrado adelantos significativos en el tema, destacando que se esperan nuevas formas de tratamiento inyectables para aquellos que no desean tomar medicamentos todos los días por vía oral.

Descargar MP3