Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 216. Negocios y paz: simbiosis para la prosperidad de Colombia

216. Negocios y paz: simbiosis para la prosperidad de Colombia

22853327_2114743055218724_129434396481138980_nEn esta emisión hablaremos de Empresas por la Paz, ya que fué Bogotá la sede del evento anual Business for Peace, la plataforma del Pacto Global de Naciones Unidas, que impulsa acciones colaborativas prácticas que promuevan la paz.

La Cámara de Comercio de Bogotá, Pacto Global Red Colombia, UN Global Compact y la oficina de las Naciones Unidas de apoyo a la consolidación de la paz, les dieron la bienvenida a más de 200 líderes de empresas, inversión, sociedad civil, Gobierno, Naciones Unidas, redes locales de Pacto Global, panelistas y aliados que acogieron la invitación al evento anual mundial Business for Peace 2017, el cual se ha realizado en ciudades como Estambul, Nueva York y Dubái, y que este año le correspondió a Bogotá.

Pero, ¿Qué es y cómo nace Business for Peace?, ¿Cómo se promueve la construcción de memoria, paz y reconciliación?, ¿Cuáles fueron los resultados de este evento? Estas y otras preguntas serán respondidas por Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia.

Voces para el Análisis

La paz y las empresas se necesitan mutuamente, ya que un país sin paz no prospera, y una paz sin músculo financiero fuerte no es sostenible. Frank Pearl, Ex-negociador Plenipotenciario del Gobierno en los Acuerdos de Paz con las FARC, destaca la importancia de aprovechar la coyuntura nacional para brindar bienestar a las zonas más afectadas por el conflicto. Así mismo, Pearl afirma que el sector privado debe acompañar al Estado a las zonas donde éste no tiene presencia en aras de prevenir la corrupción.

Por su parte, Andrés Ucrós, Director de Construcción de Paz de la Cámara de Comercio de Bogotá, relata cuáles son las acciones que desde su entidad se realizan para construir paz, más allá de la generación de empleo.

En su Propia Voz

Fabián Hernández, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica, explica cómo ha sido interpretado el escenario del posconflicto desde la empresa que lidera, y cómo desde las organizaciones se puede aportar un granito de arena a la construcción de paz.

Por otro lado, Luis Fernando Rico, Gerente general de Isagen expone los puntos principales para que las empresas puedan influir y generar conciencia en la sociedad para la construcción de paz.

La Voz Experta

Javier Cortés, Director de Redes Locales para Latinoamérica de Pacto Global, explica cómo desde las regiones y desde las microempresas se aporta a la paz y a un desarrollo sostenible dentro del marco del posconflicto.

Descargar MP3